https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.11.2020 - Última actualización - 9:08
9:05

Tras superar los 100.000 casos

Tras ocho meses de pandemia, Honduras sigue sin poder bajar la curva de contagios

 Crédito: Agencias
Crédito: Agencias

Crédito: Agencias



Tras superar los 100.000 casos Tras ocho meses de pandemia, Honduras sigue sin poder bajar la curva de contagios

Honduras, el tercer país con más contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en Centroamérica tras superar los 100.000 casos, cumple este miércoles su octavo mes desde que fueron confirmadas las primeras dos personas con la enfermedad de la covid-19, sin poder bajar la curva de infecciones debido en parte a la reapertura económica.

 

"Como en otras partes del mundo, lo que hemos visto ante reaperturas económicas (es que) ha habido un incremento de casos, esperamos que no sea tanto la incidencia que lleguemos a tener", dijo a Efe el subdirector del Hospital Escuela en Tegucigalpa, Franklin Gómez.

 

Honduras entró a finales de septiembre en la segunda fase de un plan de reapertura gradual y ordenada de la actividad económica en varias regiones del país, pese al alto número de contagios.

 

La última actualización de datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) señala que hasta la fecha un total de 100.804 personas se han contagiado del patógeno causante de la covid-19, lo que sitúa a Honduras como el tercer país de Centroamérica con mayor número de enfermos, tan sólo superado por Panamá y Guatemala, que registran 141.302 y 112.811 casos, respectivamente.

 

Tenés que leer

 

 

 

 

Honduras, con 9,5 millones de habitantes, ha procesado 243.725 test en ocho meses. Según médicos de nosocomios públicos, es necesario llegar a las 3.000 pruebas diarias para atajar de mejor forma el coronavirus, una cifra que han prometido las autoridades sanitarias.

 

Sin embargo, sumando los test que se realizan en el ámbito privado y el público, Honduras no supera las 2.000 pruebas diarias, y en la última semana las pruebas PCR se han reducido a causa de las inundaciones que dejó el huracán Eta en el país.

 

Sobre las pocas pruebas PCR que se procesan diariamente, Gómez indicó que ha sido "una lucha titánica" que el país tenga acceso a reactivos para realizar los test, así como equipo de bioseguridad necesario, debido a la alta demanda en el mundo.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona