https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.11.2020 - Última actualización - 17:46
17:41

Tiene antecedentes

Acusan a un actor de "El Marginal" de participar de un asalto en Mar del Plata

Se trata de Nicolás Gualco, un modelo marplatense al que se le imputa haber “entregado” a un amigo para que lo asalten. 

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Tiene antecedentes Acusan a un actor de "El Marginal" de participar de un asalto en Mar del Plata Se trata de Nicolás Gualco, un modelo marplatense al que se le imputa haber “entregado” a un amigo para que lo asalten.  Se trata de Nicolás Gualco, un modelo marplatense al que se le imputa haber “entregado” a un amigo para que lo asalten. 

Un modelo y actor  marplatense, que años atrás estuvo involucrado en una resonante causa de narcotráfico por ser el novio de una “reina de belleza colombiana”, fue acusado por el robo de una importante cantidad de dólares al hijo de un empresario marplatense.

 

A Nicolás Gualco se lo considera el “entregador” y por eso se libró una orden de captura, al allanarse su departamento de la zona de Playa Grande y no encontrarlo. Además la misma medida se tomó contra Kevin Saborido, a quien se le atribuye ser el autor material del fingido asalto ocurrido en el mediodía del pasado 6 de julio.

 

“Técnicamente mi defendido está a derecho, no está prófugo, al presentar yo el pedido de eximición de prisión”, dijo el abogado Martín Bernat, que asumió la defensa de Gualco. Para Bernat, la acusación contra Gualco es “toda una fantasía” y en el último de los casos podría tratarse de un engaño, de una estafa.

 

La configuración del delito imputado a Gualco es una interpretación de la fiscalía y está vinculada al uso de arma. Acaso en instancias posteriores pueda atenderse el reclamo de la defensa y hacerse lugar al pedido de que se recalifique como una “estafa”.

 

 

 

No obstante, Gualco está con paradero desconocido al igual que Saborido, cuya defensa la lleva adelante el abogado Lautaro Resúa.

 

 

El hecho

Aquel día 6 de julio Germán Goransky, hijo de Sergio, concesionario de Playa Grande, y otra persona se encontraron con Gualco en Bernardo de Irigoyen al 2500 para acordar el cambio de 25.300 dólares. Goransky conocía a Gualco y confió en él para hacer esa operación en un departamento de las proximidades. Goransky llegó con el dinero a bordo de su camioneta Volkswagen Amarok y se lo entregó a Gualco. Pero en esos momentos apareció un automóvil Renault Sandero del que descendió un hombre armado y despojó de los dólares y una pequeña mochila a Gualco.

 

Goransky, para protegerse del asalto, decidió alejarse con su camioneta y  retornó minutos después, cuando Gualco ya había llamado al 911 y había denunciado el robo. “Hola, me acaban de robar en Bernardo de Irigoyen y Gascón! Hola… de Mar del Plata… cómo de qué ciudad me comunico? por favor, es una emergencia!!”, se escucha en la grabación de la llamada antes de decir que le habían robado “plata y una computadora”.

 

El caso se mantuvo en reserva estos meses por la necesidad de avanzar en la investigación y porque, según la Justicia de Mar del Plata, el entregador de Goransky era Gualco, su propio amigo. Y a ese punto se llegó a raíz de algunas situaciones que dejaron al descubierto al submundo del delito pero también del cambio ilegal de divisas.

 

El amigo, entregador y la puesta en escena

Según surge de lo que se pudo reconstruir, Gualco habría realizado una puesta en escena para, primero, ponerse claramente como objetivo de los asaltantes y luego para simular que no había tenido ninguna relación.

 

Gualco se hizo conocido en 2009 cuando a su entonces novia, la colombiana Angie Sanclemente Valencia, fue detenido y acusado de participar en el tráfico internacional de drogas. Por ese caso, que cobró un gran impacto mediático, se los condenó a ambos en 2011 a 6 años y 8 meses de prisión. Otros miembros de la organización también recibieron penas. Gualco tras salir de prisión trabajó en la serie El Marginal, en el papel de “Raviolito”.

 

En julio Gualco participó del asalto a Goransky en un rol de entregador y cuasi dramatúrgico. Al menos de eso es de lo que se lo imputa en base a la actividad telefónica previa y a lo que sucedió después. Según la fiscalía, gracias al informe del CATI (Centro de Ayuda Técnica a lnstrucción), Saborido dialogó con otro integrante de la banda  sobre la “desaparición” del entregador, que estaba en Buenos Aires y que a su vez los había estafado a ellos. Es que en esos mensajes telefónicos los supuestos asaltantes acusaron a Gualco de haberse llevado parte del botín diciendo que le pertenecía, aunque luego se habrían enterado de que todo era de las verdaderas víctimas.

 

 

Al profundizar las averiguaciones, el fiscal Lódola verificó que Saborido y Gualco se conocían por intermedio de un individuo dedicado, precisamente, al cambio ilegal de divisas. Ese hombre era tan amigo de Gualco que en dos ocasiones fueron detenidos: el 14 de diciembre del año pasado por llevar un arma y pequeñas cantidades de marihuana y cocaína en la Autovía 2. Ese mismo día, tras ser dejados en libertad, Gualco y su amigo habrían asaltado a un hombre en San Antonio de Padua, sustraído casi 80 mil pesos. Las dos causas judiciales fueron radicadas en Dolores, la primera, y en Morón, la otra.

 

Ayer martes la DDI Mar del Plata desplegó sus hombres para detener a Gualco y a Saborido, después de que la Justicia de Garantías aceptara el pedido del fiscal Lódola. Pero ninguno de los dos fue encontrado en los domicilios que se habían verificados. De inmediato se activó la orden de captura y desde ese momento ambos acusados están con paradero desconocido.

 

Con información de La Capital (Mar del Plata)

El Litoral en Google News


Temas:



Manzur acordó con su vice y asume como Jefe de Gabinete de la Nación -  -
Política
Las universidades enfrentan un "ajuste" en el Presupuesto 2022 -  -
Educación
Detenido por el caso Oldani apareció  muerto en la cárcel de Las Flores -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner