https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.11.2020 - Última actualización - 16:47
16:45

Multas de $ 200.000 para los que infrinjan lo establecido

Declararon a la capital jujeña "ciudad libre de pirotecnia sonora"

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Multas de $ 200.000 para los que infrinjan lo establecido Declararon a la capital jujeña "ciudad libre de pirotecnia sonora"

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy declaró este jueves a la ciudad capital de la provincia como "libre de pirotecnia sonora", prohibiéndose desde la tenencia hasta la venta de todo elemento de cohetería de tipo explosiva con efecto audible, con multas que llegan a superar los $ 200.000 para aquellos comercios que infrinjan lo establecido.

 


La declaración se dio en respuesta a una demanda sostenida por parte de fundaciones y familias autoconvocadas de niños y personas con autismo y también de protectoras de animales, que celebraron la ordenanza y apuntaron a seguir su lucha con el objetivo de alcanzar una ley provincial de "pirotecnia sonora cero".


"Estamos muy felices por esta ordenanza y seguimos con la esperanza de que se apruebe una ley provincial. Todavía falta para fin de año, esperamos que esto les llegue a nuestros legisladores provinciales que habían prometido tratarlo", señaló a Télam Elizabeth Aybar, una de las mamás jujeñas involucradas en la lucha para concientizar sobre el autismo.


Agregó que la iniciativa "por suerte se aprobó por unanimidad" y "sienta un antecedente que se suma a otras ordenanzas ya dictadas en otras importantes localidades como San Pedro, Libertador, Perico, Palpalá, El Carmen, San Antonio y La Quiaca".
 

También recordó que por la implementación de una ley a nivel provincial, ya el año pasado lograron reunirse hasta con el vicegobernador, Carlos Haquim, y se alcanzó el compromiso de impulsarse el tratamiento de una normativa de pirotecnia sonora cero en la Legislatura provincial.


Respecto a su importancia, indicó que si bien las ordenanzas municipales significan un avance, tienen la experiencia de que "las personas van a comprar los cohetes en otras localidades y lo mismo tiran".
 

Remarcó en ese aspecto el valor que tienen la concientización "para sensibilizar y que la sociedad sepa lo que son los estruendos para cada uno de los chicos y personas no solo con autismo sino también para aquellos que sufren hipersensibilidad auditiva o algún trauma asociado".


"Para las fiestas, de manera recurrente se hacen comentarios de que 'son solo dos noches' y piden que los mediquemos. Puede ser solo una hora pero es la peor hora de nuestras vidas, hay casos extremos donde los chicos se autolesionan", aseguró finalmente al pedir por "más luces, menos ruidos".
 

La ordenanza sancionada en la jornada prohíbe en todo el ámbito del ejido municipal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza.
 

Los comercios que infrinjan con lo establecido serán plausibles de multas que van de 5.000 a 20.000 unidades tributarias, que tienen un valor de $ 10.50, según informaron fuentes del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

 

 

 

Con información de Télam 





#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona