https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 07.11.2020 - Última actualización - 8:10
8:00

Temporada de huracanes

Eta se fortalecería de nuevo como tormenta tropical con rumbo a Cuba y Florida

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Temporada de huracanes Eta se fortalecería de nuevo como tormenta tropical con rumbo a Cuba y Florida

La depresión tropical Eta, que se desplaza sobre el oeste del Mar Caribe, amenaza las Islas Caimán, Cuba, las Bahamas y el sur de la Florida, regiones en las que ya se han emitido avisos y vigilancias de tormenta tropical, informó el viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

 

Según el boletín de las 1:00 a.m., hora del este, el sistema mantenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se movía en dirección noreste a una velocidad de traslación de 10 millas por hora.

 

La depresión tropical se encontraba a 310 millas al oeste-suroeste de Gran Caimán, en las Islas Caimán.

 

El NHC informó que los gobiernos de Nicaragua y Honduras aún advierten de fuertes lluvias e inundaciones en esos países.

 

Tenés que leer

 

 

 

 

Se informó, además, que las personas con intereses en el resto de Cuba y la península de la Florida debían seguir vigilando el sistema, pues es probable que se emitan avisos de tormenta tropical para estas zonas el sábado.

 

Se pronostica que el centro de Eta se movería el viernes en la noche sobre el oeste del Mar Caribe, llegaría el sábado a las Islas Caimán y se acercaría al centro de Cuba entre la noche del sábado y el domingo.

 

Mientras, llegaría a los cayos de la Florida o el sur de la Florida tarde el domingo.

 

Se espera que Eta retome intensidad de tormenta tropical a más tardar el sábado. Podría continuar ganando fuerza hasta el domingo.

 

 

 

 

 

Los efectos de eta en centroamérica

 

Al menos 24 muertos, desaparecidos, miles de afectados, así como casas, vías y cultivos arrasados había dejado hasta este jueves Eta en Centroamérica, a donde llegó el martes como un poderoso huracán categoría 4.

 

Al menos 50 personas murieron, mientras otras permanecen desaparecidas en Guatemala debido a las lluvias causadas en las últimas horas por el influjo de Eta, y el gobierno decretó el estado de calamidad en ocho de los 22 departamentos del país.

 

Las autoridades de protección civil señalaron que han sido evacuadas 1,801 personas y que 408 están en albergues, y que desde el ingreso de Eta a Centroamérica el martes pasado se han reportado 443 viviendas con daños en el territorio guatemalteco.

 

La Comisión Nacional de Emergencias informó que 1,361 personas permanecen en 38 albergues habilitados en comunidades en la costa del Pacífico, y que los comités municipales de emergencia han atendido más de 600 reportes de inundación y 304 deslizamientos o derrumbes sobre carreteras en lo que va de la semana.

 

El Salvador se encontraba en máxima alerta por las lluvias generadas por Eta, que llevaron a las autoridades a evacuar preventivamente a 1,193 personas, que fueron ubicadas en 24 albergues, mientras que los daños registrados este jueves son leves.

 


Además tenés que leer:




Epe: el hurto de energía en valores "nunca registrados" - La Epe estima que solo entre las ciudades de Rosario y Santa Fe habría que intervenir unos 138.000 suministros, para recuperar alrededor de $ 653,3 millones. -
Política
Gasoducto Metropolitano: avanzan los estudios arqueológicos para la traza - Prospección. El antropólogo Gabriel Cocco durante las tareas de prospección del suelo llevadas adelante este fin de semana sobre el margen este de la Setúbal. Los acompañó el subdirector de Enerfe, Juan Cesoni (en la foto). -
Área Metropolitana
Domingo agradable y con algunas nubes en la ciudad de Santa Fe -  -
Llegaron al país vacunas contra el coronavirus del Fondo Covax -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo