https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.11.2020 - Última actualización - 19:35
19:34

Fue organizado por un establecimiento educativo de Córdoba

Se realizó un conversatorio online sobre la identidad de los caídos en Malvinas

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Fue organizado por un establecimiento educativo de Córdoba Se realizó un conversatorio online sobre la identidad de los caídos en Malvinas

El pasado martes se realizó un conversatorio por la identidad de los caídos de Malvinas y en las islas del atlántico Sur organizado por un establecimiento educativo de Córdoba que convocó a equipos de antropología forense de Argentina y a los familiares de los caídos. 

 

En diálogo con El Litoral, Lorna Marquez, familiar de un ex combatiente de Malvinas  que estuvo junto a los nominados al Premio Nobel de la Paz contó que “la profesora Claudia Rodas había realizado un proyecto durante todo el año con los chicos de sexto año, el instituto es de nivel secundario que se encuentra en un pueblo llamado Alejandro Roca en el sur de la provincia de Córdoba. Ellos estuvieron trabajando sobre la temática de la localización de los cuerpos de nuestros héroes en Malvinas y lo habían abordado desde todas las materias, tratando de cubrir todas las áreas, y lo único que les faltaba era tener la palabra de los actores principales. Así fue como se contactaron con nuestra presidente de la comisión de familiares”.

 

Lorna explicó que “los chicos le cuentan todo lo que estaban llevando a cabo en el instituto y ella ofreció realizar un zoom. A su vez, brindó la idea de llevarlo al coronel británico retirado Geoffrey y a la antropóloga Mercedes Salado, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense. Y fue así que después de coordinar varias reuniones, el día martes llevamos a cabo ese primer conversatorio”.

 

“Fueron casi tres horas de diferentes emociones encontradas -continuó-. El mismo hecho de recordar otra vez todo lo que habíamos pasado,  encontrarnos a través de la virtualidad con todos los familiares y, sobre todo, poder contarle a los chicos de 18 o 19 años, tratar de situarlos y explicarles el dolor que pasaron las familias en aquel tiempo. Este proceso de localización de los cuerpos nos hizo revivir y, a la vez, cerrar un ciclo, porque ahora sabíamos cuál de todas esas tumbas era la de nuestro familiar. La verdad que fue una experiencia nueva, muy emotiva y fuerte”, afirmó. 

 

“Quedan siete héroes por localizar. El tema es más complejo, porque la pandemia nos limita y, a su vez , hay familias que no se encuentran para dar la muestra y hacer la comparación. Es todo un proceso, pero hay compromisos desde todas las partes de seguir hasta localizarlos a todos”, concluyó Marquez.





El enfermero del turno noche declaró que Maradona estaba vivo a las 6.30 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona