https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.10.2020 - Última actualización - 15:29
9:59

9 médicos positivos y 4 aislados

Hospital de Niños: cierran consultorios y reprograman turnos por médicos con Covid

Desde la dirección garantizan la atención de la Guardia. Y dicen que la situación está “bajo control”. La salud de los médicos contagiados “evoluciona de forma favorable”

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



9 médicos positivos y 4 aislados Hospital de Niños: cierran consultorios y reprograman turnos por médicos con Covid Desde la dirección garantizan la atención de la Guardia. Y dicen que la situación está “bajo control”. La salud de los médicos contagiados “evoluciona de forma favorable”   Desde la dirección garantizan la atención de la Guardia. Y dicen que la situación está “bajo control”. La salud de los médicos contagiados “evoluciona de forma favorable”

Debido a que se "dispararon" varios casos de Covid positivo entre los médicos pediatras del Hospital de Niños "Orlando Alassia", la dirección dispuso el cierre preventivo del área de consultorios externos y se tuvieron que reprogramar los turnos previstos para las próximas horas. Además, durante este fin de semana se realizará un operativo de sanitización del hospital para garantizar que no se propague el virus.

 

En las últimas 48 horas fueron aislados 13 profesionales de la salud del hospital Alassia. Nueve médicos dieron positivo al test de Covid-19, mientras que otros cuatro permanecen aislados por ser contacto estrecho. Esto activó la alarma de la dirección del hospital pediátrico central de la ciudad, que a su vez es el más importante de la región y atiende a pacientes de todo el centro y norte provincial. "No esperábamos tener este número de casos en tan pocas horas", dijo Pablo Ledesma, desde la Dirección. "Entre 24 y 36 horas nos fuimos enterando".

 

Luego reportó Ledesma que "los médicos con Covid evolucionan bien y se encuentran en buen estado de salud". También dijo en diálogo con El Litoral que "el cierre es preventivo".

 

Los familiares de los pacientes pediátricos que tenían turnos asignados con distintos especialistas para este viernes y para la semana entrante ya recibieron la notificación de la suspensión y se les reprogramó su turno para cuando reabran los consultorios externos del hospital.

 

Especialistas indispensables

 

El Hospital Alassia cuenta con un plantel de 1.500 trabajadores de la salud, de los cuales desde el inicio de la pandemia 182 fueron aislados por casos de Covid positivo o por ser contacto estrecho. La mayoría fue por esto último. Y ninguno de ellos pertenece a la Dirección, pese a que los miembros ejecutivos asisten al hospital todos los días.

 

Entre los médicos aislados "hay especialistas de áreas verdaderamente críticas en cuanto al recurso humano disponible", advirtió Ledesma, "ya que no hay otros ni acá ni en Rosario, y cuesta conseguirlos en el país -explicó-; y nosotros afortunadamente los tenemos, luego de que se han ido a formar afuera y han vuelto. Entonces los tenemos que cuidar".

 

Positivos pediátricos

 

Justamente esas medidas de cuidado del personal se vienen tomando desde el inicio de la pandemia, al igual que con los pacientes. "Los casos pediátricos han sido muy pocos y no hubo fallecidos", apuntó Ledesma. Desde marzo a la fecha fueron estudiados en el hospital 402 casos sospechosos de los cuales 11 fueron positivos. "Todos evolucionaron de forma favorable, por lo que no hubo decesos por Covid en el Alassia", insistió.

 

Ante la aparición y contagio de los médicos en las últimas horas, la dirección del hospital ordenó la realización de un seguimiento epidemiológico. "Posiblemente sea un caso de internación que disparó el contagio -explicó Ledesma-, ya que debido a la complejidad de los pacientes son abordados por varios especialistas. Entonces, seguramente allí ocurrió el disparo de los contagios".

 

El Alassia tiene dos especialidades críticas con guardia activa: traumatología y cirugía general. "La primera es la más crítica en cuanto al recurso humano, y es allí donde creemos que se dispararon los casos de Covid positivo", estimó Ledesma. El resto de las especialidades son pasivas, es decir que los especialistas concurren cuando se los necesita.

 

 

 

 

 

Cierre preventivo

 

"Como lo que más se requiere en los quirófanos, a través de los pacientes que ingresan por la Guardia, son estas dos especialidades (cirugía general y traumatología), no podemos quedarnos sin ellas. Ese es el motivo por el cual decidimos tomar esta medida de cierre", explicó el médico pediatra.

 

Lo que se busca es disminuir la circulación de gente dentro del hospital por una semana. En cada una de las especialidades "va a haber un médico para interconsultas de Internación y para la atención en la Guardia, cuando se lo requiera", informó Ledesma. Y luego de la sanitización prevista para este fin de semana, desde el lunes próximo y por una semana "habrá en cada área un personal administrativo, el especialista y un enfermero", explicó.

 

Paralelismo con la inundación

 

"Siempre las comparaciones son odiosas, pero trazamos hoy un paralelismo con la inundación de 2003", dijo Ledesma, en relación a la actual emergencia que impuso la pandemia por Covid-19. En abril de 2003 el hospital quedó bajo el agua por la inundación del río Salado. Ante la emergencia se montó un dramático operativo de mudanza, mientras el agua subía. Son imágenes que quedaron grabadas en la memoria de todos los santafesinos y recorrieron el mundo. Por entonces, "una parte de los pacientes junto al personal fue al Cullen, otra al Italiano, otra a la Clínica de Nefrología y otra se quedó acá para limpiar y reacondicionar todo cuando bajó el agua -recordó Ledesma-. El hospital se dispersó, pero nunca dejó de funcionar. Y en esta coyuntura hay un común denominador: el hospital nunca para. Y la medida que hoy tomamos tiene que ver con eso, con seguir atendiendo en la emergencia sin desbordes", finalizó.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Salvo dos ciudades, todo el país pasa a una etapa de distanciamiento -  -
Política
El homenaje a "Diego", se lo hicieron los All Blacks -  -
Continúa vigente un alerta por tormentas fuertes para centro y norte de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona