https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.11.2020 - Última actualización - 7:23
7:22

Le hizo llegar su propuesta impositiva

Sociedad Rural Argentina se reunió con el FMI

La entidad del campo se reunió con los representantes del Fondo Monetario Internacional con el propósito de transmitir su visión acerca de la situación del sector agropecuario y la marcha de la economía en general. La eliminación de retenciones, fue una prioridad.




Le hizo llegar su propuesta impositiva Sociedad Rural Argentina se reunió con el FMI La entidad del campo se reunió con los representantes del Fondo Monetario Internacional con el propósito de transmitir su visión acerca de la situación del sector agropecuario y la marcha de la economía en general. La eliminación de retenciones, fue una prioridad. La entidad del campo se reunió con los representantes del Fondo Monetario Internacional con el propósito de transmitir su visión acerca de la situación del sector agropecuario y la marcha de la economía en general. La eliminación de retenciones, fue una prioridad.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) se reunió ayer por la mañana con los representantes del Fondo Monetario Internacional como lo ha hecho en oportunidades anteriores, con el propósito de transmitir su visión acerca de la situación del sector agropecuario y la marcha de la economía en general.

En la reunión, el Presidente de la entidad del campo, Daniel Pelegrina, enfatizó que, con las políticas adecuadas, el sector está en condiciones de alcanzar todo su potencial y motorizar la economía del país. Aclaró que si, por el contrario, se produce una regresión a viejas recetas cuya ineficacia ya fue probada, perderemos oportunidades de generar una recuperación en momentos tan delicados de la economía nacional.

Luego, junto a miembros de la Comisión Directiva y del equipo de profesionales, se realizó un balance de las principales actividades del sector y la mirada de la entidad acerca de los desafíos más importantes que enfrenta, entre los que destacó la alta presión impositiva, la amplia brecha cambiara, la falta de acceso al crédito y el déficit de infraestructura.

Pelegrina se refirió, además, a la normalidad en el flujo de venta de la cosecha por parte de los productores, cuyos niveles están en línea con los de años anteriores, puntualizando que la falta de moneda “dura” y de financiación acorde, explican la gradualidad de las mismas.

La necesidad de una reforma impositiva general, que ordene y simplifique un sistema que agobia a los productores, donde la eliminación de los derechos de exportación es prioridad, fue largamente abordada.  “Lo que hay que hacer es eliminar las retenciones”, señaló Pelegrina, y continuó: “Se trata de un impuesto sumamente distorsivo que atenta contra la inversión y la incorporación de tecnología”.

“Está demostrado que toda vez que se eliminaron o se redujeron los derechos de exportación, aumentaron rápidamente los volúmenes de producción y de empleo asociado; se produjo un efecto multiplicador hacia otros sectores, y se incrementó la rotación de cultivos, lo que contribuye a una producción sustentable”, agregó Pelegrina.

“Alguna vez nuestros gobernantes tienen que confiar en que, sin derechos de exportación y su devastador efecto distorsivo, van a recaudar más por mayor generación de riqueza y la economía asociada que motoriza todo el interior”, señaló.

También se refirió al proyecto de ley del llamado Impuesto a la Riqueza: “Es un impuesto a los activos que, de prosperar, va a descapitalizar al campo, ya que obligará a muchos productores a desprenderse de capital de trabajo ante la iliquidez para hacerle frente”.

Finalmente, mencionó  la necesidad de promover un acuerdo de largo plazo entre los diversos actores políticos, sociales y económicos, que apuntale a la producción y al trabajo, a través de una economía saneada, donde la recuperación de nuestra moneda sea el inicio para la reducción de la inflación y el ordenamiento de la economía. Un factor clave será llegar a consolidar un gasto público “soportable”, que atienda los graves problemas sociales y los altos niveles de pobreza, pero ofreciendo oportunidades por vía de la generación de riqueza y de empleo.

“Hay que mejorar la calidad del gasto público, asignando buena parte de él a la infraestructura que genere competitividad en la economía y en las exportaciones, y que resulte en oportunidad de desarrollo en todo el territorio nacional, basado en una educación moderna como principal destino de ese gasto. Necesitamos de un Estado más medido y eficiente.”, concluyó Pelegrina.

Por parte del Fondo Monetario Internacional, asistieron Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cobeddu, Jefe de Misión, y Trevor Aylene, Representante del FMI en Argentina.

Por Sociedad Rural Argentina, además de su presidente, asistieron Tomás Palazón, Director del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales, Ezequiel de Freijo, Economista Jefe, y Sebastián Dates, Adscripto a la Presidencia.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:



Alberto Fernández visitó Santa Fe y acompañó el anuncio de inversiones de dos empresas -  -
Política
La provincia habilita la actividad turística desde este fin de semana - Complejo en la ciudad de Oliveros, Santa Fe -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona