https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.11.2020 - Última actualización - 4:12
4:10

El municipio dio inicio a las capacitaciones

Ciudad: aplicarán un software para controlar el riesgo hídrico

Se llama Hydro-BID Flood, y es un desarrollo que permite el monitoreo de los sistemas de drenaje para actuar ante eventuales anegamientos e inundaciones en períodos de lluvias intensas. La herramienta será utilizada por equipos técnicos municipales.

La capacitación virtual sobre el software incluye una serie de encuentros entre noviembre, diciembre y el primer semestre de 2021.    Crédito: GentilezaLa capacitación virtual sobre el software incluye una serie de encuentros entre noviembre, diciembre y el primer semestre de 2021.
Crédito: Gentileza

La capacitación virtual sobre el software incluye una serie de encuentros entre noviembre, diciembre y el primer semestre de 2021. Crédito: Gentileza



El municipio dio inicio a las capacitaciones Ciudad: aplicarán un software para controlar el riesgo hídrico Se llama Hydro-BID Flood, y es un desarrollo que permite el monitoreo de los sistemas de drenaje para actuar ante eventuales anegamientos e inundaciones en períodos de lluvias intensas. La herramienta será utilizada por equipos técnicos municipales.

El municipio local implementará un software específico para el monitoreo de los sistemas de drenaje urbano de la ciudad: se llama Hydro-BID Flood, es una herramienta desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con asistencia de Hydronia LLC, y la utilizarán los equipos técnicos municipales. El desarrollo informático permite actuar en materia de control de riesgo hídrico para evitar eventuales anegamientos e inundaciones ante lluvias intensas; también, generar mapas de sectores anegados, evaluar el impacto de los influjos extremos en los desbordamientos de sistemas de alcantarillado, y la capacidad de descarga de la red de drenaje ante eventos meteorológicos adversos.

 

A través del uso de esta tecnología, desde el gobierno local se busca mitigar el riesgo hídrico asociado a las inundaciones por crecidas y anegamientos. También se persiguen cinco metas concretas: "Elaborar un diagnóstico del comportamiento hidrológico-hidráulico de las cuencas urbanas de la ciudad; identificar y priorizar 'sectores-problema' que surgen ante eventos de inundación y lluvias dadas las características de las cuencas; facilitar la planificación, selección y diseño del tipo de medidas de intervención; evaluar el impacto de tales intervenciones; y optimizar inversiones", indicaron fuentes municipales.

 

Este lunes comenzó la capacitación -vía taller virtual- para el uso del software, que fue impulsada por el municipio local y por la División Agua y Saneamiento del BID; el Centro de Soporte HydroBID para América Latina y El Caribe, y la Consultora Hydronia LLC. Es dictada por un equipo de profesionales que ha brindado apoyo a más de 100 agencias en 20 países de América Latina. Participó personal técnico de la secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos, y se irán sumando otros actores vinculados a la temática, como especialistas del Centro de Investigaciones de Métodos Computacionales (Cimec) del Conicet local, y estudiantes de la Facultad de Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL.

 

Cambio de paradigma

 

Durante la apertura de la formación virtual, el intendente Emilio Jatón consideró que se está pasando "de un paradigma que privilegiaba la construcción de grandes y costosas obras de infraestructura para la protección hídrica, a otro que pone el foco en el control, cuidado y correcta administración de las obras existentes" y que, al mismo tiempo, "apela al compromiso y a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad público-privada".

 

"En la era de la innovación y el conocimiento es fundamental aprovechar el plus que aportan los avances de la ciencia y la tecnología para vincular información y datos que nos permitan una gestión hídrica más sustentable", dijo el titular del Ejecutivo santafesino. Y afirmó que, como ciudad, "hay que tener mejores mapas de riesgo hídrico, y las herramientas para generar modelos de simulación del comportamiento de las cuencas urbanas en función de las variables hidrometeorológicas monitoreadas".

 

Para esto -añadió- "requerimos sí o sí tecnología y capacitación. La formación de nuestros trabajadores, quienes lidian cotidianamente con la enorme tarea de mitigar el riesgo hídrico, prevenir sus efectos adversos y optimizar las inversiones locales, es clave. Es un compromiso y una obligación del Estado".

 

Jatón valoró la participación de los equipos técnicos municipales en esta iniciativa: "Es un hecho que nos distingue y nos da la oportunidad de estar en el marco de los trabajos y los debates de los organismos internacionales". El intendente indicó que la gestión hídrica, que fue una característica de la vida de la ciudad, "es una política que queremos consolidar, fortalecer y sostener", al tiempo que consideró que la cuestión ambiental marca la agenda constantemente, sea por inundaciones, sequías o incendios. "Es una agenda que nos exige fortalecer las capacidades del Estado", cerró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Pobreza: según la UCA llega al 44,2% -  -
Economía
Fernández en Santa Fe: sin anuncios oficiales y con dudas sobre la "nueva normalidad" -  -
Política
Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona