https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.11.2020 - Última actualización - 8:27
8:21

Temporada de huracanes

El huracán Eta se intensifica a categoría 4 y amenaza a Nicaragua y Honduras con "vientos catastróficos"

Los bomberos de Honduras inician operaciones de rescate en Tela, en el Caribe, una zona inundada a causa del huracán Eta este lunes. Crédito: EFELos bomberos de Honduras inician operaciones de rescate en Tela, en el Caribe, una zona inundada a causa del huracán Eta este lunes.
Crédito: EFE

Los bomberos de Honduras inician operaciones de rescate en Tela, en el Caribe, una zona inundada a causa del huracán Eta este lunes. Crédito: EFE



Temporada de huracanes El huracán Eta se intensifica a categoría 4 y amenaza a Nicaragua y Honduras con "vientos catastróficos"

Con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, el huracán Eta se acerca este martes a la costa de Nicaragua y Honduras, amenazando a estos y a otros países de América Central y el Caribe con vientos e inundaciones catastróficas.

 

Eta se transformó en un huracán de categoría 4 este lunes. Se espera que toque tierra durante la noche y la madrugada de este martes en algún lugar entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi, Nicaragua.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que Eta puede causar fuertes marejadas y vientos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que entrañan peligros mortales.

 

Vientos con fuerza de tormenta tropical ya golpeaban este lunes por la tarde el archipiélago niracagüense de Cayos Miskitos, por lo que las mujeres y los niños fueron evacuados de la zona y solamente los hombres se quedaron para proteger las casas de esta comunidad donde residen unas 800 personas.

 

Más de 3.000 familias fueron evacuadas a refugios en Nicaragua a la espera de que pase el huracán.Foto: Agencias

 

 

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que con la ayuda de las fuerzas armadas habían logrado evacuar a más de 3.000 familias de las comunidades residentes en la región caribeña amenazada por la llegada del huracán.

 

Murillo aseguró que los evacuados habían sido trasladados a albergues en zonas seguras.

 

Además de la alerta de huracán emitida por el NHC, también se publicaron advertencias de tormenta tropical para la costa nororiental de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

 

Se espera que el viento y la lluvia causados por Eta afectarán además partes de Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, el sureste de México, el sur de Haití y las islas Caimán.

 

La marejada ciclónica es considerada como el mayor peligro pues se estima que el nivel del mar puede elevarse hasta 5,4 metros en el área bajo alerta de huracán y hasta 3 metros en la zona de Honduras más próxima.

 

El NHC anticipa que Eta podría seguir fortaleciéndose al punto de que podría convertirse en un huracán de categoría 5 antes de tocar tierra y que solamente después de que inicie su trayectoria terrestre comenzará a perder fuerza.

 


Además tenés que leer:




La situación del coronavirus a un año del primer caso en Argentina - En la actualidad, Argentina reporta un promedio de 6.000 casos diarios. -
Nacionales
Para evitar la judicialización de los conflictos laborales  - En la sede del ministerio de Trabajo, el titular de la cartera recibió a los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión que preside el radical Fabián Palo Oliver.    -
Política
Distribuidoras de gas en garrafas advierten que peligra el abastecimiento durante el invierno    -  -
Miércoles inestable y con probabilidad de lluvias en la ciudad Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus