https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.11.2020 - Última actualización - 9:29
9:28

Para incentivar la práctica

Sastre: donantes de plasma quedarán eximidos del pago de la TGI por un año

Así lo aprobó el Concejo de la ciudad cabecera del departamento San Martín en la sesión del jueves 22 de octubre. La intención de la iniciativa es incentivar a pacientes recuperados de Covid-19 para que se sometan a dicha práctica.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Para incentivar la práctica Sastre: donantes de plasma quedarán eximidos del pago de la TGI por un año Así lo aprobó el Concejo de la ciudad cabecera del departamento San Martín en la sesión del jueves 22 de octubre. La intención de la iniciativa es incentivar a pacientes recuperados de Covid-19 para que se sometan a dicha práctica.

 

Rodrigo Pretto | region@ellitoral.com

 

 

Sin oposición y de manera unánime, el Concejo de la ciudad de Sastre aprobó el proyecto presentado por el espacio de Juntos por el Cambio y lo transformó en ordenanza. Fue el pasado jueves 22 de octubre cuando el cuerpo legislativo le dio luz verde a la iniciativa para incentivar la donación de plasma de pacientes recuperados con Covid-19 en la cabecera departamental. Quienes lo hagan quedarán eximidos del pago de la TGI a lo largo de 12 meses. "La normativa se basa en el asesoramiento desde el Ejecutivo y autoridades sanitarias. Es fundamental acreditar que la persona estuvo contagiada y tiene la voluntad de llevar adelante el tratamiento", explicó Rubén Bustamante, edil impulsor de la iniciativa.

 

Tras el avance del coronavirus y sin una vacuna desarrollada hasta el momento, el plasma convaleciente de Covid-19 ha demostrado una mejoría en pacientes que cursan la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Por eso, y entendiendo la problemática sanitaria, el Concejo de Sastre no dudó en aprobar el proyecto planteado por parte del cuerpo legislativo que intenta motivar la donación a cambio de un beneficio impositivo. "La donación de plasma de personas recuperadas es algo importante. Lo estudiamos, vimos la legislación para implementar la práctica, lo charlamos con los compañeros de bloque y finalmente se aprobó sin oposición entre todo el cuerpo", sostuvo Bustamante.

 

Los detalles

 

Según la ordenanza promulgada por los integrantes de la sala Raúl Cragnolino, quedarán exceptuados del pago del la Tasa General de Inmuebles Urbana durante todo el período 2021 todos los ciudadanos con residencia en la localidad de Sastre que hayan donado su plasma para luchar contra el Covid-19. Los mismos deberán estar certificados a través de autoridades sanitarias. "Es una especie de premio para quienes deseen salvar vidas y que actualmente, debido a estudios para tratamientos respecto a la pandemia, se comprobó que personas que cursan la enfermedad tienen una mejoría con plasma convaleciente. Entonces buscamos incentivar a quienes residen en la ciudad a través de la eximición de la TGI a lo largo de los doce meses del año próximo", remarcó el concejal de Juntos por el Cambio.

 

La documentación que acredite la práctica deberá ser presentada en el Municipio para que este organismo público, a través de personal designado para tal fin, emita un comprobante que certifique la eximición impositiva durante el año próximo."Hay varios requisitos que los donantes deben tener en cuenta previo a hacer una donación. Por lo tanto pedimos que aquellos pacientes se asesoren con autoridades municipales y sanitarias para conocer si cumplen con los mismos".

 

Campaña de difusión

 

En tanto, la iniciativa establece también la promoción, por parte del Ejecutivo, de una campaña de difusión masiva sobre la importancia de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid - 19. "Dentro del proyecto hay un articulado mediante el cual se le pide al Municipio llevar a cabo acciones públicas en la ciudad a través de diferentes medios donde remarque el valor que tiene que las personas recuperadas de coronavirus ayuden a quienes cursan la enfermedad y el beneficio impositivo al cual pueden acceder", sostuvo el edil.

 

Asimismo, el legislador sastrense indicó que se trata de una resolución inédita en la región, ya que la cabecera departamental es la primera localidad que establece incentivos para promover la donación de plasma. "No tengo conocimiento que haya otra Comuna o Municipio del departamento San Martín que impulse una iniciativa similar. Nosotros intentamos darle algo más como contraprestación a quienes deseen donar plasma", puntualizó.

 

Tras el avance del coronavirus y sin una vacuna desarrollada hasta el momento, el plasma convaleciente de Covid-19 ha demostrado una mejoría en pacientes que cursan la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

 

¿Qué es y para qué sirve?

 

El plasma es la dosis líquida de la sangre que se obtiene luego de un proceso de separación de glóbulos rojos, plaquetas y componentes celulares. Lo obtenido tras el procedimiento -contiene anticuerpos en niveles variables- pueden ayudar a combatir la infección a pacientes que cursan la enfermedad.

El Litoral en Google News


Temas:



Del desconcierto al duelo: las huellas de la pandemia en la salud mental   - El equipo que recibe las consultas en el 0800 deriva las demandas específicas a un grupo especializado en Salud Mental.    -
Salud
"Conectar con arraigo": darán celulares y becas a estudiantes de zonas rurales  - Cantero resaltó que la iniciativa "nace de una decisión del gobernador Omar Perotti de estar presente en todos los rincones del territorio provincial, para hacer de la educación un hecho prioritario". -
Educación
Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Propuesta de paridad para el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados   -  Mahmud, una de las tres firmantes del proyecto para cambiar el Tribunal de Enjuiciamiento.   -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón