https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.11.2020 - Última actualización - 21:12
20:55

Por Candelaria Gonzales del Pino

"SANTA FE + CONECTADA" un plan para la Santa Fe de hoy y del futuro




Por Candelaria Gonzales del Pino "SANTA FE + CONECTADA" un plan para la Santa Fe de hoy y del futuro Garantizar el acceso a la conectividad permite que las personas tengan un mejor acceso a la educación, la salud, a la seguridad y fomenta el desarrollo humano.

Por Candelaria Gonzales del Pino (*)

 

El pasado jueves 5 de noviembre, en la última sesión virtual, el Senado de la provincia, aprobó y otorgó media sanción al mensaje enviado por el Poder Ejecutivo solicitando autorización para tomar un préstamo por U$ S 100 millones, cuyo objetivo es financiar el proyecto de Conectividad "SantaFe+Conectada".

 

El 1º de mayo el gobernador mostró ante la Asamblea Legislativa la situación en la que encontramos a la provincia con respecto a la conectividad: el 72% de las escuelas públicas no tienen conectividad para uso pedagógico y sólo el 18% de los hogares tiene una buena conexión. El 30 % de los hogares en Santa Fe no tiene conexión fija a Internet y del 70% que tiene Internet, más de la mitad tiene una calidad de conexión de "muy mala" a "regular".

 

A nivel nacional, Santa Fe se encuentra en el puesto 14 respecto a conexiones de fibra óptica directa a los hogares y en el puesto 9 respecto de la velocidad promedio.

 

La pandemia lo que hizo fue poner de manifiesto ese déficit y, a su vez, incrementó la desigualdad entre santafesinos y santafesinas. Ya en el año 2016 Naciones Unidas mediante una resolución de "Promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet", sostuvo que hoy la Conectividad es un Derecho Humano, estableciendo que el acceso a Internet será considerado un derecho básico, y solicitando a los Estados miembros que hagan lo posible por cerrar las múltiples formas de la brecha digital. Por eso hoy, garantizar el acceso a la conectividad es generar igualdad de oportunidades, permite que las personas tengan un mejor acceso a la educación, la salud, a la seguridad y fomenta el desarrollo humano.

 

"Santa Fe + Conectada" busca dar ese salto cualitativo en materia de competitividad, es una política pública pensada para la Santa Fe de ahora y del futuro. Con este plan se busca mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres y hombres y sobre todo acercar el Estado provincial a la gente, una de las principales deudas que nos dejaron los últimos 12 años de gobierno socialistas.

 

En esta primera etapa, se proyectan: 25 nuevas trazas, 4.000 kilómetros de fibra óptica que garantizarán el acceso a Internet de calidad a las 365 localidades de la provincia. Se prevé que 134 barrios populares de Santa Fe y Rosario podrán tener acceso libre a través de wifi. Se construirán jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias; y FabLabs en las 9 regiones educativas con acceso a Internet.

 

Una obra comparable al impacto que es su momento tuvieron las vías de los ferrocarriles en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades y que tendrá un valor aproximado de 124 millones de dólares de los cuales 100 millones serán financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

"Santa Fe + Conectada" es una política pública innovadora que en base a la ampliación y modernización de la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia, promoverá la inclusión digital, la transformación educativa y la reducción de brechas tecnológicas, productivas y de género con impacto concreto para el desarrollo sustentable de nuestro territorio y nuestra gente.

 

El Gobierno de la Provincia tiene como eje central de gestión construir un Estado cercano a la gente, que genere igualdad de oportunidades. Un Estado presente en cada rincón de nuestra provincia, en los 365 municipios y comunas permitiendo con este plan descentralizar trámites, actividades y facilitando el acceso de calidad a todos los servicios.

 

El plan impulsado por el gobierno de la provincia, que tendrá un plazo de ejecución de 4 años (2020-2023) y beneficiará a más de 3 millones de santafesinas y santafesinos en todo el territorio provincial es la oportunidad para que nuestras PyMes puedan estar en línea con las vidrieras del mundo y podamos pensar en la utilización de herramientas digitales para una producción sostenible y sustentable.

 

Asimismo, es la posibilidad concreta de proyectar un sistema de salud provincial que incluya teleconsultas y telemedicina al alcance de todos y todas. Nos permitirá implementar políticas públicas en seguridad que den soluciones a nuestros vecinos y vecinas con programas de identificación y prevención del delito más rápidas y seguros, un compromiso que asumimos desde el día uno de nuestra gestión.

 

En definitiva, con "Santa Fe + Conectada" el gobierno provincial estará dando respuestas concretas a desigualdades profundas, reduciendo las brechas que esta pandemia dejó al descubierto y que requieren del compromiso de todos para poner a Santa Fe de pie.

 

(*) Secretaria de Gestión Federal, Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

 

El 30 % de los hogares en Santa Fe no tiene conexión fija a internet y del 70% que tiene internet, más de la mitad tiene una calidad de conexión de "muy mala" a "regular".

"Santa Fe + Conectada" busca dar ese salto cualitativo en materia de competitividad, es una política pública pensada para la Santa Fe de ahora y del futuro.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona