https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.11.2020 - Última actualización - 13:50
13:44

El conducto atravesará la laguna Setúbal

Realizarán estudios de impacto ambiental para construir el Gasoducto Metropolitano

La obra abastecerá de gas natural a Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo y el área metropolitana de la Costa. La provincia solicitó los estudios previos a especialistas de la FICH UNL. El martes fue la primera reunión entre las partes.

Por acá. El gasoducto atravesará la laguna Setúbal a la altura de El Chaquito hacia San José del Rincón. Crédito: Fernando NicolaPor acá. El gasoducto atravesará la laguna Setúbal a la altura de El Chaquito hacia San José del Rincón.
Crédito: Fernando Nicola

Por acá. El gasoducto atravesará la laguna Setúbal a la altura de El Chaquito hacia San José del Rincón. Crédito: Fernando Nicola



El conducto atravesará la laguna Setúbal Realizarán estudios de impacto ambiental para construir el Gasoducto Metropolitano La obra abastecerá de gas natural a Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo y el área metropolitana de la Costa. La provincia solicitó los estudios previos a especialistas de la FICH UNL. El martes fue la primera reunión entre las partes. La obra abastecerá de gas natural a Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo y el área metropolitana de la Costa. La provincia solicitó los estudios previos a especialistas de la FICH UNL. El martes fue la primera reunión entre las partes.

Días atrás, el gobierno provincial y la empresa del Estado Enerfé anunciaron la propuesta de construcción de un denominado Gasoducto Metropolitano para abastecer de gas natural a Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo y además a toda la Costa santafesina. Dicho gasoducto atravesará de forma subfluvial la laguna Setúbal.

 

Para llevar a cabo dicha obra, el gobierno solicitó aportes científicos a los especialistas de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH UNL). Y el martes pasado se realizó la primera reunión entre las partes para avanzar en ese sentido.

 

"Ya habíamos tenido conversaciones informales, y en la reunión formal del martes ya definimos que deberá elaborarse una propuesta", dijo al respecto el geólogo Carlos Ramonell (FICH UNL). "La obra es factible, sólo hay que definir un plan óptimo en términos ambientales y económicos", agregó. "Desde el punto de vista ambiental, en principio no existe ningún problema", finalizó.

 

El proyecto

 

El Gasoducto Metropolitano beneficiaría a casi 100 mil usuarios domiciliarios de las localidades mencionadas. Además abastecería a más de 7 mil industrias y comercios, y a unas 1.700 instituciones, según las estimaciones realizadas por el gobierno provincial junto al Enerfe. La obra fue presupuestada en aproximadamente $ 1.000 millones.

 

El conducto partiría de una conexión con el actual Gasoducto del NEA -que llega al norte provincial-, viajaría en paralelo a la ruta provincial Nº70 hacia Recreo y desde allí continuaría hacia Monte Vera y el resto de las localidades. La novedosa propuesta atravesaría la laguna Setúbal con un caño de gas sumergido y enterrado en el fondo lagunar desde el Paraje El Chaquito hasta San José del Rincón, para continuar luego hacia el norte, por el corredor de la Costa.

 

"El proyecto requiere estudios de impacto medioambiental y estudios técnicos. Por ello estamos trabajando con las universidades (FICH UNL, entre otras) y el Ministerio de Infraestructura para realizarlos", había dicho Juan D'Angelosante, titular del Enerfe, días atrás cuando fue anunciado el proyecto. Luego destacó que se reducirían los costos respecto del anterior proyecto del Gasoducto de la Costa, "que hoy demandaría unos $ 1.700 millones, en cambio este Gasoducto Metropolitano se podría concretar en aproximadamente $ 1.000 millones". Es decir que "reduciría costos y tendría mayor impacto, porque llegaría a mayor cantidad de gente". El actual beneficiaría a unos 100 mil usuarios y el anterior, a unos 17 mil.

 

En cuanto a los plazos para concretarlo, D'Angelosante dijo que la primera etapa del proyecto, hasta El Chaquito, demandará "unos 7 meses, por lo que el próximo año se podría iniciar la obra". En tanto, el vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, resaltó que "desde Monte Vera también se podrá tender una conexión para abastecer a los barrios del norte de la ciudad de Santa Fe, en caso de que sea necesario".

 

La novedosa propuesta surgió de una idea de Cesoni, cuando pensó cómo abastecer de gas natural a la ciudad de Recreo y luego pensarlo de manera más abarcativa, según pudo averiguar El Litoral. Es que en la actualidad el gas natural que llega a esa localidad desde inmediaciones del Penal de Las Flores -en Santa Fe- alcanza para abastecerla sólo hasta un 30 por ciento.

 

"Es un diseño que permite resolver el problema con menor tiempo y complejidad, como nos indicó el gobernador Omar Perotti", destacó luego la ministra de Infraestructura, Silvina Frana. También dijo que con esta nueva traza "se evitaría romper toda la ciudad de Santa Fe desde el Parque Garay hasta la Costa".

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:

Además tenés que leer:




Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos -  -
Salud
Covid en Santa Fe: la provincia sumó siete fallecidos y 633 casos, 109 de la ciudad -  -
Salud
Cruces entre terapistas e investigadores por el uso del suero equino hiperinmune -  -
Salud
Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump