https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.10.2020 - Última actualización - 4:00
1:08

Euforia por otro año de vida del diez

Diego Maradona cumple 60 años: cientos de deportistas y clubes de todo el mundo ya lo saludaron

Diego Armando Maradona, astro del fútbol argentino y mundial, cumple 60 años este 30 de octubre. Jugadores e instituciones de todo el mundo no esperaron ni un minuto para saludarlo. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Euforia por otro año de vida del diez Diego Maradona cumple 60 años: cientos de deportistas y clubes de todo el mundo ya lo saludaron Diego Armando Maradona, astro del fútbol argentino y mundial, cumple 60 años este 30 de octubre. Jugadores e instituciones de todo el mundo no esperaron ni un minuto para saludarlo.  Diego Armando Maradona, astro del fútbol argentino y mundial, cumple 60 años este 30 de octubre. Jugadores e instituciones de todo el mundo no esperaron ni un minuto para saludarlo. 

El 30 de octubre de 1960, nacía en Villa Fiorito quien a los pocos años llamaron "Pelusa". De ser parte de los "Cebollitas" cuando tenía apenas 10 años hasta consagrarse campeón mundial en México '86. El hoy DT de Gimnasia y Esgrima La Plata ha vivido seis décadas al límite, tanto dentro como fuera del campo de juego.

 

Como 'D10S' de la pelota en un territorio en el que "faltaban televisores" para observar sus hazañas; como ícono popular por manifestar su apego a las clases sociales más necesitadas o como mito viviente por ser el símbolo exclusivo de la máximas alegrías del pueblo futbolero argentino, el astro zurdo sigue siendo un tótem cautivante.

 

El "Cebollita". A los 10 años, "Pelusa" era la figura del equipo que Argentinos Juniors armó para jugar los Campeonatos Evita. Foto: Archivo

 

La vida de Diego Maradona es un trepidante viaje que recorre de manera caótica momentos como futbolista, director técnico, manager, conductor televisivo, comentarista, asesor motivacional, embajador deportivo en Dubai y hasta presidente honorario en un club de Bielorussia.

 

 

Maradona fue el quinto de 8 hijos, y primer varón, del matrimonio entre Diego Maradona (1927-2015) y Dalma Salvadora "Tota" Franco (1930-2011). Sus hermanos Raúl y Hugo también fueron futbolistas. Nació el 30 de octubre de 1960, circunstancialmente en el Policlínico Evita, de Lanús. Su familia, originaria de Esquina, provincia de Corrientes, estaba afincada en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, localidad ubicada en el primer cordón de la zona sur del conurbano bonaerense.

 

Saludos

 

El club Nápoli fue el primero en saludar a su ídolo secular, apenas se cumplió la hora cero del viernes 30 en Italia, día en que el astro cumple 60 años. 

  

En la cuenta oficial de twitter Nápoli ofreció un primer saludo del entrenador de su primer equipo, Gennaro Gattuso, con un video en que le expresa todo su afecto al actual DT de Gimnasia y Esgrima la Plata. 

 

 

"Hola grande Diego, soy Gattuso, feliz cumpleaños para ti, amigo mío. Tú le has entregado emociones únicas a Nápoli, y aquí eres un Dios. Espero que mañana sea un día especial para ti, seguramente lo será. Te mando un abrazo grandísimo y sé fuerte Diego", expresó con voz sentida el calabrés de 42 años, enfatizando el final de cada frase. 

 

 

Y por debajo de esta primera demostración, la primera del día de todas las que durante la jornada de este viernes estará recibiendo Maradona, está el especial saludo del propio club Nápoli, con un "Feliz cumpleaños, Diego" en inglés y un original DIE60 Maradona, "Fuerza Nápoli siempre", inscriptos sobre una fotografía esbozando una ancha sonrisa con los dos brazos en alto y vistiendo la camiseta celeste del club del sur italiano al que supo poner en los primeros planos de Europa entre 1984 y 1990. 

 

El diez cuando vistió la camiseta del Nápoli.Foto: Gentileza

 

En Argentina, apenas pasaron las 12 de la noche, varios clubes dejaron sus saludos para el Diez: Gimnasia de La Plata, Boca, Lanús, Racing y hasta la Selección Argentina.  

 

 

 

 El Xeneize le dedicó un emotivo video a Diego. Por su parte, el Lobo le dedicó dos mensajes a su entrenador. Racing publicó una imagen suya junto a Diego Milito en el Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que el Granate destacó una de sus frases: "En el Sur somos todos de Lanús". 

 

 

Saludo de deportistas de todo el globo 

 

Deportistas de todas las especialidades y latitudes anticiparon también esta noche sus saludos al Diego, desde los brasileños Ronaldo y Ronaldinho, pasando por José Mourinho, hasta Gabriela Sabatini, Juan Martín del Potro y Luciana Aymar. 

  

También lo hicieron, entre más, el italiano Fabio Cannavaro, el colombiano Carlos Valderrama, el xeneinze Carlos Tevez, Diego Schwartzman y Adolfo Cambiasso. 

  

A ellos se le agregan distintos compañeros y rivales que tuvo el diez tanto en la selección argentina como en los diferentes clubes que jugó, por caso los campeones mundiales en México 1986, Jorge Burruchaga, Nery Pumpido y Julio Olarticoechea, el de 1978, Daniel Bertoni, así como el alemán Bernd Schuster y el neerlandés Marco van Basten. 

 

Foto: Gentileza

 

Lo mismo sucedió con algunos de sus dirigidos en la selección argentina como Sergio Romero, Maximiliano Rodríguez y Martín Palermo en Sudáfrica 2010. 

 

Por su parte, el popular relacionista público español Richy Castellanos le regaló virtualmente a Maradona un video con los saludos de otras personalidades como Cristiano Ronaldo, Carlos Moyá, Alessandro Del Piero, Andoni Goikoetxea (fue quien le provocó una severa lesión cuando jugaba en Barcelona), Andrés Iniesta, Careca, Zico, Cesc Fábregas, Christian Karembeu, Enzo Francescoli, Ciro Ferrara, Diego Simeone, Claudio Borghi, Daniel Valencia, David Trezeguet, David Nalbandian y Zinedine Zidane. 

 

Diego, con la Copa del Mundo en sus manos, en 1986.Foto: Gentileza

 

“Este video lo hago con mi corazón y esfuerzo. Con mucho cariño hacia él. Toda la gente que sale en el mismo es para decirle que lo admira y lo quiere”, le explicó Castellanos a Okdiario, donde también justificó la ausencia de Lionel Messi "porque tenía varios compromisos futbolísticos. Hice fuerza para tenerlo, pero no pude", argumentó. 

 

  

En el video que reúne a 156 celebridades del mundo del deporte se ven las caras de varias de ellas y a un muy joven Maradona jugando con la camiseta de Barcelona. 

 

Télam/NA 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La provincia habilita la actividad turística desde este fin de semana - Complejo en la ciudad de Oliveros, Santa Fe -
Política
Advierten por la crisis hídrica y piden que el Estado declare la emergencia   - La Unión de Vecinales de San José del Rincón pide al municipio que se declare la emergencia hídrica y un plan de contingencia. En la foto, la toma de agua que abastece al distrito costero.    -
Área Metropolitana
En noviembre, Santa Fe se consolidó como el segundo distrito más afectado por la pandemia - 41.201 fueron los contagiados que sumó la provincia de Santa Fe durante noviembre.  -
Salud
A punta de pistola le robaron la moto en el norte de la ciudad de Santa Fe - La zona donde se produjo el hecho  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona