https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.10.2020
10:52

Detectar Federal

Se realizaron nuevos operativos en Rosario, Puerto San Martín, San Guillermo, San Cristóbal y Ceres

La búsqueda territorial domiciliaria de casos de Covid-19 entre Nación y Provincia con testeos rápidos sigue extendiéndose en Santa Fe.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Detectar Federal Se realizaron nuevos operativos en Rosario, Puerto San Martín, San Guillermo, San Cristóbal y Ceres La búsqueda territorial domiciliaria de casos de Covid-19 entre Nación y Provincia con testeos rápidos sigue extendiéndose en Santa Fe.

 

En el marco del Plan DetectAR Federal, los ministerios de Salud de la provincia de Santa Fe y la Nación continúan en un intenso trabajo mancomunado, que incluye a actores locales, en la búsqueda territorial activa de personas con Covid-19, mediante la aplicación de testeos de resultado rápido, lo que permite el diagnóstico, abordaje, prevención y bloqueo de contagios de forma temprana y oportuna.

 

De este modo, entre martes y miércoles se realizaron 7 operativos: dos en la ciudad de Rosario, dos en Puerto San Martín (departamento San Lorenzo), otro en Ceres, otro en San Guillermo y otro en Suardi, estas tres localidades del departamento San Cristóbal.

 

Asimismo, continúa el puesto de testeo rápido a personas sintomáticas en el Parque Independencia de Rosario. En Puerto San Martín se visitaron 458 casas, lo que incluyó la entrevista y evaluación del estado de salud de 1745 personas convivientes.

 

“Como resultado de ello se realizaron 41 hisopados, de los cuales 17 dieron positivo tras testeo rápido; los restantes fueron negativos”, sintetizó coordinador del operativo, Sebastían Torres; y agregó que “cuatro casos resultaron positivos por criterio clínico epidemiológico totalizando 15 las personas con Covid-19”.

 

Mientras, en Rosario hoy se realizó el segundo operativo en las Cuatro Plazas, avenida Provincias Unidas y Mendoza. Allí se hicieron 74 test rápidos, de los cuales 33 fueron positivos y 41 negativos.

 

“Otros 21 casos fueron diagnosticados positivos por criterio clínico”, agregó Sebastián Torres; y precisó que se enviaron 29 muestras para PCR, cuyos resultados estarán en las próximas horas.

 

Hoy en Rosario el despliegue territorial se realizó en el barrio Esteban Echeverría. Allí se realizaron 31 test rápidos, de los cuales 9 fueron positivos y 22 negativos. Mientras que se diagnosticaron otros 5 casos positivos por criterio clínico epidemiológico, totalizando 14 personas con la enfermedad. Además, 15 muestras fueron enviadas a laboratorio para prueba de PCR.

 

En tanto, en el departamento San Cristóbal, en la ciudad de Ceres, la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Marcela Fowler, precisó que luego de la búsqueda domiciliaria “se tomaron 40 muestras para hisopado, de las cuales 13 dieron positivos por test de antígeno rápido”; y tres personas fueron diagnosticadas con Covid por nexo epidemiológico siendo 16 los casos positivos registrados.

 

Sobre los operativos simultáneos que se realizaron hoy en San Guillermo y Suardi, precisó Fowler que, "en la primera de las localidades mencionadas, se tomaron 10 muestras mediante hisopado y testeo rápido, de las cuales 2 fueron positivas, mientras que otras dos muestras serán analizadas mediante PCR".

 

Finalmente, en Suardi, 12 muestras fueron analizadas mediante tests rápidos en personas sintomáticas, de las cuales 5 fueron positivas. Además, se enviaron dos muestras para PCR en laboratorio.

 

En las localidades

 

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, expresó que “debemos reforzar la atención primaria para evitar que las personas que sean portadoras del virus ingresen a los efectores del segundo o tercer nivel y no saturar así los sistemas sanitarios; y/o para que, en el caso de que ingresen, lo hagan de la mejor forma posible”.

 

Por otra parte, el secretario destacó que “la importancia del diagnóstico y abordaje territorial, rápido y oportuno, es justamente lo que posibilita el DetectAR Federal, eso es fundamental porque nos permite asistir y contener a las comunidades en sus localidades, bloquear a tiempo los contagios y encontrar soluciones en el primer nivel de atención”.

 

“De este modo, necesitamos profundizar todas las herramientas que nos permitan descomprimir la demanda en los hospitales de alta complejidad, es decir el tercer nivel de atención, para que las externaciones permitan hacer una rotación de pacientes y dispongamos de lugar para todos los que lo necesitan”, profundizó Jorge Prieto.

 

No obstante, el funcionario señaló que “si bien por el momento la provincia de Santa Fe está atravesando un momento crítico siendo el epicentro de la pandemia, todas las personas han tenido asistencia médica, y eso es justamente lo que debemos seguir garantizando”.


Temas:



Reconquista y Avellaneda muestran una propagación elevada y circulación viral -  -
Regionales
La provincia habilita la actividad turística desde este fin de semana - Complejo en la ciudad de Oliveros, Santa Fe -
Política
La vacuna contra el COVID-19 se incorporaría al calendario obligatorio en 2022 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona