https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.10.2020 - Última actualización - 19:09
19:04

2 de noviembre

México celebrará el Día de los Muertos en medio de la pandemia

Las autoridades piden a la población no reunirse con familiares, quedarse en casa y en caso de salir hacerlo con extrema precaución.

 Crédito: Reuters
Crédito: Reuters

Crédito: Reuters



2 de noviembre México celebrará el Día de los Muertos en medio de la pandemia Las autoridades piden a la población no reunirse con familiares, quedarse en casa y en caso de salir hacerlo con extrema precaución. Las autoridades piden a la población no reunirse con familiares, quedarse en casa y en caso de salir hacerlo con extrema precaución.

El Día de los Muertos que se conmemora el 2 de noviembre, una fecha tradicional para los mexicanos, en la cual llenan los cementerios para celebrar el recuerdo de sus familiares desaparecidos, transcurrirá este fin de semana de una forma diferente debido a la pandemia del coronavirus.

 

En México, como en muchos lugares del mundo, el dolor por el fallecimiento de familiares y amigos se ha multiplicado, con más de 90.000 muertes por COVID-19 hasta la fecha. Y ahora, debido a las medidas sanitarias, los mexicanos no podrán recordar a sus seres queridos de la manera en que los han hecho en años anteriores, decorando las tumbas con flores de cempasúchil y conversando con sus muertos.

 

La mayoría de los cementerios estarán cerrados para evitar las aglomeraciones y contagios, y en comunidades como Mixquic, donde tradicionalmente cientos de personas pasan la noche junto a los sepulcros de sus muertos, han sido canceladas las celebraciones. Las autoridades piden a la población no reunirse con familiares, quedarse en casa y en caso de salir hacerlo con extrema precaución, así lo señaló el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

 

“Vamos a honrar a quien perdió la vida, no contribuyamos a aportar más personas que pierden la vida, si vamos a los panteones es una tradición importantísima, pero corremos el riesgo de ser parte de quienes pierden la vida o contribuir a que otros seres queridos pierdan la vida”, dijo el ministro.

 

Carmen Serrano, una oficinista, dijo estar de acuerdo con el cierre de los cementerios, pues lo primero que se debe cuidar es la vida. “Aunque llevemos la celebración a la casa y solo pongamos el altar, debemos seguir cumpliendo las medidas sanitarias, en un ratito qué tal si llegan a la casa, saludan a mi mamá y se puede contagiar en un ratito solo por dar un abrazo para celebrar a los muertos”, comentó Serrano.

 

 

 

 

 

Por otra parte, el gobierno decretó tres días de luto nacional en memoria de los muertos por COVID-19 y además se montará una ofrenda en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.


Temas:



Reconquista y Avellaneda muestran una propagación elevada y circulación viral -  -
Regionales
La provincia habilita la actividad turística desde este fin de semana - Complejo en la ciudad de Oliveros, Santa Fe -
Política
La vacuna contra el COVID-19 se incorporaría al calendario obligatorio en 2022 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona