https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.11.2020 - Última actualización - 3:07
3:01

13 de noviembre, histórico para Santa Fe...

El día que Tenuta le hizo un gol de arco a arco a Almagro

Fue en 1949, en el estadio que todavía llevaba el nombre de Eva Perón y había sido inaugurado tres años antes. El "Negro" Tenuta, arquero sabalero, a los 35 minutos, se convirtió en noticia a nivel nacional con un gol fantástico.

Una formación de Colón de aquéllos tiempos. De pie: Chividini (DT), Gaetán, Eulalio Gómez, Raúl Tenuta, Poi, Traversi, Bonacci y el profesor Torres Guanatey. Agachados: Ernesto Ferreyra, el Una formación de Colón de aquéllos tiempos. De pie: Chividini (DT), Gaetán, Eulalio Gómez, Raúl Tenuta, Poi, Traversi, Bonacci y el profesor Torres Guanatey. Agachados: Ernesto Ferreyra, el "Chengo" Canteli, Juan Carlos Frutos, Salomón Elías, Reula y Giusti (masajista).
Crédito: Archivo El Litoral

Una formación de Colón de aquéllos tiempos. De pie: Chividini (DT), Gaetán, Eulalio Gómez, Raúl Tenuta, Poi, Traversi, Bonacci y el profesor Torres Guanatey. Agachados: Ernesto Ferreyra, el "Chengo" Canteli, Juan Carlos Frutos, Salomón Elías, Reula y Giusti (masajista). Crédito: Archivo El Litoral



13 de noviembre, histórico para Santa Fe... El día que Tenuta le hizo un gol de arco a arco a Almagro Fue en 1949, en el estadio que todavía llevaba el nombre de Eva Perón y había sido inaugurado tres años antes. El "Negro" Tenuta, arquero sabalero, a los 35 minutos, se convirtió en noticia a nivel nacional con un gol fantástico.

Tomás Rodríguez

 

El domingo 13 de noviembre de 1949, en el estadio "Eva Perón" (actual Brigadier Estanislao López) se vivió un acontecimiento histórico cuando a los 35' del encuentro que empataban Colón y Almagro, por la cuadragésima cuarta fecha del torneo de Segunda División (en la actualidad "B" Nacional) y el portero local Raúl Adolfo Elías Tenutta hizo un gol de arco a arco, convirtiéndose en una noticia deportiva nacional e internacional.

 

Colón ganó ese día por 4 a 1 con anotaciones de Raúl Frutos, Tenuta, Antonio "Tapón" Funes y Ernesto Ferreyra, había ingresado a los torneos afistas en 1948 y hasta el 8 de diciembre de 1952 mantuvo su estadio en condición de invicto, cuando Quilmes lo venció dos a uno. En el juego ante Almagro, la transitoria igualdad estuvo a cargo del "Flaco" Julio Planisi, una gloria de la entidad tricolor y notable artillero en las décadas del '40 y 50'.

 

En una época de nobleza, solidaridad y de dirigentes vecinos amigos, un quinquenio más adelante -en 1954, el año de la gran frustración, cuando parecía que Colón era el campeón, después de vencer a Atlanta su escolta, en Villa Crespo y le llevaba 8 puntos al quinto, Estudiantes, el candidato del poder- el club presidido por Francisco Ghiano, cedió en préstamo a Unión, por un año al "Negro" Tenuta (llegaron Jacinto Gabriel Díaz, de Huracán y Oscar Armando Canteros, libre del club tatengue), al extremo derecho Ernesto Ferreyra y al joven goleador Orlando Mercado.

 

Por la trigésima tercera fecha el conjunto sabalero se había impuesto en el Bajo Belgrano a Excursionistas, por dos a cero, ocho días antes, en un ciclo que abarcaba buenos resultados que le permitieron obtener finalmente el subcampeonato, detrás de Quilmes, de notable campaña con 118 goles a su favor y teniendo Colón la defensa menos vulnerable con 47 tantos y la segunda delantera -compartiendo con Unión ese halago- con 90 conquistas; además de encabezar las recaudaciones, tanto generales como plateas. Frente a los tricolores tuvo varias ausencias por lesiones.

 

El equipo santafesino alistó a Raúl Tenuta; Eulalio Gómez y Rubén Sabotig (capitán); Angel Gaetán, Agustín Traversi y Carmelo Bonacci; Alberto Belén, José Canteli, Antonio Funes, Raúl Frutos y Ernesto Ferreyra.

 

Almagro formó con José Polidoro Sánchez; Manuel Aragüez y Juan González; Mario Pereyra, Ricardo Infantino y Euclides Cabrera; Raúl Latapie, Eduardo Correa, Julio Planisi, Aníbal Francisco Passeri y Carlos Bruno.

 

Los goles del ganador fueron anotados por el rosarino Raúl Frutos, Tenuta, Alberto Edmundo Belén y el "Conejo" Canteli, segundo goleador de la competencia con 34 anotaciones, una menos que el máximo artillero, Alberto Martínez de El Povenir, clasificado cuarto en el certamen.

 

El inglés Hartley junto a Brattina, capitán de Unión y Tenuta, arquero y capitán de Colón, antes de la realización de un clásico. Foto: Archivo El Litoral

 

El "Negro" Tenuta se había formado en las inferiores rojinegras -su hermano Fernando, lo había hecho en la década del '30 del siglo pasado- había sido transferido a Rosario Central junto a otros futbolistas en una etapa difícil de su existencia y la entidad de la "Chicago Argentina" pagó una parte en dinero y cedió también dos amplias tribunas de hierro y madera. Una temporada anterior actuaba en Sportivo Belgrano de San Francisco y el técnico Alberto Chividini hizo un trueque por Carmelo Colombo. Jugó hasta casi los 40 años, despidiéndose al finalizar el año 1956 en el estadio de la visera de Gimnasia y Esgrima, en Ciudadela, debido a que los sabaleros tenían la cancha clausurada por AFA.

 

 

 

El portero local detuvo la pelota en el arco sobre calle Rómulo Pietranera y sacó la pelota larga y alta, con viento a favor, soplaba con cierta intensidad de norte a sur, provocando que el balón "picara" en el área grande de la defensa visitante y el experimentado "Tapón" Funes superó en velocidad al ex internacional Aragüez y el joven arquero Polidoro Sánchez sorprendido por la velocidad del mismo, retrocedió hasta la línea de sentencia y colocó el útil detrás de su cuello, determinando que el juez de línea sobre el sector oeste convalidara el tanto al observar que la pelota había ingresado en su arco, corriendo hacia el centro del campo, ante la desesperación de los futbolistas tricolores, sorprendidos por el final de la insólita jugada, pasando a ganar Colón 2 a 1.

 

Polidoro se había iniciado en F. C. Oeste debutando en Primera División exactamente un año antes frente a Atlanta, actuando en ocho encuentros, pasando luego a Almagro. En 1951 Polidoro Sánchez fue el arquero titular de Flandria que fue campeón del torneo de tercera categoría ("B" Metropolitana de nuestros días) y más tarde lo hizo en All Boys.

 

Colón segundo, Unión tercero

 

En ese torneo de 1949, sobre un total de 40 fechas, Quilmes fue el campeón con 63 puntos, aventajando por 10 a Colón, que fue el escolta con 53. Tercero se ubicó Unión con 49.

 

Recordemos que por aquél entonces a los equipos que ganaban se les otorgaba dos puntos y no tres como es ahora.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona