https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.11.2020 - Última actualización - 9:53
9:47

Superando un total de 28 ciclones en 2005

La tormenta Theta, rompe el récords de la temporada de huracanes en el Atlántico

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Superando un total de 28 ciclones en 2005 La tormenta Theta, rompe el récords de la temporada de huracanes en el Atlántico

La formación de la tormenta subtropical Theta elevó a 29 el número de tormentas y huracanes en la actual y muy activa temporada en el Atlántico y de paso rompió el récord alcanzado en la de 2005, cuando se registraron un total de 28 ciclones con denominación.

 

Según informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Theta, que se formó la noche del lunes en medio del Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y se ubica unas 960 millas (1545 km) al suroeste de las portuguesas islas Azores.

 

 

Fue precisamente cerca del archipiélago de las Azores donde en octubre de 2005 se formó una tormenta subtropical, como luego identificó el NHC, y que fue la número 28 de esa fatídica temporada, recordada por el destructivo huracán de categoría 5 Katrina y que causó muerte y cuantiosos daños materiales, de manera especial en la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.) pero también otras áreas del Golfo de México.

 

La tormenta subtropical Theta ha roto con mucho los vaticinios de la gubernamental Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) para la actual temporada, sobre la que avisó que ya sería de mayor actividad ciclónica y con hasta 17 tormentas con denominación, como informó en agosto tras una revisión de sus predicciones antes del comienzo de la temporada.

 

Además de la formación de 29 ciclones con nombre, esta temporada, que de manera oficial concluirá el próximo 30 de noviembre, ha marcado otros hitos como el impacto de cinco ciclones en el estado de Luisiana, el último de ellos Zeta, que alcanzó sus costas a fines de octubre.

 

Theta, que se mueve con dirección este a unas 12 millas por hora (19 km/h), no supone riesgo para zonas pobladas y no ha merecido la emisión de avisos o advertencias, de acuerdo al NHC.

 

Tenés que leer

 

 

 

 

 

Eta se fortalece en el Caribe 

 

La tormenta tropical Eta, por su parte, se ha intensificado en las últimas horas y, de acuerdo al NHC, presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (100 km/h) mientras se desplaza sobre el suroeste del Golfo de México.

 

El ciclón, que causó muertes y destrucción en Centroamérica, supone todavía un riesgo de inundaciones en el oeste de Cuba, isla a la que atravesó el pasado domingo, y el sur de Florida, donde entre el domingo y el lunes dejó calles inundadas y motivó el cierre de comercios y escuelas, avisó el NHC.

 

Varias provincias cubanas están aún bajo "vigilancia de tormenta tropical" a causa de Eta, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 60 millas (95 km) desde el centro del ciclón.

 

Casi estacionario, Eta se mueve a 5 millas por hora (7 km/h) con dirección sur, aunque se espera que esta noche de un giro con dirección norte y lo mantenga hasta el jueves, periodo en el que además se prevé se fortalezca si bien a partir del jueves comenzará a debilitarse.

 

Tenés que leer

 

 

 

 

La noche del domingo, Eta tocó tierra en el cayo floridano Lower Matecumbe, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (104 km/h), de acuerdo al NHC.

 

A falta de 20 días para que concluya de manera oficial la actual temporada, que comenzó el 1 de junio, los meteorólogos del NHC vigilan una "ola tropical" en el este del Mar Caribe, que hacia el fin de semana podría derivar en una depresión tropical.

 


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona