https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.10.2020 - Última actualización - 8:23
8:19

La movilidad también se aprende

Pedaleando a la facu

Dos miembros de agrupaciones santafesinas comentaron a Educación SF las ventajas del uso de la bicicleta como medio de transporte ideal para los estudiantes. Ambos plantearon una guía práctica para transformar nuestros hábitos de movilidad, beneficiando al medioambiente y a nuestra propia salud.

La pandemia generó un sinfín de nuevos hábitos para todas las personas, entre ellos, el uso de la bicicleta como medio de transporte La pandemia generó un sinfín de nuevos hábitos para todas las personas, entre ellos, el uso de la bicicleta como medio de transporte "seguro" destaca entre los jóvenes.
Crédito: Pablo Aguirre

La pandemia generó un sinfín de nuevos hábitos para todas las personas, entre ellos, el uso de la bicicleta como medio de transporte "seguro" destaca entre los jóvenes. Crédito: Pablo Aguirre



La movilidad también se aprende Pedaleando a la facu Dos miembros de agrupaciones santafesinas comentaron a Educación SF las ventajas del uso de la bicicleta como medio de transporte ideal para los estudiantes. Ambos plantearon una guía práctica para transformar nuestros hábitos de movilidad, beneficiando al medioambiente y a nuestra propia salud. Dos miembros de agrupaciones santafesinas comentaron a Educación SF las ventajas del uso de la bicicleta como medio de transporte ideal para los estudiantes. Ambos plantearon una guía práctica para transformar nuestros hábitos de movilidad, beneficiando al medioambiente y a nuestra propia salud.

El uso de la bicicleta viene ganando terreno desde hace un tiempo como opción saludable de recreación o para realizar actividad física. Pero cada vez más son los jóvenes que la emplean como medio de transporte. Y ahora, pandemia de por medio, se volvió la herramienta ideal para movilizarse abaratando costos y evitando las aglomeraciones del transporte público.

 

Amantes del ciclismo y activistas por un uso centralizado de la bicicleta en las ciudades, Mariana Salvador y Joaquín Azcurrain, conversaron con Educación SF para acercar a los estudiantes la idea sustentable que gira detrás de cada pedaleo.
 

Azcurrain, entrerriano, de Rosario del Tala, vino a los 18 años a estudiar a la ciudad de Santa Fe y se encontró con una realidad distinta a la de su pueblo: la bici se usaba poco y nada. Hoy integra el proyecto CicloCiudad del espacio Igualdad y Participación, donde brega por la practicidad de este medio de transporte para hacer ciudades más amigables.

 

"Es un modo de entender cómo vivimos: con la bicicleta construimos la ciudad. La manera en que nos movemos no es inocua, vamos dejando nuestra huella cada vez que salimos de nuestras casas a la calle. Por eso, invito a que los estudiantes se animen a usar la bicicleta como medio de transporte", nos dijo Joaquín.

 

Para comprender mejor esta dinámica, viajó a Copenhague, Dinamarca, donde asistió a una clase maestra de ciudades amigas de la bicicleta, en la que expusieron referentes de entornos donde se promueve la calidad en el uso del espacio público. "La bicicleta no es nueva, siempre estuvo presente. Pero con el tiempo mucha publicidad estuvo orientada a hacerla parecer algo antiguo y ridículo, para presentar al auto como el invento moderno que garantizaba la libertad. Creo que el cambio de mentalidad que los jóvenes están demostrando tiene que ver con dejar atrás esa idea de que la bici se usaba solamente para recreación", agregó Azcurrain.

 

Por su parte, Salvador entiende que la bicicleta es un modo de transporte con amplias ventajas desde el punto de vista ambiental y social: "Para un/a estudiante, el tema del costo es uno de los motivos que prevalezcan en la decisión de elegirla. Pero también es importante la eficiencia de tiempo, ya que los estudios indican una gran ventaja en comparación a un auto para viajes cortos como lo son en ciudades como la nuestra, estacionando sin dificultades en cualquier lugar y sin costo".

 

Mariana es integrante del colectivo "Santa Fe en Bici" y el año pasado fue nombrada "alcaldesa de la bicicleta" del país en el programa holandés Bicycle Mayor & Leaders, por medio del cual se busca trabajar en el desarrollo del ciclismo urbano en las ciudades: "Entendemos que el eje es la Movilidad Activa. Necesitamos repensar nuestro modelo de desarrollo, nuestros hábitos de consumo y nuestras elecciones. Las soluciones que vienen de la mano de la mejora tecnológica no son soluciones reales, porque el resultado de consumir menos combustibles deriva en que se hagan más kilómetros, además de que ese ahorro genera otros gastos con repercusión ambiental".

 

"Las Universidades tienen un rol extensivo a la sociedad, por lo que deben colaborar con la reducción de las emisiones para evitar el aumento de la temperatura global del planeta", dijo Salvador.Foto: El Litoral.

 

Un símbolo de reclamos

 

Para los entrevistados, detrás de la bicicleta aparecen distintas luchas, por lo que entienden que la masiva adopción por parte de los jóvenes se corresponde con los "nuevos reclamos" sociales, haciendo de un cambio de las actitudes individuales una forma de generar conciencia colectiva.

 

Azcurrain: "Desde la bici, luchamos por mejorar la ecología, por reducir el impacto ambiental, por tener un espacio público más justo, por el derechoa la movilidad de todos los ciudadanos. Y creo que los jóvenes encontraron en la bicicleta un gesto sencillo que les soluciona un montón de aspectos de la vida. Por eso, veo muy natural la relación que surge con las nuevas generaciones, que se vuelven a subir a la bici sin ningún pudor y que se van alejando de la premisa del auto como garante de status".

 

Salvador: "La bici está muy relacionada a lo sustentable, por lo que se volvió un 'objeto de lucha' para las juventudes, que son muy críticas y reflexivas de la crisis climática y temas ambientales en general. En los años 80, el auto era un emblema del status social, y la familia que accedía al auto o lo cambiaba mostraba "progreso". Por suerte muchos de los jóvenes no se sienten influenciades por estas ideas individualistas y económicas, sino que ya han visto el desastre ambiental y la inequidad social y se salen de la lógica del capitalismo para asumir un activismo fuerte en cuestiones ambientales. Greta Thunberg es un ejemplo de ello, y todas las organizaciones que la siguen y potencian".

 

"La relación de las nuevas generaciones con la bici es muy natural porque se vuelven a subir sin ningún pudor, alejando la premisa del auto como garante de status", planteó AzcurrainFoto: El Litoral.

 

 

Fomentar sus ventajas

 

En una ciudad como la de Santa fe, que empieza a sentir cierto colapso de autos, motos y colectivos, la bici puede ser una solución en distintos aspectos. Los entrevistados enumeran sus ventajas y piden más acciones en su favor.

 

Según Azcurrain, la bicicleta "es el medio más rápido y eficiente, pero además está el factor económico. Según nuestros cálculos, un auto demanda un gasto mensual de entre 7 mil y 12 mil pesos. En cambio, con una bici se gasta mensualmente menos de 500 pesos como mucho".

 

Por otro lado, Joaquín dice que en las calles se sigue implementando "la ley del más fuerte", por lo que "hacen falta más políticas públicas para mejorar la seguridad e invertir en infraestructura, con corredores viales seguros, para invitar a todos a que la usen sin miedo. Y también en cuanto a su acceso, por ejemplo, con créditos blandos para su compra".

 

Según Mariana, las ciudades tienen un sesgo cultural porque "tenemos muy arraigada la cultura del auto particular, que incrementa el riesgo de siniestros y hace más insegura la convivencia".

 

Para hacerle frente, propone que "la promoción de la movilidad activa desde las políticas públicas, con un diseño que contemple todos los cuerpos que habitan la ciudad; un diseño que asegure la proximidad y compacidad generaría ciudades más: accesibles, saludables, sustentables, amables y seguras".

 

Animarse a la bici en la ciudad
 

Durante los últimos años, se ha avanzado mucho en el planteo de las distintas agrupaciones que promueven el uso de la bicicleta. Actualmente, en Santa Fe, el trazado vial creció de 2005 a 2020 de 0 a 35 kilómetros incorporando nuevos tramos de ciclovías y bicisendas.
 

Para ello, la municipalidad dispone también del programa "Subite a la bici", por medio del cual se pueden retirarse y devolverse en cualquiera de las terminales indistintamente, únicamente siendo mayor de 18 años, presentando DNI y fotocopia de algún servicio.

 

Acá te dejamos los puntos de encuentro: Estación Belgrano (Blvd. Gálvez 1150) de lunes a lunes de 8 a 20; Dirección de Deportes (Alte. Brown 5294) de lunes a lunes de 8 a 20; Palacio Municipal (Salta 2951) de lunes a viernes de 8 a 20; Rectorado UNL (Bv. Pellegrini 2750) de lunes a viernes de 8 a 13; Ciudad Universitaria UNL (RN168) de lunes a viernes de 10 a 18.


Temas:



Epe: récord de demanda para un día domingo en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Atacaron a tiros a dos hermanos; uno murió y el otro quedó herido - En la escena del suceso trabajó personal policial del área Criminalística y Forense y entrevistó a testigos del hecho. Es el sexto homicidio en lo que va del año. -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus