https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.11.2020 - Última actualización - 14:21
14:11

Política internacional

Manuel Merino asumió la Presidencia del Perú y anunció gabinete de "consenso y unidad nacional"

Tras jurar al cargo, el presidente Manuel Merino dijo que la única manera de salir juntos de la crisis política y sanitaria es haciendo convocatoria no solo a las fuerzas políticas, sino a las organizaciones de la sociedad civil.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Política internacional Manuel Merino asumió la Presidencia del Perú y anunció gabinete de "consenso y unidad nacional" Tras jurar al cargo, el presidente Manuel Merino dijo que la única manera de salir juntos de la crisis política y sanitaria es haciendo convocatoria no solo a las fuerzas políticas, sino a las organizaciones de la sociedad civil.

Manuel Merino de Lama dirigió un mensaje con sus principales ejes de Gobierno, tras jurar este martes como Presidente de la República ante el Congreso. En su discurso, ratificó que buscará un gabinete de consenso y unidad nacional, sin distinción de colores políticos.

 

Dijo que la única manera de salir juntos de la crisis política, moral, económica y sanitaria es haciendo una amplia convocatoria no solo con las fuerzas políticas democráticas del país, sino a las organizaciones de la sociedad civil para formar a gabinete de consenso, integrado por las personas más calificadas sin distinciones de colares políticos.

 

Merino de Lama reiteró también que su gobierno respetará el proceso electoral en marcha. “Nadie puede cambiar la fecha convocadas las elecciones del 11 de abril del 2021”, exclamó.

 

“Nuestro compromiso es llevar una transición democrática”, enfatizó tras recordar los gobiernos de Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua. También mencionó la lucha contra la corrupción, la salud y la búsqueda de diálogo.

 

Tenés que leer

 

 

 

 

Momentos antes, el encargado de ponerle la banda presidencial fue el primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, en su calidad de titular encargado del Legislativo.

 

“Yo Manuel Merino de Lama juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente para completar el periodo 2016 y 2021, defenderé la soberanía nacional, cumpliré y haré cumplir la Constitución y reconoceré, respetando la libertad de culto, la importancia de la Iglesia Católica”, exclamó tras ser recibido entre aplausos por parte de los asistentes a la ceremonia.

 

Previamente, Valdez recibió por breves momentos la banda presidencial. “Es para mí un honor recibir por breves momentos la banda presidencial que simboliza el mando supremo de la Nación”, afirmó Valdez antes de suspender por la sesión para invitar a Merino al Hemiciclo.

 

Así, Manuel Merino se convierte en el tercer gobernante peruano en un quinquenio 2016-2021 luego de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció antes de ser vacado, y Martín Vizcarra, quien fue destituido por 105 votos a favor 19 en contra y 4 abstenciones.

 


Además tenés que leer:




La EPE solicitó aumentar 33,8% su cuadro tarifario -  -
Política
La ciudad tiene su primera compostera comunitaria - El jueves se empezó con el armado de la compostera, que se hizo con materiales reciclables, sobre todo con pallets: es como un gran cajón con tapa, indicó uno de sus impulsores. -
Área Metropolitana
Por primera vez, Argentina reporta casi 30.000 nuevos casos de coronavirus en un día -  -
Tras 168 días, Santa Fe volvió a informar más de dos mil casos diarios y superó los 250.000 acumulados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo