https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.11.2020 - Última actualización - 9:20
9:18

En el marco de la pandemia

Pensar al Covid-19 en clave geográfica, una nueva instancia de formación para el Espacio CREO

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En el marco de la pandemia Pensar al Covid-19 en clave geográfica, una nueva instancia de formación para el Espacio CREO

En una nueva instancia de capacitación, el equipo del Espacio CREO de la ciudad de Santa Fe se encontró de manera virtual para dialogar junto a los investigadores Javier Gómez y Gustavo Peretti. La propuesta de esta reunión fue conocer cómo el estudio geográfico puede ayudar a monitorear el avance de la COVID-19 en la región.

 

El encuentro, que se organizó como continuidad del ciclo de formación del joven partido político, volvió a darle voz a los expertos con el objetivo de seguir sumando perspectivas y aportes de las y los estudiosos y profesionales, a fin de profundizar el análisis de las complejidades sociales que hoy se nos presentan. En tal sentido, el co-fundador de CREO, Franco Ponce de León, expresó: “Para nuestro equipo de trabajo, aprender y formarnos es una tarea indispensable. La sociedad está cambiando sus dinámicas constantemente. Sin ir más lejos, las consecuencias de este virus aún no terminan de manifestarse y, como actores políticos, tenemos que estar lo más preparados posible para poder trabajar en ello y dar respuestas a las necesidades de los vecinos”.

 

Tenés que leer

 

 

 

 

El estudio presentado por los investigadores, el cual está financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología de Innovación de la Nación, persigue como objetivos diseñar e implementar un GeoPortal basado en un Sistema de Información Geográfica para el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Según comentó el director del proyecto, el doctor en Geografía Javier Gómez, lo que buscan promover con este GeoPortal es poder articular, visualizar y analizar datos georeferenciados referidos al Coronavirus, con el objeto de acompañar el monitoreo y control de la pandemia y los procesos de toma decisión del Estado.

 

“La Geografía permite, por ejemplo, analizar por qué la pandemia afecta con más frecuencia a una población y no a otras", señaló el director del proyecto. “Lo que podemos deducir de este mapeo rápido es que el Coronavirus no se desplaza en base a la proximidad, yendo de casa en casa, como lo hicieron el agua y el barro. El coronavirus se desplaza siguiendo los mismos esquemas de los flujos que articulan nuestras redes económicas y de interacción social”, finalizó.

 

Analizar el desplazamiento del virus y los espacios de más afección también nos hace reflexionar sobre las dinámicas sociales, la manera en que se dan las relaciones y la forma imperante de un sistema productivo que funciona con mayor incidencia en algunas regiones más que en otras. La clave de la mejoría está en adaptarnos a nuevas lógicas de producción y vinculación social.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe