https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.11.2020 - Última actualización - 15:52
15:49

A 18 años del nacimiento de la Asociación

El Parque Federal, una obra siempre inconclusa

Para muchos, es el "corazón verde de Santa Fe". Y pese a que desde 2011 a la actualidad se fueron mejorando muchas cosas, todavía hay trabajos incompletos y un horizonte incierto.

Falta de iluminación, una de las constantes falencias del Parque Federal. Crédito: Pablo AguirreFalta de iluminación, una de las constantes falencias del Parque Federal.
Crédito: Pablo Aguirre

Falta de iluminación, una de las constantes falencias del Parque Federal. Crédito: Pablo Aguirre



A 18 años del nacimiento de la Asociación El Parque Federal, una obra siempre inconclusa Para muchos, es el "corazón verde de Santa Fe". Y pese a que desde 2011 a la actualidad se fueron mejorando muchas cosas, todavía hay trabajos incompletos y un horizonte incierto. Para muchos, es el "corazón verde de Santa Fe". Y pese a que desde 2011 a la actualidad se fueron mejorando muchas cosas, todavía hay trabajos incompletos y un horizonte incierto.

El pasado 1° de noviembre la "Asociación Parque Federal" cumplió 18 años de trabajo ininterrumpido en lo que sus propios integrantes, y muchos en la ciudad lo denominan, el "corazón verde de Santa Fe". "Un pulmón, un espacio que intentamos se vaya desarrollando a pleno para todo", dice Alejandro Álvarez, uno de los referentes de la entidad.

 

Pero más allá del aniversario, Álvarez brindó una mirada más amplia y actualizada de la situación hoy.

 

"Con respecto al Parque como tal, hay que decirlo una vez más, es una obra inconclusa. Hubo avances muy importantes que revirtieron la imagen de abandono profundo en el que estuvo durante muchos años con algunas zonas un poco mejoradas, lugares donde nosotros pudimos incidir también. Es una superficie enorme, de más de 20 hectáreas en el corazón de la ciudad, y realmente estuvo mucho tiempo esperando".

 

En 2011 la provincia inauguró la primera etapa de obras. Meses antes se había habilitado "La Redonda" como espacio cultural. "Pero desde ese año a esta parte, las obras que quedaban pendientes para completar el perímetro, siguen de la misma manera. Para dar algunos ejemplos, en calle Torrent que es el borde sur, la recuperación del galpón ferroviario abandonado, veredas, senderos y equipamientos", comentó el representante y agregó: "Hubo algunos pequeños avances, pero la obra del Parque Federal no está terminada, a diferencia del Parque del Sur o el Garay, que sufrieron otra situación que es la del deterioro cíclico. O sea de períodos de recuperación en el que el estado invierte en ponerlo nuevamente en condiciones. Pero en su momento, fueron completados como obras. El Federal no.

 

 

 

"Hay zonas que nunca se terminaron de definir -continúa Álvarez-. Por ejemplo el borde noreste, o sea la zona de continuación de calle Belgrano. No se sabe donde termina el parque y donde empiezan los terrenos nacionales, donde están las torres ProCrear. Lo mismo ocurre en el borde sur. En definitiva, es algo grave para un espacio público, no tener definido donde empieza lo público, y dónde lo privado".

 

Bicisenda o ciclovía deteriorada, falta de luminaria. Muchas de las zonas, parecen olvidadas desde hace mucho. "Hay cuestiones que tienen que ver también con el paso del tiempo, porque de 2011 a la actualidad, hubo deterioros significativos incluso de las cosas que se habían inaugurado en ese entonces, como por ejemplo la iluminación. Se perdió todo lo que era la iluminación de reflectores, también una parte de las columnas de alumbrado en los senderos peatonales. Se deterioró, más de lo que ya estaba, el galpón desmantelado que pretendemos sea para usos múltiples, algo que venimos imaginando desde la asociación esperando que el Estado algún día invierta allí".

 

En 18 años la Asociación trabajó de forma incansable para tratar de dejar en condiciones el Parque Federal. No obstante, todavía faltan muchas cosas como equipamiento deportivo, bebederos, asientos, baños públicos. "Como asociación civil sin fines de lucro, estamos excedidos por lo que es la dimensión de una obra. Nunca nos planteamos que las tuvieran que hacer los propios vecinos. Pero sí instalar la importancia de este espacio público, en la agenda de la ciudad. Generar la voluntad política, como se hizo en su momento", finalizó Álvarez.

 

Intervención lograda

 

 

Casi dos mese atrás, El Litoral publicaba las "12 intervenciones" que debían ser prioridad para el Parque Federal. Ahora, son 11.

 

Hace unos días, la Municipalidad finalmente procedió a cubrir con pavimento asfáltico el peligroso badén en el cruce de calle Quintana y las vías del (desactivado) tren urbano.

 

Los 11 puntos restantes, son los siguientes:

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Un fiscal regional auditará la conducta de Marcelo Sain   - Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista, ahora con una nueva tarea encomendada por Baclini.    -
Política
Viernes inestable y con probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El Cemafe va a incorporar camas críticas no Covid -  -
Juntos por el Cambio respaldó la postergación de las PASO y las generales por un mes -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel