VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.10.2020 - Última actualización - 8:10
8:07

Orientación vocacional

Oferta académica: pensar a futuro en un presente incierto

Tanto para quienes terminan sus estudios secundarios como para aquellos que "se equivocaron" y consideran un cambio, el contexto de aislamiento por la pandemia supone un doble desafío: elegir una carrera entre un abanico de posibilidades que no para de crecer y la imposibilidad de asistir a las tradicionales "ferias" donde cada institución educativa explica su oferta en cuanto a forma y contenido.

 Crédito: El Litoral.
Crédito: El Litoral.

Crédito: El Litoral.



Orientación vocacional Oferta académica: pensar a futuro en un presente incierto Tanto para quienes terminan sus estudios secundarios como para aquellos que "se equivocaron" y consideran un cambio, el contexto de aislamiento por la pandemia supone un doble desafío: elegir una carrera entre un abanico de posibilidades que no para de crecer y la imposibilidad de asistir a las tradicionales "ferias" donde cada institución educativa explica su oferta en cuanto a forma y contenido. Tanto para quienes terminan sus estudios secundarios como para aquellos que "se equivocaron" y consideran un cambio, el contexto de aislamiento por la pandemia supone un doble desafío: elegir una carrera entre un abanico de posibilidades que no para de crecer y la imposibilidad de asistir a las tradicionales "ferias" donde cada institución educativa explica su oferta en cuanto a forma y contenido.

Si bien la tecnología permite navegar por las páginas y redes de las distintas universidades e institutos, la charla personal con pares, docentes y alumnos avanzados de las carreras es irreemplazable a la hora de tomar la decisión final: "qué estudiar y dónde hacerlo".

 

Según la Lic. Rocío Carboni, psicóloga (Mat. 1617), "la orientación vocacional puede verse afectada en tiempos de pandemia, ya que en las escuelas suele trabajarse mucho la importancia de las posibles carreras elegidas por los estudiantes, por ejemplo, con charlas a diversos profesionales, para conocer el ámbito laboral, que los estudiantes puedan observar el posible lugar de trabajo -una vez terminada dicha carrera-, los edificios correspondientes a universidades y/o institutos, entre otros detalles a considerar".

 

"Ahora, una recomendación para los egresados, en caso de ser posible, es que realicen el proceso de orientación vocacional pertinente, para así poder combatir las dudas que surjan y que elijan con seguridad su carrera, ya que quizás, de ella trabajarán el resto de su vida".

 

Además, advirtió que la falta de actos de colación, fiesta de egresados, viaje a Bariloche, etcétera, "puede llegar a dificultar en cierto punto el salto a nivel académico", ya que el "tradicional cierre" tiene un impacto a nivel emocional y, al no poder realizarlo, puede desmotivar a los estudiantes para comenzar el siguiente año.

 

En la opinión de la profesional, "si bien la educación virtual siempre estuvo en niveles superiores, este año fue el único medio para poder continuar los estudios en general". "En este caso, es igual que los demás niveles educativos, aunque las prácticas profesionales pueden verse afectadas, ya que no pueden realizarse en su totalidad o cómo deberían ser", manifestó.

 

En cuanto a la elección de una carrera, Carboni opinó que "la pandemia nos deja enseñanzas en relación a varios aspectos, como el manejo de redes, las relaciones personas a distancia, el uso de la tecnología, pero también al momento de la elección de una profesión: si bien la medicina y las investigaciones de laboratorio pueden ser un "boom" en la coyuntura, también otras no tan conocidas cómo por ejemplo community manager o marketing empresarial tienen un auge importante en estos tiempos", observó.

 

Finalmente, advirtió que la elección correcta de una carrera "es muy importante". "Sin ir más lejos, siempre digo que es el puntapié para la felicidad diaria, porque lo más lindo es trabajar de lo que uno ama", finalizó.

 

Adaptarse al cambio

 

Mientras, para la Lic. Romina Peressini, psicopedagoga (Mat. 504), "la orientación vocacional siempre es un tema que genera expectativas, ansiedades e incertidumbre". En estos tiempos de pandemia, "pierde aún más su rumbo en algunas personas que no están seguras de qué es lo que van a hacer cuando terminen sus estudios secundarios, o que están estudiando una carrera pero presentan dudas sobre la misma", opinó la profesional.

 

"Sobre todo -agregó-, es complejo para el análisis de las diferentes opciones profesionales o de oficios que las personas tienen, ya que al cambiar los hábitos de "todo", por la "nueva normalidad", nos genera una incertidumbre mayor y nos hace replantearnos de una manera diferente, porque no solo cambia nuestra forma de ver las cosas, nuestra forma de percibirnos a nosotros mismos, nuestra forma de transitar una escuela secundaria o una carrera universitaria". "Tenemos que tener en cuenta que este cambio es global, que lo vivenciamos nosotros como personas individuales y también lo sufren las universidades, institutos y diferentes escuelas de oficios y secundarias, que no estaban preparadas para este impacto social", consideró.

 

Por eso, recomienda a los interesados en estudiar una carrera "que averigüen, que investiguen, que busquen...". "Hoy, la tecnología es un recurso que debemos aprender a aprovechar al máximo, toda la información está ahí a nuestro alcance de manera mucho más accesible que siempre, aunque estos tiempos de incertidumbre nos hacen perder la perspectiva. Perderme me obliga a intentar volver para reencontrarme con lo que quiero, con lo que me gusta , con mi ser interior, con el deseo y la motivación para continuar", manifestó Peressini.
 

"La pandemia nos sorprendió a todos por igual, y la forma de continuar fue lo virtual, que no reemplaza la presencialidad, que es necesaria desde nuestro origen, porque somos seres sociales; pero lo importante es continuar", opinó. "La tecnología o la virtualidad, hoy es lo que nos permite seguir y, seguramente, este recurso se mejore día a día; tomarlo es la opción", aseguró.

 

En cuanto a las experiencias sociales truncadas de esta promoción de secundaria, la especialista consideró que "el resultado se va a observar a largo plazo", pero explicó que "las vivencias de un cierre de ciclo son recuerdos que impactan en la memoria de una manera sumamente particular, porque están vinculados directamente con nuestras emociones más internas, positivas o negativas pero llenas de emoción, y aunque la falta de cierre dejará huellas en cada historia personal de alguna manera, no debería dificultar un salto académico", concluyó la experta. .

 

Resiliencia ante la pandemia
 

"Tanto los egresados 2020 como los 2019 que están transitando su primer año de estudios superiores, están vivenciando un momento único, diferente en todas las perspectivas, con muchos duelos por transitar, con muchas emociones incomparables, desmotivadoras y movilizantes , cargadas de ansiedad que son difíciles de manejar", dijo Peressini.

 

"Pero, hay que buscarle el lado positivo a las cosas: todos los niveles educativos hacen su mayor esfuerzo por optimizar este recurso, algunos con más éxito que otros, y seguramente nos queda un largo camino de mejora, pero la nueva forma de transitar el día a día nos ofrece mirar con otros ojos las carreras a distancia, ver que no son imposibles, verlas más cercanas, pensar en la importancia de las ciencias biológicas de la salud , de investigación, entre otras. Seguramente esta experiencia deje huellas en todos nosotros, pero mucho más en las personas que están definiendo y decidiendo sobre su elección vocacional y sobre su futuro, pero confío en nuestras capacidades personales de flexibilidad y resiliencia para poder transitar esta situación con éxito, valorando lo aprendido en esta experiencia y reforzando nuestros valores más internos y personales, que nos animen siempre a seguir adelante", advirtió la psicopedagoga.


Temas:



Las claves de las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford -  -
Salud
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 31 muertes y 1.186 casos, 269 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción