https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.10.2020 - Última actualización - 8:36
8:32

Opinión

Una buena alimentación es clave para el rendimiento del estudiante

 Crédito: Freepik.
Crédito: Freepik.

Crédito: Freepik.



Opinión Una buena alimentación es clave para el rendimiento del estudiante

Dr. Marcelo Blank

Médico. M.P. N°3522, Diplomado Universitario en Nutrición Clínica.


 

¡Hola futuro estudiante universitario! Soy Marcelo Blank, Médico, Diplomado Universitario en Nutrición Clínica y hace exactamente 30 años estuve justo en el mismo lugar que vos estás hoy: en la puerta de la universidad. Por eso te voy a dar algunas simples recomendaciones para que pongas en práctica desde tu primer día en la universidad. Veamos:
 

1-Evitá los ayunos prolongados. Tu cerebro es el principal consumidor de glucosa (energía) de tu organismo. ¿Cómo vas a aprender sin energías? Desayuná, almorzá, merendá y cená. Una buena opción de desayuno es un vaso de café o chocolatada con leche y unas tostadas con queso y mermelada. Podés complementarlo con una fruta, cereales, frutas y frutos secos. Una alternativa para el almuerzo es un sándwich en pan de panadería de tomate, lechuga, queso, huevo al que complementarás con pollo, atún o jamón. Para la merienda podés consumir un yogur, jugo o licuado de fruta natural y unas galletitas de agua. Reservate para las cenas carne, pollo, cerdo o pescado en filete o milanesa acompañados de puré de calabaza, zapallo o papa. Y siempre de postre una fruta.
 

2-Mantenete bien hidratado durante todo el día. El mate es una excelente opción, hidrata y acompaña. Agua y té también lo son. Evitá el consumo excesivo de café, jugos artificiales, bebidas gaseosas y carbonatadas y, por supuesto el consumo de alcohol. De continuar la pandemia, acordate que no podrás compartirlo con nadie que no se sea de tu grupo más cercano.

 

3-Descansá y distraete. Procurá dormir por lo menos 8 horas al día. Tu cerebro y, por supuesto tu cuerpo, necesitan descanso. Llevá una prolija agenda de estudio con objetivos y metas para el corto, mediano y largo plazo; de esta manera evitarás llegar sin tiempo a los exámenes con las consecuentes noches sin dormir que poco suman a tu rendimiento académico. Reservá tiempo todos los días para la distracción, el entretenimiento y el encuentro con amigos. Esto te ayudará a renovar energía para el próximo día de estudio.

 

Descanso

Procurá dormir por lo menos 8 horas al día. Tu cerebro y, por supuesto tu cuerpo, necesitan descanso. Lleva una prolija agenda de estudio con objetivos y metas para el corto, mediano y largo plazo; de esta manera evitarás llegar sin tiempo a los exámenes con las consecuentes noches sin dormir que poco suman a tu rendimiento académico.

 

4-Hacé ejercicio físico. Todos los días hacete tiempo para esto. Encontrá algo te guste, todo suma, todo sirve: juegos de equipo con pelota, atletismo, ciclismo, natación, canotaje, caminata o cualquiera de las infinitas alternativas que nuestra hermosa ciudad ofrece en clubes, gimnasios y espacios libres.

 

5-Cuidate la salud física, metal y emocional. La universidad es una etapa muy estresante de la vida, pero graduación y diploma en mano te esperan otros desafíos, algunos de ellos muchísimos más complejos que la universidad. Tomátelo con calma. Sé responsable, metódico y disciplinado, pero por sobre todas las cosas, apasionado por la elección que hiciste hoy y que marcará en gran medida tu futuro. ¡Éxitos!


 

 


Temas:

Te puede interesar



Colón derrotó a Central Córdoba y terminó primero en su grupo  -  -
Actualidad Sabalera
Repunte y alivio: el Río Paraná por encima del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona