https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 02.11.2020 - Última actualización - 21:33
21:28

Tribunal Oral Federal

Rechazan la domiciliaria para la esposa del narco Vicente Pignata

Elizabet Yanina Campos permanece tras las rejas desde octubre del año pasado y enfrenta dos causas por lavado de dinero que están a un paso del juicio oral. En tanto su marido, permanece prófugo de la Justicia y cuenta con un pedido de captura internacional con ofrecimiento de recompensa.

Las investigaciones saltaron a la luz el 13 de marzo de 2019, cuando la Policía Federal allanó una casa que compró el matrimonio Pignata-Campos en el exclusivo Club de Campo El Paso de Santo Tomé. Crédito: Archivo El LitoralLas investigaciones saltaron a la luz el 13 de marzo de 2019, cuando la Policía Federal allanó una casa que compró el matrimonio Pignata-Campos en el exclusivo Club de Campo El Paso de Santo Tomé.
Crédito: Archivo El Litoral

Las investigaciones saltaron a la luz el 13 de marzo de 2019, cuando la Policía Federal allanó una casa que compró el matrimonio Pignata-Campos en el exclusivo Club de Campo El Paso de Santo Tomé. Crédito: Archivo El Litoral



Tribunal Oral Federal Rechazan la domiciliaria para la esposa del narco Vicente Pignata Elizabet Yanina Campos permanece tras las rejas desde octubre del año pasado y enfrenta dos causas por lavado de dinero que están a un paso del juicio oral. En tanto su marido, permanece prófugo de la Justicia y cuenta con un pedido de captura internacional con ofrecimiento de recompensa. Elizabet Yanina Campos permanece tras las rejas desde octubre del año pasado y enfrenta dos causas por lavado de dinero que están a un paso del juicio oral. En tanto su marido, permanece prófugo de la Justicia y cuenta con un pedido de captura internacional con ofrecimiento de recompensa.

La jueza del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, María Ivón Vella, rechazó este lunes un pedido de excarcelación y prisión domiciliaria para Elizabet Yanina Campos, la esposa del narco prófugo Vicente Pignata, que irá próximamente a juicio por lavado de dinero de origen ilícito.

 

La resolución fue publicada este 2 de noviembre por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Nación y da cuenta de la negativa de la justicia para que la mujer regrese a su casa junto a sus dos hijos de 6 y 10 años. Cabe aclarar que Campos lleva detenida un año y un mes, medida adoptada luego de que violara en dos oportunidades las alternativas a la prisión, la última por incumplir la domiciliaria impuesta en el marco de la causa.

 

Su nuevo defensor, el abogado Enrique Müller, había solicitado la libertad provisional para su pupila el 27 de agosto último ante el TOF. Entre los argumentos utilizados señaló que “la causa se ha elevado a juicio, que se encuentra privada de su libertad hace mas de un año y ocho meses y que sus consortes de causa -con excepción de su padre Ramón Dario en prisión domiciliaria- gozan del estado de libertad”.

 

Además, indicó que “conforme el delito que se le atribuye, podría corresponderle una pena cuyo cumplimiento puede ser dejado en suspenso, habida cuenta que carece de antecedentes penales”. E insistió en ello implicaría la inexistencia de “el riesgo procesal de fuga o la posibilidad de entorpecimiento probatorio”.

 

 

 

Por los hijos

 

Pero como fundamento central, utilizó el hecho de que “los hijos de su pupila se encuentran impedidos de poder visitar a su madre, en virtud de la restricción dispuesta a raíz del COVID-19, como así también que los menores se encuentran afectados en su salud psicofísica a raíz del encierro que ésta padece”.

 

Para menguar los riesgos, el Dr. Müller propuso una fianza -real o personal- o que subsidiariamente se le conceda la prisión domiciliaria, en la casa de su madre y su abuelo.

 

Para evaluar el caso la jueza Vella pidió informes de la Subdirección de Promoción y Protección de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Santa Fe y de la Unidad Penitenciaria de Mujeres N° 5 de Rosario donde se encuentra alojada.

 

Por su parte, el Defensor Oficial ante el TOF, en su carácter de Asesor de Menores, consideró “conveniente que los niños vuelvan a estar bajo el cuidado y protección de su madre, y que para ello es necesario el otorgamiento de su excarcelación o la detención domiciliaria”.

 

 

 

Oposición y motivos

 

En contrapartida, el fiscal general Martín Suárez Faisal se opuso a la concesión del beneficio, advirtiendo que no existen nuevos elementos que no hayan sido valorados al momento de ordenar su prisión preventiva, durante la instrucción de la causa.

 

A modo de reseña, Suárez Faisal hizo un repaso del derrotero judicial de Campos desde los allanamientos del 13 de marzo de 2019, cuando fuerzas especiales de la Policía Federal Argentina allanaron una casa del Club de Campo El Paso en Santo Tomé, en busca de Vicente Pignata; además de una decena de domicilios en Santa Fe y los alrededores, incluso en una finca de la provincia de Mendoza.

 

Dos días después, la justicia federal dispuso la libertad provisional de la mujer bajo simple promesa jurada, pero una semana más tarde -el 22 de marzo- la revocó por haber incumplido con su obligación de anunciar si se ausentaba de su casa, en ese momento en una lujosa propiedad comprada al basquetbolista Carlos Delfino, quien junto con su padre también se encuentran involucrados en el proceso por haber vendido ese bien omitiendo los controles legales para la operación inmobiliaria.

 

Luego de eso fue procesada por lavado de activos con prisión preventiva; aunque poquitos días después -en abril-, se le concedió la domiciliaria que debía cumplir en un domicilio de calle Las Magnolias en Colastiné.

 

 

 

Esposo escondido

 

Pero mientras la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmaba el procesamiento el 4 de octubre de 2019, la policía volvía poner a Campos tras las rejas -el 1 de octubre-, cuando la encontraron en una casa de La Guardia, donde se creía que estaba escondido su esposo. Por ello le volvieron a revocar el beneficio y desde entonces no volvió a salir.

 

Su anterior defensor, el abogado Claudio Torres del Sel, lo intentó en diciembre pasado sin éxito y ahora el Dr. Müller obtuvo similar respuesta de la judicatura.

 

Con los argumentos a la vista, la jueza María Ivón Vella evaluó que “las particulares características de los hechos, así como la circunstancia de que el principal imputado Vicente Pignata (cónyuge de la encausada) se encuentra prófugo, obligan a tomar las medidas necesarias para asegurar que quienes se encuentran procesados no entorpezcan ni eludan el accionar de la justicia.

 

Además, apuntó que se cree que el día de su última detención la mujer fue hasta el lugar “a poner a Pignata en alerta en relación a su inminente detención; conducta ésta que permite presumir que intentaba entorpecer el proceso”.

 

En definitiva, la jueza Vella entendió que resulta “previsible que pueda entorpecer el curso de la investigación en caso de disponerse su soltura”. Y sobre la posibilidad de una domiciliaria,la Dra. Vella recordó que la ley habla de hijos menores de 5 años o discapacitados, cosa que no ocurre en este caso.

 

 

 

Casas y autos

 

Campos, de 31 años, cuenta con dos procesamientos por lavado de dinero, ambos con requisitoria de elevación a juicio ante el TOF local. En el primero se encuentra imputada por la compra de la casa del country El Paso y por la compra-venta de una serie de vehículos, donde su padre aparece como testaferro de la organización criminal liderada por Pignata. También allí fueron procesados los Delfino, el basquetbolista Carlos Francisco y su Padre Carlos Daniel.

 

En la segunda causa, elevada a mediados de este año, se le atribuye haber puesto en circulación bienes provenientes del narcotráfico, junto con su pareja, entre el 24 de junio de 2011 y el 13 de marzo de 2019. En ese lapso y en lo que concierne a esta parte del proceso, se le reclama a Campos la compra de un Peugeot 208; dos lotes en el distrito costero de La Guardia; y un inmueble en calle La Paz al 5016.

 

Allí, sus consortes de causa son el dueño y a un empleado de una concesionaria -Sebastián Roberto Carreras (53) y Matías Exequiel Alonso (29)-, con quienes el matrimonio Pignata-Campos habría hecho al menos cuatro operaciones de compra venta de vehículos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Confirmaron la presencia de las variantes del Reino Unido, Manaos y Río: algunas muestras fueron en Santa Fe -  -
Salud
Covid en Santa Fe: la provincia informó 10 fallecidos y 499 nuevos contagios -  -
Salud
Argentina reportó 262 muertes y 7.855 nuevos casos de coronavirus -  -
Alerta meteorológico por tormentas para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus