https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 31.10.2020 - Última actualización - 7:47
7:42

Bajante histórica

El Río Paraná "coquetea" con el metro en la ciudad de Santa Fe

El miércoles registró 99 cm. La última medición arrojó 1,03 mts. El INA prevé que descendería unos 20 centímetros en los próximos 10 días. El corto plazo sigue siendo desfavorable, afirman. 

 Crédito: Manuel Alberto Fabatía
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Crédito: Manuel Alberto Fabatía



Bajante histórica El Río Paraná "coquetea" con el metro en la ciudad de Santa Fe El miércoles registró 99 cm. La última medición arrojó 1,03 mts. El INA prevé que descendería unos 20 centímetros en los próximos 10 días. El corto plazo sigue siendo desfavorable, afirman. El miércoles registró 99 cm. La última medición arrojó 1,03 mts. El INA prevé que descendería unos 20 centímetros en los próximos 10 días. El corto plazo sigue siendo desfavorable, afirman. 

A principios de marzo el Río Paraná comenzó con una tendencia a la baja que con el correr de las semanas y meses marcó récord de alturas en la provincia de Santa Fe. La última medición arrojó 1,03 mts pero el miércoles volvió a perforar el metro (99 cm). 

 

 

 

 

En los últimos 10 días de octubre, el nivel del río “coquetea” con el metro. Sube unos centímetros, baja otros tantos y se mantiene oscilando en esas medidas. 

 

 

 

 

Recordemos que durante este 2020, el Paraná mostró su lado más “flaco” en dos oportunidades. La primera fue el 21 de mayo cuando la altura registrada fue de 48 cm, la más baja en los últimos 50 años.

 

 

 

 

Con ese poco caudal de agua, se apreciaron paisajes poco vistos en la región, el fiel reflejo es la Laguna Setúbal con extensas orillas y su vegetación a flor de piel. El 15 de agosto también bajó considerablemente el río; 60 cm marcó ese sábado. 

 

 

 

 

Panorama del INA

 

Este viernes el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió su reporte semanal en donde difundo su pronóstico para los próximos días en relación a la altura del río. Para el 3 de noviembre estima un nivel de 1,09 mts; mientras que para el 10 de ese mes prevé 81 cm. 

 

Foto: INA

 

 

Al mismo tiempo, desde el organismo explican que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas”. 

 

En ese sentido, consideraron que “la evolución de los caudales provenientes de las altas cuencas dependerá fuertemente de las lluvias sobre las áreas de respuesta hidrológica más rápida”. 

 

Y agregaron: “La perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable. No se esperan eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región. La tendencia climática con horizonte en el 31 de enero de 2021 sigue siendo desfavorable. No permite esperar una recuperación franca en los próximos tres meses”.


Temas:

Además tenés que leer:




Así está el "Brigadier" a horas del clásico -  -
Deportes
Sumate a la tribuna virtual en la transmisión del clásico santafesino - Imagen ilustrativa. -
Deportes
Juncos, sauces y alisos, son los nuevos habitantes del ¿río? Setúbal - 26.04.21. Así se ve ahora la laguna, con la nueva vegetación que crece de forma acelerada en sus márgenes. -
Alberto Fernández se reunió con el presidente de Portugal para reforzar su estrategia frente al FMI -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino