https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.11.2020 - Última actualización - 17:00
16:58

Iglesia Católica

Las misas por la festividad de Caacupé serán sin fieles y a puertas cerradas

Debido a la pandemia, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP)  decidió que el Tupasy Ycuá permancerá cerrado y que los fieles quedan dispensados del cumplimiento de las promesas de forma física. A la par, prevén el pago de subsidio a comerciantes de la ciudad que se verán afectados por la decisión tomada por la Iglesia.

 Crédito: ABC
Crédito: ABC

Crédito: ABC

El Litoral en Google News



Iglesia Católica Las misas por la festividad de Caacupé serán sin fieles y a puertas cerradas Debido a la pandemia, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP)  decidió que el Tupasy Ycuá permancerá cerrado y que los fieles quedan dispensados del cumplimiento de las promesas de forma física. A la par, prevén el pago de subsidio a comerciantes de la ciudad que se verán afectados por la decisión tomada por la Iglesia. Debido a la pandemia, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP)  decidió que el Tupasy Ycuá permancerá cerrado y que los fieles quedan dispensados del cumplimiento de las promesas de forma física. A la par, prevén el pago de subsidio a comerciantes de la ciudad que se verán afectados por la decisión tomada por la Iglesia.

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la diócesis de Caacupé, dio a conocer la postura de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) que este año –a raíz de la pandemia- llama a celebrar las festividades de Caacupé de forma diferente. Anunció que las misas se harán a puertas cerradas y sin fieles, que el Tupasy Ycuá permancerá cerrado y que los fieles quedan dispensados del cumplimiento de las promesas de forma física. A la par, prevén el pago de subsidio a comerciantes de la ciudad que se verán afectados por la decisión tomada por la Iglesia.

 

“Cada año decimos que todo el Paraguay peregrina a Caacupé. Este año queremos decir que todo Paraguay es Caacupé”, expresó Valenzuela al inicio del pronunciamiento que dio a conocer este jueves con relación a los festejos marianos previstos para diciembre. Refirió que con sentido pastoral y responsabilidad la CEP apoyó las disposiciones que recomendó. Entre ellas está que las liturgias del novenario de la virgen sean celebradas en el santuario sin fieles, el cierre del Pozo de la Virgen (Tupasy Ycuá) y que se verá la posibilidad de que la Virgen visite las comunidades. “Les pedimos que nos acompañen desde sus hogares a través de los medios, radio, televisión y redes sociales”, señaló.

 

Igualmente, expresó que los obispos dispensan del cumplimiento de las promesas de forma presencial. “Los fieles podrán cumplir sus promesas rezando espiritualmente unidos en el novenario y en el día propio”, apuntó. También hizo un llamado a los peregrinos a que permanezcan en sus hogares y adelantó que el año que viene realizarán una fiesta “aún mayor” en honor a la virgen, siempre y cuando estén dadas las condiciones sanitarias. “Todo esto servirá para avivar la fe en nosotros en los tiempos duros que nos toca vivir”, recalcó.

 

Pedirán subsidios

Luego del anunció del obispo Valenzuela sobre las nuevas disposiciones sobre la fiesta de la Virgen, Diego Riveros, intendente de Caacupé habló con ABC TV y señaló que está de acuerdo con las decisiones tomadas por la CEP que buscan salvaguardar la salud y la vida de las personas. “Estoy totalmente de acuerdo con la decisión que se ha tomado, creo que es lo que muchos estaban esperando. Nos da una tranquilidad y también nos obliga a replantear el protocolo sanitario”, manifestó.

 

En ese sentido, comentó que con la suspensión de las actividades entorno a la festividad del 8 de diciembre, los comerciantes de la zona tendrán un gran impacto económico puesto que dejará de recaudar unos US$ 10 millones. Sobre esto, mencionó que pedirá un subsidio a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para los comerciantes que se encuentran censados y registrados.

 

 

 

Por otra parte, indicó que la comunidad tiene la esperanza de que -si bien no habrá una concurrencia masiva este diciembre- de igual forma podrá recaudar en los siguientes meses con visitas más reducidas pero de notable relevancia para los comerciantes. “Soy optimista que que la gente que no entra en este corto plazo va a ingresar en otros meses. En vez de entrar en 10 o 12 días, va a entrar en un plazo de 90 días”, resaltó.

 

 

En ese contexto, explicó que queda pendiente determinar qué pasará con la misa central del 8 de diciembre, que todavía no fue definida. Sobre esto, señaló que se tiene agendada una importante reunión para definir la realización o no de esta.

 

Salud acompañó decisión de la CEP

Minutos después de conocerse la postura de los obispos del Paraguay, en sus redes sociales el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, expresó su apoyo a las disposiciones establecidas para la fiesta mariana. “Acompaño la decisión de la #CEP respecto a celebración de Caacupé. Desde el trabajamos en conjunto y creemos que esta resolución es fruto de una serena reflexión, en pos del bienestar de todos. Aliento a seguir indicaciones respecto a celebración en sus comunidades”, escribió.

 

Con información de ABC

El Litoral en Google News


Temas:



Colapso sanitario: virus muy agresivo, más días de internación y pacientes jóvenes - Muy preocupada. Así se la notó a la titular de la cartera sanitaria provincial, Sonia Martorano. -
Salud
Hubo un 40% menos de gente en espacios verdes durante la pandemia en La Capital - La cantidad de gente en los parques, plazas y clubes disminuyó notablemente desde la llegada de la pandemia y las restricciones.  -
Área Metropolitana
Argentina sumó 505 decesos y 28.680 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Piden medidas más estrictas para restringir la circulación en Rosario -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz