https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.11.2020 - Última actualización - 16:28
16:26

En el sur provincial

Como las de Dubai pero en Rosario: la construcción de dos torres vuelve a entrar al Concejo

Es el último proyecto que firmó la ex intendenta, Mónica Fein, antes de dejarle su mando a Javkin. Si bien en aquel momento recibió críticas, ahora la iniciativa vuelve a entrar en debate.
 



En el sur provincial Como las de Dubai pero en Rosario: la construcción de dos torres vuelve a entrar al Concejo Es el último proyecto que firmó la ex intendenta, Mónica Fein, antes de dejarle su mando a Javkin. Si bien en aquel momento recibió críticas, ahora la iniciativa vuelve a entrar en debate.  


Foto: Gentileza.


 

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com
 


La construcción de dos mega torres con similitudes arquitectónicas a las que se pueden apreciar en Dubai, vuelve a entrar en la agenda del Concejo de Rosario. Días atrás, la empresa de la cadena de supermercados Coto presentó su proyecto para construirlas en el predio que supo ocupar la ex Yerbatera Martin, justamente la que le dio el nombre al barrio Martin.
 

Entre los detalles a los que accedió El Litoral se destaca la propuesta de Coto para ceder el 40% de la superficie del terreno destinado al uso público. Se trata de una decisión que tiene que tomar el Palacio Vasallo para permitirle a la firma avanzar con el proyecto.
 

El desarrollo inmobiliario -actualizado- contempla levantar dos edificios de 36 pisos que alcanzarán 131 metros de altura, incluyendo la sala de máquinas y ascensores. El convenio anterior era más ambicioso y contemplaba cinco volúmenes diferentes dentro del predio ubicado entre la Avenida de la Libertad, Mendoza, Colón y Ayacucho.
 

Fue la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, que antes de dejar el Palacio de los Leones envió al Concejo la propuesta para levantar en pleno barrio Martin dos mega torres -del estilo de las de Dubai-. Por supuesto, esto generó suspicacias por parte de la oposición al tratarse de lo último que firmó antes de dejar su lugar y por ser un proyecto que exige una excepción en la altura permitida para su construcción.


Se trata de un predio que pertenece a la empresa Coto, el cual se adquirió en un primer momento con la intención de construir un hipermercado, pero que no prosperó por no obtener el permiso necesario para llevarlo adelante.



El emprendimiento lo llevarían a cabo en conjunto Coto y Gensar S.A., aunque el principal escollo que deberían sortear es el exceso en la altura de las construcciones. El convenio urbanístico anterior establecía cinco, pero más bajas. Sin embargo, el plan –nuevo- propone que el 40% del lote esté destinado a uso de espacio público.


En detalle

 

Durante la reunión de la Comisión de Planeamiento del Concejo a través de videoconferencia, los responsables del proyecto estimaron que cubrirán unos 61 mil metros cuadrados si se suma la superficie de tres subsuelos para estacionamiento.


Se trata de "un hito para Rosario", según sostuvo el arquitecto Rodolfo Miani del estudio de Buenos Aires, BMA, quien revisó el Código Urbano de la ciudad.
 

En la reunión virtual estuvo presente Alicia Ferreyra, como apoderada de Gensar SA, la socia de Coto Cicsa, en el proyecto que promete transformar la línea de edificación en la cuadra de la ex yerbatera. En rigor, aseguraron que el proyecto contempla hacerse cargo de todas las obras de infraestructura necesarias para garantizar la prestación de los servicios básicos a partir de la puesta en marcha.


El proyecto que llegó al Concejo, según pudo averiguar Mirador, despertó algunas críticas, sobre todo por ser lo último que firmó la ex mandataria de la ciudad y por algunas características del emprendimiento.


Según los planos, las dos torres tendrían una arquitectura similar a los mega edificios que se construyen en Dubai, y se elevarían en una zona que está un tanto colapsada de edificaciones. Además, la iniciativa no fue tratada con Pablo Javkin, quien inmediatamente después asumió el cargo de entender.


Para la concejala Fernanda Gigliani, quien preside la Comisión de Planeamiento, la principal duda radica en entender en qué se beneficia la ciudad con el emprendimiento. "Ya se habían negociado indicadores que se votaron en 2006 con una ordenanza. Entonces la verdad que no me agrada mucho esto de tener que negociar permanentemente los indicadores de un sector. Si querían construir ya hubieran tenido un permiso de edificación emitido con los indicadores que estaban votados en 2006", aseveró en la reunión.


Para Gigliani, el expediente debería volver al Ejecutivo para su revisión "como se hizo con el plan especial de calle San Juan o con una ordenanza de peatonales, ordenanzas muy importantes que tenían que votarse: si bien ya estaba el proyecto enviado del anterior Ejecutivo se devolvió al nuevo para que aporte su mirada".
 

Historia

 

Cabe recordar que una iniciativa en 1992 contemplaba supermercado, patio de comidas, patio de juegos y centro comercial; luego se hizo otro convenio en el 2006, que propiciaba cinco torres separadas cada una por 14 metros, de 37 mil metros cuadrados, cercado el predio y que llegaba a los 78 metros de altura con amenities, para llegar al actual proyecto de dos torres y uso público del 40 por ciento del predio.


El proyecto que llegó al Concejo, según pudo averiguar El Litoral, despertó algunas críticas, sobre todo por ser lo último que firmó la ex mandataria de la ciudad y por algunas características del emprendimiento.


Temas:



Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 37 muertes y 1.380 casos, 252 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona