https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.10.2020 - Última actualización - 5:02
4:58

Presupuesto 2021

Se encamina la creación de zonas aduaneras exentas de impuestos en Misiones

Con la media sanción lograda en Diputados, el Ejecutivo quedaría facultado para crear estas zonas sin gravamen. Otras provincias fronterizas podrían obtener el mismo beneficio. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Presupuesto 2021 Se encamina la creación de zonas aduaneras exentas de impuestos en Misiones Con la media sanción lograda en Diputados, el Ejecutivo quedaría facultado para crear estas zonas sin gravamen. Otras provincias fronterizas podrían obtener el mismo beneficio. 

La sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto nacional sumó la creación de Zonas Aduaneras Especiales para las provincias fronterizas que verifiquen comercio bilateral. El proyecto, de larga data, fue reimpulsado por las gestiones de Misiones, acostumbrado al intercambio comercial diario con Paraguay y Brasil. 

  

La luz verde para una Zona Franca provincial le permitirá a todos las provincias mantener una relación de igual a igual con los países vecinos, al eximir de todos los impuestos nacionales a las empresas que produzcan bienes y servicios, importen y exporten desde los territorios nacionales. 

  

Con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones, el Congreso le dio forma definitiva al pedido expreso de Misiones al que después se sumaron Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Las negociaciones fueron protagonizadas por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, el presidente Alberto Fernández, Martín Guzmán y Sergio Massa.  

 

La creación de las zonas aduaneras faculta al Poder Ejecutivo a definir los alcances de los beneficios, considerando operaciones de comercio al por menor a toda enajenación realizada a persona humana no instalada en la Zona Franca que adquiera mercaderías en cantidades sin fines comerciales o industriales. La reglamentación estará a cargo de los ministros del Interior y Economía y de la Jefatura de Gabinete. 

  

La Autoridad de Aplicación determinará, considerando cuestiones socioeconómicas y regionales de cada Zona Franca, las mercaderías que pueden ser objeto de esas operaciones.  

 

Alberto Fernández se comprometió a incluir este punto dentro del Presupuesto durante su visita a Misiones. Foto: Gentileza

 

Según precisaron, el objetivo de esta medida es “incentivar la producción, el desarrollo, la creación de puestos de trabajo y triplicar las exportaciones actuales”, por lo que consideraron que se trata de “un logro trascendental e histórico, producto de la seriedad política y el respeto que se ha ganado Misiones después de muchos años de transitar un camino de transparencia, revalorización de la palabra, austeridad y compromiso con el pueblo”. 

 

  

Si bien falta que el proyecto sea aprobado también en el Senado, de conseguir los votos necesarios, esta norma le permitiría a Alberto Fernández extender las Zonas Francas del país, donde las “operaciones de comercio al por menor requerirán de un procedimiento simplificado relativo al ingreso y egreso de la mercadería”. 

  

Detalles de la exención 

 

En estos lugares no regirán “las prohibiciones de carácter económico, ni las intervenciones previas de terceros organismos que rigen para el Régimen General de Importación”, por lo que los productos que se vendan allí quedarán “exentos del pago de tributos que los graven", aunque con ciertas limitaciones. 

  

“Para el caso de importación de vehículos automotores bajo este régimen, la misma podrá́ ser efectuada exclusivamente por titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva en la Provincia respectiva, quienes podrán adquirir un vehículo automotor dentro de este régimen cada 5 años contados a partir de la fecha de su patentamiento”, especificó el proyecto. 

  

La exención podrá quedar únicamente limitada a los valores CIF máximos (abreviatura del inglés Cost Insurance and Wright, o Costo, seguro y flete) por unidad vehicular establecidos por la Autoridad de Aplicación. 

  

“Con esto se creará el Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de Misiones, con el objetivo de conseguir la exención de imposición de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realicen en el territorio, incluyendo productos medicinales, con excepción de aquellos que revistiesen el carácter de tasas retributivas por servicios prestados”, se explicó. 


Temas:



Las claves de las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford -  -
Salud
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 31 muertes y 1.186 casos, 269 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción