https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.11.2020 - Última actualización - 9:32
9:17

Apuesta conjunta entre el Ejecutivo local y el RAMCC

San Carlos Sud: presentaron el programa "Voluntarios para la Acción Climática"

La iniciativa encarada de forma conjunta entre el Ejecutivo local y la Red Argentina de Municipios y Comunas frente al Cambio Climático tiene por objetivo acercar a vecinos al proyecto que realiza acciones voluntarias frente al cambio climático.



Apuesta conjunta entre el Ejecutivo local y el RAMCC San Carlos Sud: presentaron el programa "Voluntarios para la Acción Climática" La iniciativa encarada de forma conjunta entre el Ejecutivo local y la Red Argentina de Municipios y Comunas frente al Cambio Climático tiene por objetivo acercar a vecinos al proyecto que realiza acciones voluntarias frente al cambio climático.

 

 

A través de un comunicado la comuna de San Carlos Sud invita a la comunidad a sumarse a una nueva convocatoria propuesta por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), una coalición de 218 municipios argentinos que coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

 

Y es a través de RAMCC que se crea la "Red de Voluntarios para la Acción Climática", donde más de 60 municipios de todo el país se propusieron sumar voluntades con el fin de "impulsar actividades que ayuden a crear mayor conciencia ciudadana" y con el firme propósito de que cada uno logre disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar su resiliencia a los efectos del cambio climático, a través de la implementación de sus Planes de Acción Climática.

 

En este sentido desde la comuna de San Carlos Sud a través del área de gestión ambiental, se encuentran abocados a la búsqueda local: "Queremos encontrar voluntarios para la Acción Climática", anticiparon.

 

"La idea es que todo vecino que realice acciones voluntarias frente al cambio climático (huertas, compostaje, energías renovables, plantación de árboles, reciclaje de residuos, cuidado del agua, etc.) se sienta integrante de esta movida verde y comparta su experiencia. Pero además, servirá para detectar a aquellos que quieren voluntariamente dar un paso más, y realizar acciones colectivas de plantación de árboles, relevamientos en territorio, bicicleteadas, jornadas de limpieza", destacaron autoridades comunales, quienes destacaron que será de forma presencial "cuando el COVID-19 lo permita".

 

Barrio Solar un ejemplo a nivel país

 

En junio de este año en el marco del Día Mundial del Ambiente, más de sesenta líderes municipales de todo el país, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, formaron parte de la #MaratónClimática donde se presentaron estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

"La RED Argentina de Municipios y Comunas tiene una forma de trabajar muy innovadora. Al estar en contacto con municipios de distintos países podemos ir intercambiando ideas y proyectos en beneficio de nuestras comunidades. El encuentro virtual fue muy importante dado que se puso sobre la mesa durante 12 horas, los diferentes proyectos y programas de las localidades participantes".

 

Vale destacar que los objetivos del #MaratónClimática fueron dar a conocer las iniciativas de ciudades argentinas que están comprometidas en disminuir sus gases de efecto invernadero, implementar políticas públicas que impulsan la transición a economías sostenibles y luchar en red contra el cambio climático. Por otro, promover las posibilidades reales que presentan las gestiones locales para contribuir a una problemática que requiere de compromisos regionales e internacionales.

 

Walker sostuvo que en el caso de San Carlos Sud se pueden mostrar los programas de viviendas sustentables, calefones soleres y producción de energía a través del programa Prosumidores.

 

"Comentamos como fueron creciendo a lo largo de los años los proyectos de energía renovable. Empezamos con el Barrio Solar en el año 2013 y que hoy se está extendiendo con la incorporación de nuevas viviendas sustentables. Además del recambio por iluminación led autónoma en diferentes puntos de la localidad. También se concretó la instalación de calefones solares para cada una de las instituciones del pueblo".

 

En este sentido el Jefe Comunal aclaró que en dos instituciones de la localidad -un caso único a nivel provincial- se instalaron equipos de generación de energía. "En el Centro de Jubilados se inauguró recientemente un equipo de 1kw de potencia compuesto por 4 paneles de 250 W. y el Jardín que tiene 3kw de potencia con 12 paneles. También se presentaron las acciones que desarrolla el Vivero Comunal y la propuesta del programa Nuestra Huerta y el proyecto de arbolado rural para 60 productores de San Carlos Sud".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 37 muertes y 1.380 casos, 252 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona