https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.11.2020 - Última actualización - 18:00
17:57

Anuncio desde la Casa Blanca

Trump renueva la emergencia nacional por la proliferación nuclear

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Anuncio desde la Casa Blanca Trump renueva la emergencia nacional por la proliferación nuclear

El presidente Donald Trump emitió una renovación de la declaratoria de emergencia nacional, realizada hace 26 años, provocada por la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas de destrucción masiva, anunció este jueves la Casa Blanca en un comunicado.

 


"La emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 12938 con respecto a la proliferación de armas de destrucción masiva y los medios para transportar tales armas debe continuar más allá del 14 de noviembre de 2020", afirmó Trump.

"Por lo tanto, continúo durante un año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 12938", finalizó el mandatario, que el 20 de enero deberá dejar el cargo, tras perder las elecciones del 3 de noviembre con el demócrata Joe Biden, aunque aún no admitió ese resultado, informó la agencia de noticias Sputnik.


Trump dijo que la proliferación de armas de destrucción masiva y los medios para lanzarlas continúa representando una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos.
 

El 14 de noviembre de 1994, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) emitió la Orden Ejecutiva 12938 declarando una emergencia nacional con respecto a la "inusual y extraordinaria" amenaza a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos planteada por la proliferación de armas nucleares, biológicas y químicas.


Asimismo, la Casa Blanca informó que el mandatario republicano también extendió por un año más la emergencia nacional contra Irán.
 

“Nuestras relaciones con Irán aún no se han normalizado y el proceso de implementación de los acuerdos con Irán, de fecha 19 de enero de 1981, está en curso, por tal razón, la emergencia nacional declarada el 14 de noviembre de 1979, y las medidas adoptadas en esa fecha para atender esa emergencia, deben continuar vigentes más allá del 14 de noviembre de 2020", manifestó el documento citado por la agencia rusa.


En 1979, el presidente estadounidense Jimmy Carter declaró una emergencia nacional respecto a Irán en la Orden Ejecutiva 12170, que ordenó la congelación de todos los activos del Gobierno de ese país en Estados Unidos.
 

Trump continúa en su tesitura hostil hacia la república persa, luego que en 2018 Estados Unidos salió unilateralmente del Acuerdo de No Proliferación Nuclear con Irán, firmado en 2015 durante la gestión del demócrata Barack Obama y otras potencias mundiales.
 

Tas las elecciones del 3 de noviembre, en las que Joe Biden, quien fuera vicepresidente de Obama durante sus dos mandatos, salió ganador, la decisión de Trump obstaculiza a futuro las relaciones estadounidenses con Irán.

 

 

 

Con información de Télam 


Temas:



Rossi se reunió con Perotti e instó a "apoyar" la gestión - Alineados. "Hay que fortalecer la gestión, apoyar al gobierno de Omar y garantizar la unidad peronista", resumió Rossi a El Litoral. -
Política
Joven herido en un violento robo en barrio Villa Dora -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción