https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.11.2020 - Última actualización - 12.11.2020 - 15:57
17:59

Informe dramático

La ONU denuncia que a los yemeníes se los "está matando de hambre"

 Crédito: Noticias ONU
Crédito: Noticias ONU

Crédito: Noticias ONU



Informe dramático La ONU denuncia que a los yemeníes se los "está matando de hambre"

La ONU, a través de su coordinador humanitario, Mark Lowcock, volvió a alertar hoy en términos aterradores sobre la grave situación que atraviesa Yemen, escenario de un conflicto desde hace más de cuatro años, y denunció la inminencia de una hambruna a menos que la comunidad internacional actúe con premura para evitarlo.

 

"Los yemeníes no pasan hambre, se los está matando de hambre", sentenció el secretario general adjunto de la ONU en su intervención ante el Consejo de Seguridad, asegurando que hay una "riesgo creciente" de hambruna en el país, donde en algunas zonas uno de cada cuatro niños está ya gravemente desnutrido.

 

El coordinador dijo que "palabras como 'gravemente desnutridos', 'inseguridad alimentaria' y 'exceso de mortalidad' son términos técnicos, neutrales y desapasionados que ocultan los horrores que la hambruna inflige en el cuerpo y en la mente".

 

"Sin comida suficiente, el cuerpo se debilita y con ello es más fácil morir por otras enfermedades. El cuerpo empieza a devorar a sus propios músculos, incluido el corazón. Muchos experimentarán alucinaciones y convulsiones antes de que finalmente el corazón se detenga", ilustró de manera dramática.

 

"Es una muerte terrible, agonizante y humillante y es particularmente cruel en un mundo como el nuestro, en el que hay de hecho más que comida suficiente para todos", insistió el jefe humanitario de la ONU.

 

Lowcock, citado por la agencia de noticias Europa Press, sostuvo que "este es el destino que el mundo ha dejado colgando sobre millones de hombres, mujeres y especialmente niños yemeníes".

 

Y añadido que "todos deberíamos hacer todo lo posible para detenerlo porque el tiempo se agota".

 

"Hace dos años ya prevenimos la hambruna", recordó y subrayó que para evitarlo ahora "es necesario proteger a los civiles, para lo que hace falta un alto el fuego a nivel nacional, acceso humanitario, fondos para la asistencia y progresos hacia la paz".

 

Hasta ahora, la ONU solo ha recibido este año 1.500 millones de dólares, el 45% de los fondos que solicitó, mientras que "el año pasado para estas fechas habíamos recibido el doble, casi 3.000 millones", lamentó Lowcock.

 

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, también se hizo eco del mensaje de urgencia y lo trasladó al Consejo de Seguridad advirtiendo que "estamos en una cuenta atrás para la catástrofe en Yemen".

 

"Tenemos que hacer que el mundo abra los ojos, se dé cuenta de que lo que estamos viendo es el desarrollo de un desastre humanitario, antes de que sea demasiado tarde", evaluó.

 

Por ello, pidió fondos a los donantes, avisando que si no llegan el PMA tendrá que volver a reducir las raciones que entrega a millones de yemeníes nuevamente en enero y para marzo podría quedarse sin fondos.

 

Con información de Telam

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El enfermero del turno noche declaró que Maradona estaba vivo a las 6.30 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona