https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 02.11.2020 - Última actualización - 8:52
8:50

Alerta climático

La tormenta tropical Eta se convierte en huracán mientras avanza hacia Centroamérica

Advierten que países de Centroamérica podrían sufrir inundaciones repentinas y deslaves por fuertes vientos y lluvias torrenciales.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Alerta climático La tormenta tropical Eta se convierte en huracán mientras avanza hacia Centroamérica Advierten que países de Centroamérica podrían sufrir inundaciones repentinas y deslaves por fuertes vientos y lluvias torrenciales.

La tormenta tropical Eta se convirtió en huracán en la madrugada del lunes mientras avanza por el mar Caribe hacia Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

 

Eta hizo que la actual temporada igualara el récord en cantidad de tormentas registradas en la temporada del 2005.

 

De acuerdo con el boletín del NHC emitido el lunes a las 4 a.m. hora del Este, el sistema se encontraba a 155 millas al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y a 175 millas al este-noreste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

 

La tormenta tropical tenía vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y se movía en dirección oeste a una velocidad de 12 mph.

 

Se emitió una vigilancia de tormenta tropical en la costa norte de Honduras, desde Punta Patuca hasta Punta Castilla.

 

Al momento, está vigente un aviso de huracán en la costa de Nicaragua, desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi; y una vigilancia de huracán para la costa noreste de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

 

Además, se mantiene un aviso de tormenta tropical en la costa noreste de Honduras, entre Punta Patuca y la frontera entre Honduras y Nicaragua.

 

 

Se espera que la depresión cause entre 15 a 25 pulgadas, con algunos acumulados de 35 pulgadas, para el centro y norte de Nicaragua; entre 10 y 20 pulgadas, con algunas zonas de hasta 25 pulgadas, para el este de Guatemala y el sur de Belice; entre 10 y 15 pulgadas, con algunos acumulados de 20 pulgadas, para zonas de Panamá y Costa Rica; entre 5 a 10 pulgadas de lluvia, con cantidades locales de 15 pulgadas, en Jamaica; y entre 3 y 5 pulgadas, con algunas zonas de hasta 10 pulgadas, para las Islas Caimán y el sur de Haití.

 

Una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles de agua de entre 10 a 15 pies por encima de los niveles normales a lo largo de la costa de Nicaragua con aviso de huracán, y de 3 a 5 pies por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa de Honduras dentro del área con aviso de de tormenta tropical.

 

En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico se han formado 28 tormentas con nombre, de las cuales 11 han llegado a ser huracanes, el último Zeta que tocó tierra en Luisiana (EEUU) el pasado miércoles y fue el sexto en impactar en territorio estadounidense este año.

 

Tenés que leer

 

 

 

 

Zeta, que era un huracán de categoría 2 cuando impactó en la costa de Luisiana, se degradó a ciclón post-tropical este jueves tras haber dejado al menos 5 muertos y producido más de 2 millones de cortes de energía.

 

Sólo la temporada de 2005 superaba a la del 2020 desde que se lleva registro. Aunque Eta es la vigésimo octava tormenta del Atlántico con nombre esta temporada y empata el récord de 2005 de tormentas con nombre, esta es la primera vez que se usa la letra griega Eta como nombre de tormenta porque en 2005, después de que terminó la temporada, los meteorólogos revisaron y determinaron que había una tormenta que debería haber recibido un nombre, pero no lo hizo.

 

La temporada de huracanes todavía tiene un mes por delante, que termina el 30 de noviembre. Y en 2005, Zeta se formó a fines de diciembre.

 





Sin hinchas en la cancha pero con toda una ciudad en vilo - El Pulga Rodríguez y el Chaco Acevedo, dos figuras clave para este clásico. -
Deportes
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino