https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.11.2020 - Última actualización - 8:54
8:51

Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Rusia despliega fuerzas de paz en Nagorno Karabaj tras el acuerdo de alto al fuego

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán Rusia despliega fuerzas de paz en Nagorno Karabaj tras el acuerdo de alto al fuego

Fuerzas de paz rusas tomaron control de un corredor que une Armenia con Nagorno Karabaj, luego de que el país firmara un acuerdo de alto el fuego con Azerbaiyán que puso fin a más de un mes de cruentos combates en torno a esa región separatista azerbaiyana.

 

"Hoy, las unidades avanzadas del contingente de las fuerzas armadas de la Federación Rusa tomaron control del corredor de Lachin", anunció el general ruso Serguei Rudski, en un comunicado.

 

Alrededor de 400 de los 1.960 soldados de las fuerzas de paz rusas que serán desplegadas en los próximos días llegaron a Armenia, agregó el comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

 

Según el acuerdo firmado esta semana por Armenia, Azerbaiyán y Rusia, las fuerzas de paz serán desplegadas a medida que los militares armenios abandonen los territorios que pasarán bajo control azerbaiyano.

 

Azerbaiyán emerge de los combates como vencedor militar tras seis semanas de conflicto para reconquistar la región secesionista de Nagorno Karabaj y siete distritos limítrofes, que escapaban a su poder desde los años 1990.

 

Tenés que leer

 

 

 

 

Así, Azerbaiyán retomará el control de esos siete distritos y de una pequeña parte de Nagorno Karabaj.

 

Nagorno Karabaj está enclavado dentro de Azerbaiyán, pero está controlada por separatistas armenios desde el fin de una guerra de secesión, en 1994, que dejó unos 30.000 muertos.

 

La república independiente proclamada por los separatistas en Nagorno Karabaj, disminuida y debilitada, estará protegida ahora por soldados rusos, que serán desplegados en el frente.

 

Sobre todo, el Ejército ruso se encargará de preservar el corredor de Lachin, única vía de abastecimiento con Armenia.

 

A partir de mañana se empezarán a instalar los primeros puestos de observación rusos en el sur de Nagorno Karabaj.

 

Con información de Télam

 


Además tenés que leer:




Atacaron a tiros a dos hermanos; uno murió y el otro quedó herido - En la escena del suceso trabajó personal policial del área Criminalística y Forense y entrevistó a testigos del hecho. Es el sexto homicidio en lo que va del año. -
Sucesos
Cristina Kirchner se aplicó la vacuna rusa contra el coronavirus -  -
Política
Asaltan a repartidor y le pegan un tiro en la cara - Tras ser baleado, Sergio regresó hasta La Parrilla donde sus compañeros y su patrón llamaron a la policía. "No quiero trabajar más de noche", dijo la víctima a El Litoral  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus