https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.10.2020 - Última actualización - 23:32
23:29

Covid-19

Aumentaron 48% los contagios de coronavirus dentro de cárceles argentinas

La cantidad de internos en unidades carcelarias o de encierro que contrajeron coronavirus se incrementó un 48% este mes respecto a setiembre, con 3.966 casos confirmados, según un informe de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Covid-19 Aumentaron 48% los contagios de coronavirus dentro de cárceles argentinas La cantidad de internos en unidades carcelarias o de encierro que contrajeron coronavirus se incrementó un 48% este mes respecto a setiembre, con 3.966 casos confirmados, según un informe de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura. La cantidad de internos en unidades carcelarias o de encierro que contrajeron coronavirus se incrementó un 48% este mes respecto a setiembre, con 3.966 casos confirmados, según un informe de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura.

Estos datos incluyen las unidades penitenciarias, dependencias policiales , instituciones de salud mental, niñez y adolescencia y geriátricos y están contabilizados desde el 18 de marzo pasado hasta ayer.
 

En cuanto a los fallecimientos por Covid-19, el informe indica que se registraron 218 decesos en geriátricos, 53 en unidades penitenciarias, al menos tres fallecimientos en dependencias policiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y dos en instituciones de salud mental, el Hospital Moyano y Hospital Korn de Melchor Romero.
 

En las unidades penitenciarias hubo un total de 1.539 casos confirmados de los cuales 886 se reportaron como recuperados y 53 como fallecidos, indicó el reporte. Agregó que, al calcular la tasa de contagio y de fallecimiento sobre el total de la población penitenciaria, de acuerdo al último censo "se obtiene una tasa de mortalidad inferior a la detectada en la población argentina general, pero una tasa de letalidad mayor".
 

 

 

En este aspecto, el informe de la Comisión revela que la tasa de fallecimientos es de 66,27 cada 100.000 habitantes en la población general, contra una tasa de 52,67 en unidades penitenciarias. Por su parte, la tasa de letalidad registrada en la población general es de 2,7%, mientras la registrada en la población carcelaria es de 3,4%.
 

 

Para la Comisión, estos datos dan cuenta de "la delicada situación de las personas privadas de libertad en unidades penitenciarias, pese a haberse reducido sensiblemente su contacto con el exterior dadas las medidas de prevención adoptadas". Indicaron que estas medidas en ocasiones "no fueron acompañadas por otras que faciliten su comunicación con los familiares y acceso a derechos fundamentales que influyen en su resocialización, tales como la educación y el trabajo, mediante el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas"
 

La mayoría de los casos positivos de coronavirus en unidades penitenciarias del Servicio Penitenciario Federal se dieron en cárceles de la provincia de Buenos Aires (263), Ciudad de Buenos Aires (56), Neuquén (49), Santa Cruz (30), Chubut (13) y Salta (12). Respecto de los Servicios Penitenciarios Provinciales, la mayor cantidad de contagios ocurrieron en Córdoba (403), provincia de Buenos Aires (265) y San Juan (200), Catamarca (84) y Salta (39).

 

Con información de Télam


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción