https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.11.2020 - Última actualización - 19:21
19:20

Violencia de género

Lo condenaron seis veces pero continúa reincidiendo

Amenazas, acoso y violación de medidas judiciales son algunos de los delitos que el hombre de 44 años tiene en su haber. Sus parejas se convierten en víctimas cuando la relación termina.

Hace casi 5 años, De Iriondo fue condenado en un juicio oral y público por los daños a la casa de una psicóloga con la que estaba en pareja. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio RainaHace casi 5 años, De Iriondo fue condenado en un juicio oral y público por los daños a la casa de una psicóloga con la que estaba en pareja.
Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Hace casi 5 años, De Iriondo fue condenado en un juicio oral y público por los daños a la casa de una psicóloga con la que estaba en pareja. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina



Violencia de género Lo condenaron seis veces pero continúa reincidiendo Amenazas, acoso y violación de medidas judiciales son algunos de los delitos que el hombre de 44 años tiene en su haber. Sus parejas se convierten en víctimas cuando la relación termina. Amenazas, acoso y violación de medidas judiciales son algunos de los delitos que el hombre de 44 años tiene en su haber. Sus parejas se convierten en víctimas cuando la relación termina.

Ignacio Enrique De Iriondo es un habitué de los tribunales de la capital provincial. Fue condenado al menos 4 veces en los últimos años, en causas que tienen un denominador común: la violencia de género. Este miércoles fue imputado por amenazar a una mujer con la que mantuvo una relación en agosto, el mismo mes en el que fue condenado por última vez.

 

La fiscal Milagros Parodi atribuyó al hombre de 44 años la autoría de los delitos de “amenazas reiteradas” e “incumplimiento de mandato judicial reiterado en 4 oportunidades”. El acto procesal fue presidido por el juez de la IPP Pablo Busaniche, mientras que la defensa técnica del imputado estuvo a cargo del abogado particular Martín Peón.
 

El imputado le habría proferido “promesas de mal futuro de manera electrónica, telefónica y a través de redes sociales” a la víctima, diciéndole que iba a publicar audios, chats y fotos suyas. De Iriondo y la mujer habían entablado una relación en el mes de agosto, que duró poco tiempo.


“Persecución”
 

La denuncia que dio inicio a la causa data del pasado 12 de octubre, tras la cual se solicitó al Tribunal Colegiado de Familia Nº 5 una medida de distancia y prohibición de contacto de todo tipo. La misma fue ignorada por el aludido, tal cual consta en las denuncias que la mujer continuó radicando en su contra.
 

A principios de noviembre, De Iriondo intentó contactarse con ella los días 2, 3, 4 y 5. Lo hizo a través de la red social Instagram, creando cuentas con nombres del estilo “algunaveznosvolveremosaver”. Le envió mensajes que contenían “expresiones de acoso y hostigamiento”, e incluso intentó iniciar una videollamada con ella el jueves pasado.
 

“Todos estos hechos ocurrieron en el marco de una persecución, asedio, acorralamiento, acoso y hostigamiento configurativo de violencia de género” que la víctima “viene sufriendo desde agosto”, señaló la fiscal durante la imputativa, tras lo cual solicitó que se fije audiencia para tratar la prisión preventiva.
 

Dos más: De Iriondo posee también dos condenas en el viejo sistema penal, por hechos de similares características.
 

Un año atrás

La última condena a Ignacio Enrique De Iriondo fue a través de un acuerdo de juicio abreviado, firmado en agosto de este año, tras lo cual quedó en libertad. El escrito comprendía la pena de un año y dos meses de prisión de efectivo cumplimiento por “amenazas reiteradas”, y la declaración de reincidencia.

Los hechos, ocurridos entre junio y julio de 2019, fueron tres, y la víctima también fue una de ex pareja del hombre. La llamaba por teléfono y ante la falta de respuesta dejaba mensajes intimidatorios en el contestador, tales como “que vas a hacer cuando yo salga de acá y ya no tengas a tus amigas”. También le enviaba mensajes de texto: “Cagadora. Te vas a arrepentir toda la vida. Te lo prometo”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El enfermero del turno noche declaró que Maradona estaba vivo a las 6.30 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona