https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.11.2020 - Última actualización - 17:23
17:18

Rita C, acusada de apuñalar y abandonar a su hija recién nacida

Misiones: la mujer que apuñaló a su beba debió ser trasladada porque otras presas le pegaban

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Rita C, acusada de apuñalar y abandonar a su hija recién nacida Misiones: la mujer que apuñaló a su beba debió ser trasladada porque otras presas le pegaban

Ante las reiteradas agresiones físicas a las que fue sometida por parte de otras presas en la Comisaría 19ª de Itaembé Guazú, en Posadas, provincia de Misiones, la mujer acusada de apuñalar y abandonar a su hija recién nacida en la capital provincial debió ser trasladada a otro lugar de detención, en un penal de mujeres. Según informaron fuentes policiales, la mujer de 28 años identificada como Rita C. y sindicada como la responsable del aberrante hecho, debió abandonar el lugar en el cual se encontraba alojada ante las repetidas golpizas recibidas y también frente a la posibilidad de ser víctima de un eventual linchamiento, teniendo en cuenta las amenazas recibidas de parte de otras detenidas.

 

El anexo de la Unidad Penal V (Cárcel de Mujeres), que funciona detrás de la Seccional 2ª, es el nuevo destino de la única detenida, imputada por el delito de tentativa de homicidio calificado.

 

 

 

 

De acuerdo con lo informado, la madre de Milagros, la bebé que fue hallada por un instructor de gimnasia el pasado 7 de septiembre a la vera del arroyo Mártires dentro de una bolsa y con un cuchillo clavado en la espalda, ahora se encuentra alojada en completa soledad dentro de una celda, y monitoreada por custodios para evitar que ponga en riesgo su propia integridad física.

 

Pese a la grave circunstancia, Milagros se recuperó y fue dada de alta un mes y medio después de haber sido rescatada por Diego Penayo, quien la encontró en la zona mencionada, en el Oeste de Posadas.

 

Por orden judicial, la beba quedó a disposición de su padre, quien la retiró del hospital Materno Neonatal de la capital misionera, donde se hallaba internada. 

 

Luego del apuñalamiento, Rita, la mamá de la víctima, pasó por varios lugares. Al principio fue detenida, aislada y se le dio asistencia psicológica. Pero un día después de la detención sufrió una hemorragia y debió ser internada. Tras superar ese cuadro, recaló en la Alcaidía de Mujeres. 

 

En ese contexto, familiares y colectivos feministas aseguraban que Rita había sido víctima de violencia obstétrica y de un brote psicótico posparto. La propia mujer, en tanto, le aseguró a su defensor que no recordaba nada de lo acontecido en aquella jornada.

 

"Estuvo incomunicada entre el 7 y el 19 de septiembre. Presentamos un habeas corpus para que tuviera contacto con su madre y ahí nos refirió que fue golpeada por otras reclusas con complicidad de las agentes de la comisaría donde estuvo alojada. Ella no recuerda nada de lo que pasó", expresó su abogado, Manuel Rondón.

 

Según trascendió, en su afán de establecer los motivos que llevaron a la joven a apuñalar a su hija recién nacida, la Justicia por ahora descarta que la mujer haya actuado bajo un brote psicótico, como alegan desde su entorno.

El juez de Instrucción Marcelo Cardozo había pedido que una psicóloga del Poder Judicial la entrevistara y elevara un informe para saber si se encontraba en condiciones de enfrentar un interrogatorio. Mientras tanto, la acusada permanece aislada, asistida y cuidada tras el traslado de dependencia.

 

 


Además tenés que leer:




El 39% de la inversión 2020 fue del sector agropecuario   -  -
Política
Por la inseguridad en Santa Fe, remiseros no ingresan a algunos sectores de la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus