https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.11.2020 - Última actualización - 7:16
7:04

CINE

Sophia Loren: una diva que sigue vigente

A sus 86 años, la actriz italiana desembarca en Netflix con “La vida ante sí”. En el film, que dirige su hijo, encarna a Madame Rosa, sobreviviente de los campos de concentración nazis que cuida niños abandonados en un centro de día. Recordamos sus films más emblemáticos, que la convirtieron en un ícono.

Considerada una de las actrices italianas más emblemáticas de la historia del cine, Sophia Loren es un mito viviente. Crédito: Archivo El LitoralConsiderada una de las actrices italianas más emblemáticas de la historia del cine, Sophia Loren es un mito viviente.
Crédito: Archivo El Litoral

Considerada una de las actrices italianas más emblemáticas de la historia del cine, Sophia Loren es un mito viviente. Crédito: Archivo El Litoral



CINE Sophia Loren: una diva que sigue vigente A sus 86 años, la actriz italiana desembarca en Netflix con “La vida ante sí”. En el film, que dirige su hijo, encarna a Madame Rosa, sobreviviente de los campos de concentración nazis que cuida niños abandonados en un centro de día. Recordamos sus films más emblemáticos, que la convirtieron en un ícono. A sus 86 años, la actriz italiana desembarca en Netflix con “La vida ante sí”. En el film, que dirige su hijo, encarna a Madame Rosa, sobreviviente de los campos de concentración nazis que cuida niños abandonados en un centro de día. Recordamos sus films más emblemáticos, que la convirtieron en un ícono.

 

A sus 86 años, la actriz romana Sophia Loren es una leyenda del cine. Con casi 70 años de carrera, ostenta el récord de haber trabajado codo a codo con los más grandes: desde Marcello Mastroiani (con quien construyó una pareja memorable en la pantalla grande) hasta intérpretes que fueron referencia tanto en Europa como en Hollywood. Vale la pena mencionar algunos: Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Robert Taylor, Deborah Kerr, Alberto Sordi, Anthony Quinn, Alan Ladd, John Wayne, Cary Grant, Frank Sinatra, Peter Sellers, Clark Gable, Jean-Paul Belmondo, Charlton Heston y Richard Burton. 

 

Al despuntar su carrera en la pantalla grande (donde fueron determinantes las figuras de su marido Carlo Ponti y del director neorrealista Vittorio De Sica) su belleza fue determinante (si hubiera sido argentina, estaríamos ante una hermosura “arrabalera”, para usar un término del tango). Pero en las décadas siguientes logró reconducir su formato de actuación para lograr un alto nivel de sofisticación, que le permitió desarrollar papeles más profundos y de estructura emocional mucho más amplia. 

 

 

De hecho, llega a la plataforma Netflix con “La vida ante sí” dirigida por su hijo Edoardo Ponti, nacido de su matrimonio con el productor Carlo Ponti. En esta remake de “Madama Rosa” (1977), la actriz interpreta a una superviviente del Holocausto que regenta un centro de día para cuidar a los hijos de prostitutas que no pueden mantenerlos. Los especialistas ya sostienen que este papel podría traducirse en una nominación al Oscar para Loren. Aprovechamos esta circunstancia para repasar sus películas más emblemáticas.

 

“Dos mujeres” (1960): la película que le valió a Sophia el Oscar a la Mejor Actriz (por encima, nada menos, que de Audrey Hepburn por “Desayuno con diamantes”) es esta adaptación de la novela de Alberto Moravia realizada por Vittorio De Sica Año 1943. Ambientada en la Italia  de 1943, una mujer que vive en Roma con su hija de trece años se refugia en los montes de Ciociaria. Allí conoce a Michele (un joven Jean Paul Belmondo), un intelectual comunista con el que establece relación. Cuando este  es capturado por los alemanes, madre e hija intentan volver a Roma y en su periplo sufren los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

 


“El Cid” (1961): esta coproducción entre Italia y Estados Unidos, es una de las películas épicas predilectas del director Martin Scorsese, quien participó en su restauración en los años ‘90. Dirigida por Anthony Mann, con música de Miklós Rózsa es un producto que se ubica en la línea de “Ben Hur” y “Espartaco”, que tiene como principal aliciente ver en acción a dos estrellas de vertientes muy distintas como Charlton Heston y la Loren, cuya interacción contribuye en gran medida al esplendor y la fascinación de esta historia medieval. 

 

 

“Matrimonio a la italiana” (1964): La comedia italiana tuvo cumbres altísimas entre los ‘50 y los ‘70, pero esta se convirtió en una de las más populares a nivel internacional, una de las mejores colaboraciones entre Sophia Loren y Marcello Mastroianni, bajo la dirección del maestro Vittorio De Sica. Ambientada en Nápoles durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de una joven solitaria que se ve obligada a trabajar en un prostíbulo, hasta que conoce a un acomodado burgués que la lleva a vivir con él. Es una mezcla irresistible de comedia y drama, donde destaca Loren en uno de sus mejores papeles, el de Filomena Marturano, dispuesta a todo por la respetabilidad y el ascenso social.

 


 

“Una condesa de Hong Kong” (1967): esta comedia británica no es de los mejores filmes de la Loren, pero tiene dos particularidades que la convierten en una delicia: está dirigida, escrita y musicalizada por Charles Chaplin sobre el final de su carrera (tenía casi 80 años y se despedía definitivamente del cine) y el protagonista masculino es Marlon Brando. La historia, ya algo desfasada en los turbulentos años ‘60, cuenta como una hermosa condesa rusa que vive en Hong Kong, ve en un rico americano la posibilidad de irse a vivir a Estados Unidos.

 

 

“Un día muy particular” (1977): Ettore Scola, conocido sobre todo por su políticamente incorrecta “Feos, sucios y malos”, se valió el carisma y la química de Sophia Loren y Marcello Mastroianni para ste agridulce film sobre una luminosa amistad que se desarrolla el 6 de mayo de 1938, cuando Adolf Hitler visitó Roma. La historia se centra en el encuentro ocasional entre dos vecinos que no asisten al desfile en honor al dictador: Antonietta (Loren), un ama de casa madre de seis hijos y Gabriele (Mastroianni), un periodista homosexual. Cómo señala el crítico Vincent Canby “Antonietta y Gabriele no son realmente pareja, pero su breve encuentro ilumina la pantalla con el brillo que sólo se obtiene con grandes actores que además son grandes estrellas”.

 

 

“Pret-a-porter” (1994): Robert Altman lanza su corrosiva mirada llena de humor negro (que ya había posado sobre la guerra y sobre el propio Hollywood) sobre el mundo de la moda en este film que supuso, en su momento, un éxito para Sophia Loren, que tras varios años sin intervenciones destacadas en el cine logró una nominación al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto. Está acompañada de un reparto impresionante, que incluye a Julia Roberts, Tim Robbins, Marcello Mastroianni, Kim Basinger, Stephen Rea, Lauren Bacall, Anouk Aimée y Cher. Por ahí también andan unas jóvenes Björk y Claudia Schiffer.

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona