https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.11.2020 - Última actualización - 19:56
19:54

Florisel Ríos estaba al frente del municipio de Jamapa, en Veracruz

Secuestraron y asesinaron a una alcadesa en México

 Crédito: Captura digital
Crédito: Captura digital

Crédito: Captura digital



Florisel Ríos estaba al frente del municipio de Jamapa, en Veracruz Secuestraron y asesinaron a una alcadesa en México

El cadáver de Florisel Ríos, la alcaldesa del municipio mexicano de Jamapa, en Veracruz, secuestrada y asesinada presuntamente por un grupo criminal, fue hallado hoy, informó el gobierno de ese violento estado del este de México.

 

"Hemos recibido la lamentable noticia, confirmada, del homicidio de la alcaldesa del municipio de Jamapa", dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en un video difundido en las redes sociales.

 

Ríos fue secuestrada por un comando, que luego abandonó sus restos en la comunidad de Ixcoalco, en el municipio de Medellín de Bravo.

 

La dependencia informó que "ha desplegado acciones operativas en el municipio de Jamapa y sus alrededores" por el crimen de Ríos, según un comunicado.

 

El cadáver de la funcionaria apareció en un paraje de la zona costera del golfo de México que policías vigilan ahora por aire y tierra, añadió la secretaría.

 

Ríos se convirtió en alcaldesa de Jamapa en 2018 como candidata de una alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su mandato concluía en 2021.

 

García recordó que en 2019 otra alcaldesa opositora, Maricela Vallejo, del municipio de Mixtla de Altamirano, fue asesinada junto con su esposo en la zona centro de Veracruz.

 

"Vamos a dar con los responsables", dijo el gobernador de Veracruz, escenario de una creciente violencia por las disputas entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

 

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta agosto pasado se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.

 

Las autoridades no aclaran cuántas de estas muertes están ligadas al combate de las bandas criminales.

 

El asesinato de Flores refleja el contexto de México, el sexto país más violento del mundo con 29,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, como indicó un reporte de la organización Impunidad Cero publicado el día anterior.

 

México batió su récord histórico en 2019 con más de 34.608 homicidios dolosos, además de 1.012 víctimas de feminicidio, asesinatos de mujeres por violencia machista o de género.

 

Los políticos no han sido exentos de esta violencia, pues durante el proceso electoral de 2018 se realizaron 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos, según un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

 

"De estos hechos, 152 políticos fueron ultimados, de los cuales 48 (eran) precandidatos y candidatos a puestos de elección. Además de 371 funcionarios asesinados", detalló el informe.

 

Con información de Telam





#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona