https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.11.2020 - Última actualización - 19:03
18:57

Presidente colombiano, Iván Duque

Duque se distanció de aliados que respaldaron a Trump y realzó un vínculo cercano con EEUU

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Presidente colombiano, Iván Duque Duque se distanció de aliados que respaldaron a Trump y realzó un vínculo cercano con EEUU

El presidente colombiano, Iván Duque, se distanció este miércoles de los sectores de su partido que respaldaron a Donald Trump y a candidatos republicanos, al sostener que la relación con Estados Unidos es "bipartidista y bicameral".

 


"Colombia y Estados Unidos tienen una relación de país a país, de Estado a Estado, que ha sido estratégica y que además en los últimos 20 años ha tenido un elemento muy importante y es que ha sido una relación bipartidista y bicameral", subrayó el mandatario en un evento público.


Sin embargo, desde Estados Unidos recordaron  las manifestaciones de respaldo político expresadas por congresistas del derechista partido de Gobierno Centro Democrático durante la reciente elección en Estados Unidos.
 

"El gobierno de Colombia tiene que mirar las cosas bien y arreglar la situación, porque se metieron en una política extranjera y con el equipo que se metieron no ganó", protestó la senadora demócrata Annette Taddeo.
 

La congresista, de origen colombiano, afirmó que se trató de un "error táctico" el involucramiento de algunos políticos derechistas y aseguró que recibió "cantidad de llamadas y acercamientos", tras el triunfo del demócrata Joe Biden, sin mencionar nombres.
 

En su momento, hasta la embajada de Estados Unidos en Bogotá exigió a los dirigentes locales no inmiscuirse en los asuntos de la política interna de ese país.
 

El lunes, el expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, dijo haber recibido información de un contratista del Pentágono sobre un supuesto ofrecimiento de apoyo a la campaña de Trump por parte del embajador en Washington, Francisco Santos, quien negó tales afirmaciones.
 

Pese a que el Ejecutivo de Duque se mantuvo al margen de la trepidante elección norteamericana, varios congresistas oficialistas como la senadora, María Fernanda Cabal, hicieron público su inclinación por Trump.
 

Duque recordó el nivel de relación de los mandatarios de ambos países desde la administración de Bill Clinton, pasando por George W. Bush, Barack Obama y el saliente Donald Trump, un nexo que se tradujo en un fuerte apoyo económico de Washington a Bogotá, iniciativas como el Plan Colombia, el respaldo al proceso de paz y un tratado de libre comercio (TLC) que sigue vigente.


El jefe de Estado, citado por medios locales y la agencia de noticias ANSA, confió en que la relación de su Gobierno con la nueva administración de la Casa Blanca supere cualquier acción ajena a su mandato y fluya como hasta ahora.

 

 

 

Con información de Télam 


Temas:



El enfermero del turno noche declaró que Maradona estaba vivo a las 6.30 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona