https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.11.2020 - Última actualización - 13:01
12:57

Será el choque de dos estrategas

El Vasco y el Ruso preparan una verdadera batalla táctica

El de este viernes, en Tucumán, será un partido complicado para los dos. Atlético es el mejor del grupo hasta ahora y Unión prepara este choque con un equipo que podría ser igual al que consiguió la clasificación en Guayaquil.

Franco Troyansky tuvo varias oportunidades para irse de Unión pero el club prefirió que se quede a pesar de que alguno de esos ofrecimientos resultaba provechoso desde lo económico. Crédito: Manuel FabatíaFranco Troyansky tuvo varias oportunidades para irse de Unión pero el club prefirió que se quede a pesar de que alguno de esos ofrecimientos resultaba provechoso desde lo económico.
Crédito: Manuel Fabatía

Franco Troyansky tuvo varias oportunidades para irse de Unión pero el club prefirió que se quede a pesar de que alguno de esos ofrecimientos resultaba provechoso desde lo económico. Crédito: Manuel Fabatía



Será el choque de dos estrategas El Vasco y el Ruso preparan una verdadera batalla táctica El de este viernes, en Tucumán, será un partido complicado para los dos. Atlético es el mejor del grupo hasta ahora y Unión prepara este choque con un equipo que podría ser igual al que consiguió la clasificación en Guayaquil. El de este viernes, en Tucumán, será un partido complicado para los dos. Atlético es el mejor del grupo hasta ahora y Unión prepara este choque con un equipo que podría ser igual al que consiguió la clasificación en Guayaquil.

Con equipos integrados por muchos suplentes -aunque esto es relativo porque, en realidad, la temporada recién empieza- Unión arrancó con buen pie la Copa de la Liga Profesional. El empate con Arsenal y la victoria con Racing, ambos partidos como local, le dieron un envión en la tabla de posiciones que, por ejemplo, lo pone en una posición más ventajosa que la de Racing, que perdió los dos partidos. Pero este viernes tendrá un compromiso durísimo, ante el mejor de todos. Porque irá a la cancha de Atlético Tucumán, el equipo del Ruso Zielinski que llega con el aliciente de las dos victorias seguidas como visitante (goleada con Racing y triunfo en los minutos finales con Arsenal).

 

¿Qué hace Azconzábal? Pone en cancha un equipo "descansado". Si bien no está confirmado, hay muchas chances de que juegue con el mismo que le ganó al Emelec. De ese partido al de Racing, sólo Leyes, Moyano y Nani mantuvieron la titularidad. Hubo ocho modificaciones de un partido al otro. Y es posible que esos ocho que salieron, vuelvan a la formación titular.

 

La duda se habría planteado en el ataque, porque el Cuqui Márquez va en camino de quedarse con la titularidad. De hecho lo fue durante todo el proceso de preparación hasta que se lesionó. Allí apareció García para arrancar la Sudamericana en la fase contra Emelec, pero Márquez pateó y convirtió el penal más importante de su carrera (histórico para Unión) que le dio la clasificación en Ecuador y marcó el gol que abrió la victoria ante Racing. Ahora, con COVID positivo apunta a la fase de octavos de final de la Sudamericana.

 

 

 

 

Independientemente de la decisión que tome Azconzábal, sobre todo basada en el desenvolvimiento físico y la recuperación de sus jugadores, hay algunos que siendo "suplentes", no tienen diferencias de rendimiento con los que se presumen titulares. Se ha dado el caso del pibe Gerometta, por ejemplo; también de la importancia que ha demostrado Galván, más otros como Nardoni o el mismo Luna Diale, que no tuvo un buen partido ante Arsenal (metido entre los centrales, sin espacios y luchando en inferioridad) pero que fue uno de los mejores contra Racing.

 

Sin negociar para nada la entrega, el sacrificio y el compromiso, este equipo del Vasco va buscando su identidad. Trastabilló en el primer partido con Emelec en Santa Fe. Lo supo corregir en parte con Arsenal -con otros jugadores- pero las mejores expresiones se vieron en la revancha en Guayaquil y en el partido con Racing en nuestra ciudad. Y detrás de esa idea, Unión busca definir un estilo de juego.

 

Cabrera y Troyansky empiezan a reconocerse como extremos que tienen la doble función de atacar, como prioridad, pero también de recuperar espacios y colaborar con los tres del medio. Leyes es el único volante de marca, con neto corte defensivo, pero tanto Cañete como Carabajal supieron darle la cuota de fútbol que el equipo estaba necesitando cuando fue a jugar a Ecuador.

 

Ante Racing, Unión tuvo un comienzo auspicioso y luego llegó una media hora de complicaciones, sobre todo por el sector izquierdo, y una acumulación de jugadas de peligro que convirtieron en figura a Moyano. Después, el técnico cambió a tiempo y planteó un segundo tiempo inteligente, armando línea de cinco con el ingreso de Blasi y dejando siempre a tres delanteros arriba para no desperdiciar la ocasión de contragolpear y de poder aguantar la pelota lo más lejos posible del área propia. Y lo consiguió.

 

Casi con seguridad y si no surge algún imprevisto o sorpresa, Unión tendría a Moyano, Vera, Blasi, Nani y Corvalán; Cañete, Leyes y Carabajal; Cabrera, García y Troyanski como titulares, en este duro compromiso en Tucumán, que seguramente se convertirá en una "batalla táctica" porque así también lo pretenderá plantear un técnico muy estratega como Zielinski.

 

41 años sin ganar en la A

 

Es cierto que hubo varios enfrentamientos entre Unión y Atlético Tucumán jugando en la B y que la historia entre estos dos clubes no tiene una cantidad exhorbitante de enfrentamientos en Primera: fueron sólo 11 y con un reparto equitativo, pues Unión ganó 4, Atlético lo hizo en 3 y empataron en las 4 restantes, desde que se enfrentaron por primera vez en 1978.

 

Las dos primeras visitas de Unión a Tucumán, se dieron con victorias. La primera fue la del Nacional 78 (un gran torneo de Unión, eliminado por River en semifinales), cuando venció por 1 a 0 con gol de Pitarch. La segunda fue en semifinales del torneo Nacional de 1979 y allí se dio el último triunfo. Unión ganó 2 a 0 ese partido de ida (repitió luego en la vuelta) y dio un paso clave para clasificar.

 

En ese encuentro, Unión jugó con el equipo que se recitaba de memoria: Pumpido; Hugo López, Mazzoni, Cárdenas y Regenhardt; Alberto, Telch, Pitarch y Ribeca; Paz y Alí. Por su parte, los tucumanos lo hicieron con Ruiz; Millicay, Guerrero, Urchevick y Bulacio; Castro, Valoy y Palmoba; Gómez, Mecca y Barrientos.

 

Esa fue la última victoria de Unión, en la A, en tierra tucumana. En todos los otros partidos se dieron victorias de Atlético o empates. En el último enfrentamiento entre estos dos equipos, en Santa Fe, el triunfo fue de los tucumanos por la mínima diferencia con gol de Leandro Díaz.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona