https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.11.2020 - Última actualización - 15:39
4:37

Iniciativa enviada al Cuerpo Deliberante

Concejales santafesinos proponen una "Ficha limpia"

Los concejales, Carlos Suárez, Sebastián Mastropaolo y Luciana Ceresola, junto al referente de la Coalición Cívica, Mauricio Amer, durante la reunión en el Concejo Municipal, donde acordaron la presentación del proyecto Los concejales, Carlos Suárez, Sebastián Mastropaolo y Luciana Ceresola, junto al referente de la Coalición Cívica, Mauricio Amer, durante la reunión en el Concejo Municipal, donde acordaron la presentación del proyecto "Ficha Limpia".
Crédito: Gentileza

Los concejales, Carlos Suárez, Sebastián Mastropaolo y Luciana Ceresola, junto al referente de la Coalición Cívica, Mauricio Amer, durante la reunión en el Concejo Municipal, donde acordaron la presentación del proyecto "Ficha Limpia". Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Iniciativa enviada al Cuerpo Deliberante Concejales santafesinos proponen una "Ficha limpia"

Los concejales Luciana Ceresola (PRO) y Sebastián Mastropaolo (PRO), junto a su par de interbloque de Juntos por el Cambio, Carlos Suárez (UCR)  y el referente de la Coalición Cívica, Mauricio Amer, elevaron el proyecto de "Ficha Limpia". La propuesta adhiere a la presentada en la provincia por los diputados del mismo espacio, con el objetivo de recuperar la confianza de la sociedad en la institución política.

 

La ordenanza obliga a revisar la ficha de los candidatos para evitar que asuman sus cargos o integren listas si cometieron algún delito como corrupción, abuso sexual, ataques a la libertad, violencia de género o la falta de pago de la cuota alimentaria de sus hijos. Es aplicable a las listas de precandidatos y candidatos y se extiende a todas las designaciones del Concejo Municipal y el Poder Ejecutivo Municipal.

 

"Entendemos que todas las personas están llamadas a participar en la vida política. Pero el derecho a ser elegido conlleva la obligación de poseer determinadas cualidades. El no tener sentencia condenatoria de determinados delitos dolosos es uno de ellas", explicó Ceresola. Y agregó: "Resulta fundamental asegurar un gobierno asentado en la transparencia de gestión y respeto de las reglas democráticas. Todos los que nos involucramos en la política necesitamos recuperar la confianza de los electores".

 

Mastropaolo sostuvo que "es esencial que los representantes políticos carezcan de una vida marcada por delitos y en Argentina hay muchos funcionarios y legisladores que tienen causas y que, de probarse, esta iniciativa los inhabilita en sus cargos".

 

Un proyecto de similares características fue presentado en el Concejo Municipal de Rosario por el concejal Carlos Cardozo y en otras provincias del país. Además, la propuesta fue elevada al Congreso de la Nación en 2019 pero no pudo tratarse por ausencia de legisladores del kirchnerismo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Las universidades enfrentan un "ajuste" en el Presupuesto 2022 -  -
Educación
Cedió el techo de la galería de Cortada Falucho y San Martín: no hay heridos  -  -
Área Metropolitana
Detenido por el caso Oldani apareció  muerto en la cárcel de Las Flores -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner