https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.11.2020 - Última actualización - 17:35
9:56

Mediante el diálogo y desde el territorio

Enfrentar cuerpo a cuerpo el odio y la discriminación

Macarena Fernández Zarlenga, delegada del INADI en Rosario, explicó que el objetivo central para este año es la elaboración del Nuevo Plan de Discriminación Nacional, donde se plasmen las acciones que el Estado deberá implementar de 2022 a 2025. Además, reflexionó sobre la violencia simbólica de los argentinos, y las formas de regular las expresiones en medios y redes sociales.

"Necesitamos poder darle lugar al respeto del prójimo, permitiendo que el otro sea libre de tomar sus decisiones personales", opinó Fernández Zarlenga sobre la violencia simbólica de la sociedad argentina.
Crédito: Archivo

"Necesitamos poder darle lugar al respeto del prójimo, permitiendo que el otro sea libre de tomar sus decisiones personales", opinó Fernández Zarlenga sobre la violencia simbólica de la sociedad argentina. Crédito: Archivo



Mediante el diálogo y desde el territorio Enfrentar cuerpo a cuerpo el odio y la discriminación Macarena Fernández Zarlenga, delegada del INADI en Rosario, explicó que el objetivo central para este año es la elaboración del Nuevo Plan de Discriminación Nacional, donde se plasmen las acciones que el Estado deberá implementar de 2022 a 2025. Además, reflexionó sobre la violencia simbólica de los argentinos, y las formas de regular las expresiones en medios y redes sociales. Macarena Fernández Zarlenga, delegada del INADI en Rosario, explicó que el objetivo central para este año es la elaboración del Nuevo Plan de Discriminación Nacional, donde se plasmen las acciones que el Estado deberá implementar de 2022 a 2025. Además, reflexionó sobre la violencia simbólica de los argentinos, y las formas de regular las expresiones en medios y redes sociales.

Oriunda de Río Negro, Macarena Fernández Zarlenga, emigró a principios de año a Santa Fe, más precisamente a Rosario, para desempeñarse como delegada provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Sus conocimientos como Trabajadora Social fueron los motivos por los que fue elegida por la actual conducción, que encabeza Victoria Donda a nivel nacional.

 

"El objetivo de esta nueva dirección es poder dotar de más visibilización al Instituto, para lograr mayor legitimidad de parte de la comunidad. Creemos que si queremos tener sociedad mejor, es fundamental saber con quién y a dónde dirigirse en caso de ser víctima de discriminación", le dijo Fernández Zarlenga a este medio, encauzando el diálogo con miras a los principales punto que la gestión tiene durante este período.

 

La delegada explicó que desde el INADI se encuentran en plena elaboración del Nuevo Plan Nacional contra la Discriminación. De allí surgirá un documento que plasme los compromisos de acción que el Estado deberá implementar de 2022 a 2025 en pos del derecho a la igualdad y el principio de no discriminación. Para su elaboración, se realizaron una serie de foros -virtuales, por la pandemia- a fin de profundizar y consolidar los avances legales e institucionales, en los que participaron más de 70 organizaciones de la provincia.

 

"En los encuentros se compartió el trabajo de gran riqueza y diversidad que realizan distintas instituciones sobre la discriminación. La idea es profundizar el vínculo, a fin de elaborar propuestas y campañas de concientización provinciales. Queremos poner en valor el conocimiento de quienes vienen trabajando desde hace tiempo, para articular con las sociedades civiles de la región y enfrentar las dificultades de cada barrio desde el mismo territorio", describió Fernández Zarlenga.

 

Argentina, tierra de malos tratos

 

Días atrás, el presidente Alberto Fernández convocó a "terminar con la Argentina del odio", poniendo en agenda un concepto que divide opiniones según la interpretación que reciba.

 

"Lamentablemente, somos un país que discrimina y es violento. Necesitamos poder darle lugar al respeto del prójimo, permitiendo que el otro sea libre de tomar sus decisiones personales", dijo Fernández Zarlenga respecto de los tratos de la sociedad argentina.

 

"El mejor camino para la construcción de un país menos violento es que las personas tengan un poco más de apertura para dialogar. Y creo que la información y la concientización son las mejores formas de poder lograrlo", agregó.

 

Asimismo, la delegada del INADI en Rosario sostuvo que durante el último tiempo hay una tendencia a que la discriminación quede expuesta con mayor facilidad en temáticas relacionadas con el feminismo y la visibilidad de la población trans: "La gran mayoría de las denuncias y múltiples consultas que recibimos en lo que va de la cuarentena fueron sobre orientación sexual. El ataque perpetrado semanas atrás en el Paseo de la Diversidad de Rosario fue un claro ejemplo de violencia simbólica que nos tocó vivir de cerca".

 

"Personalmente, considero que todas las posturas son políticas, aunque no todas son partidarias. Sin embargo, hay un sector al que le molesta que determinadas organizaciones se quieran expresar abiertamente, y eso no aporta en nada para que construyamos una comunidad más igualitaria y de mejores oportunidades", consideró la entrevistada.

 

Observar lo dicho en redes y medios

 

Según Fernández Zarlenga, el ámbito donde se producen con mayor frecuencia las discriminaciones denunciadas suceden en los medios de comunicación y redes sociales.

 

En ese sentido, una gran polémica despertó la decisión del gobierno nacional de la puesta en marcha de NODIO; pero el INADI también cuenta desde hace tiempo con su propio Observatorio de Medios.

 

Consultada sobre la aplicación de este organismo regulador de la comunicación, Fernández Zarlenga opinó que "como sociedad no podemos seguir reproduciendo mensajes violentos que instalan un clima hostil y perjudicial". Y agregó: "Estoy absolutamente de acuerdo con el planteo de ciertos sectores sobre el derecho a la libertad de expresión. Pero desde el Estado, es necesario aportar información pública con estadísticas reales para visibilizar estas cuestiones y generar conciencia".

 

"Una cosa es no coincidir con que otra persona tenga una orientación sexual ‘diferente’ a la mía, pero otra es la discriminación y la violencia. No se trata de un tema de libertad de expresión, porque puede existir disenso en un montón de cosas, sino de que sean avasallados derechos ya consagrados", concluyó.

 

Vías de contacto

- En Santa Fe: santafe@inadi.gob.ar.

- En Rosario: rosario@inadi.gob.ar; Asistencia a la Víctima de Defensoría del Pueblo o al whatsapp 341-504388.

- En Inadi Nacional: por whatsapp al 11-64921079 ó 11-61853968 (de 9 a 15). Correo electrónico: 0800@inadi.gob.ar. Las personas sordas pueden enviar en ambos casos un video en Lengua de Señas Argentinas (LSA).

 

Próximas iniciativas

 

En el mes de noviembre, el Inadi delegación Rosario realizará distintas actividades. El 13 de noviembre habrá una capacitación en discriminación, puntualmente, al colectivo LGBT junto al Hospital Baigorria y las áreas de género y diversidad de la UPCN y la CGT. Los días 26, 27 de noviembre y el 03 de diciembre habrá espacios de encuentro y capacitación para promotoras territoriales de género que se anotaron en el registro del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto a las Secretaria de Estado e Igualdad de Género de la Provincia de Santa Fe. También se desarrollará un taller sobre derechos de las personas migrantes junto al Instituto de Derechos Migratorios y Derechos del Refugiado.

 

Prioridad Covid-19

Al igual que en todos los aspectos, la delegada provincial dijo que la pandemia afectó las prioridades cotidianas. Previo a la aparición del coronavirus, la mayor cantidad de denuncias oscilaba entre diversidad sexual (identidad de género y orientación sexual), racismo y discapacidad; pero, con la llegada del Covid-19, los posibles enfermos y, particularmente, personal de la salud- ocuparon el ranking de acusaciones durante la cuarentena, según las estadísticas relevadas por el INADI.

 

En mejora del trabajo

El Instituto no es ajeno a las contracciones presupuestarias que vienen desde 2018 y las complicaciones económicas que ahora se agregan con la pandemia. En Rosario, el INADI no cuenta con una oficina propia, por lo que trabajan en convenio con la sede de la Defensoría del Pueblo. Frente a las dificultades, Fernández Zarlanga rescató "la importancia de tener una dirección política para coordinar el trabajo, facilitando las planificaciones conjuntas sobre las problemáticas".

 

Revista Inclusive

En agosto se lanzó la primera edición de Revista Inclusive con el título "¿No hay racismo en Argentina?", donde se recopilan reflexiones sobre discriminación, xenofobia y racismo. "Con estos espacios de participación, buscamos fomentar la expresión de los distintos colectivos que trabajan en el tema. Además, es una forma de saltear la brecha de los espacios tradicionales y compartir información variada de campañas que se llevan adelante", dijo la delegada sobre la reciente publicación.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Mauro L. Muñoz


Temas:



UTA anunció un paro nacional de colectivos para el próximo lunes -  -
Nacionales
Alberto Fernández visita la provincia de Santa Fe y anuncia obras por 60 mil millones  -  -
Política
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 37 fallecidos y 2.067 contagios, que superaron los 260 mil acumulados -  -
Coronavirus en Argentina: reportaron 27.216 casos y 537 muertes, la cifra más alta en un día -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel