https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.11.2020 - Última actualización - 11:04
10:59

Fin del IFE

Paquete de medidas oficial para la contención social

El Gobierno evalúa un bono de fin de año para los sectores más vulnerables, reforzará partidas presupuestarias para comedores sociales, duplicará la tarjeta Alimentar y apuntará al Potenciar Trabajo, para jóvenes de 18 a 29 años.

 Crédito: Agencia
Crédito: Agencia

Crédito: Agencia



Fin del IFE Paquete de medidas oficial para la contención social El Gobierno evalúa un bono de fin de año para los sectores más vulnerables, reforzará partidas presupuestarias para comedores sociales, duplicará la tarjeta Alimentar y apuntará al Potenciar Trabajo, para jóvenes de 18 a 29 años. El Gobierno evalúa un bono de fin de año para los sectores más vulnerables, reforzará partidas presupuestarias para comedores sociales, duplicará la tarjeta Alimentar y apuntará al Potenciar Trabajo, para jóvenes de 18 a 29 años.

Los equipos de Alberto Fernández ya elaboran un paquete de medidas de contención social, que incluye refuerzos de partidas presupuestarias para comedores sociales y la duplicación del monto de la tarjeta Alimentar. Además, evalúan otorgar un bono de fin de año para los sectores más vulnerables.

 

También apuntalará el plan Potenciar Trabajo, destinado a jóvenes de 18 a 29 años, y seguirá de cerca el funcionamiento de las cooperativas, tras la reformulación de programas de asistencia a las empresas, como el ATP, y el fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que otorgó en los meses más críticos del aislamiento social.

 

El objetivo del Gobierno es evitar que las tensiones sociales, producto de la crisis económica derivada de la pandemia, se profundicen a fin de año. Quien tiene a cargo el “operativo diciembre” es el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que trabaja sobre los refuerzos de la asistencia y que este jueves confirmó que se evalúan "políticas de acompañamiento y de atención en un contexto complejo”.

 

“En un contexto difícil, hubo mucha presencia del Estado y lo va a haber fuertemente en estos meses”, remarcó el ministro y mencionó que “se evalúa la posibilidad de otorgar un bono de fin de año”. Además, ratificó que se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar en diciembre, y se reforzarán los fondos para comedores y merenderos.

 

“Diciembre es un mes de reflexión y de evaluación del año, y este fue muy duro por la pandemia. Estamos generando todo un conjunto de políticas de acompañamiento y de atención en un contexto complejo”, señaló el ministro en declaraciones a FutuRock.

 

Con respecto a la posible entrega de un bono, Arroyo sostuvo que para esta época “siempre se evalúan distintas alternativas, porque es tradicional que haya un bono a fin de año” y, si bien señaló que ese adicional está entre las “posibilidades”, aclaró que todavía no está definido.

 

 

 

El titular de la cartera de Desarrollo Social indicó además que este año se va a “duplicar el monto de la tarjeta alimentar en diciembre”, que alcanza a 1,5 millones de familias y a 3 millones de niños. Fuentes cercanas al ministro, confirmaron a TN.com.ar que esta duplicación del monto será solo por diciembre.

 

 

“Estamos reforzando la asistencia alimentaria y el Potenciar Trabajo para diciembre”, precisó Arroyo y destacó que este plan, destinado a jóvenes de 18 a 29 años, tiene como objetivo el “apoyo para proyectos productivos o culturales que presente cada joven, a quien se le financia la iniciativa, y además tiene una beca de $ 8500 durante 12 meses”. “Apunta a cobrar la mitad del salario mínimo vital y móvil hasta que el trabajador vuelva a insertarse en el mundo laboral”, explicó.

Este sector es el que más preocupa al ministro y que por la pandemia quedó al descubierto la fragilidad económica y social en la que se encuentra. Al lanzar el IFE, el Gobierno preveía asistir a 2,5 millones de personas, pero terminó alcanzando a más de 9 millones, en su mayoría jóvenes y mujeres jefas de hogar sin ingresos.

 

Arroyo también confirmó que se reforzarán los fondos para los comedores y merenderos para “completar toda una política de cobertura alimentaria para el mes de diciembre”.

 

“Está claro que una gran parte de la gente todavía no se recuperó porque se endeudó o o porque era jardinero y perdió casas donde trabajaba o porque le está costando recuperar sus ingresos por problemas laborales que generó la pandemia”, reconoció el funcionario, pero destacó “la voluntad y preocupación del Presidente en el aspecto social”.

 

Este viernes, Arroyo visitará la cooperativa Eitec, que produce válvulas para hornos y estufas, y que recibirá financiamiento no bancario por $ 20 millones para la compra de bienes de capital. El sector del cooperativismo es uno de los que el Gobierno también busca reforzar, por el rol clave que juega en los sectores más complicados en materia laboral.

 

“Las empresas recuperadas son un ejemplo de reconstrucción y trabajo que es necesario acompañar y fortalecer desde el Estado”, remarcó el ministro, dejando en claro que se seguirá reforzando con ese sector social.

 

Desarrollo Social inició el año con un presupuesto de $ 84.000 millones y, en medio de la pandemia, se elevó a casi $ 240.000 millones para atender las demandas sociales y evitar un desborde. Arroyo confirmó que "el año próximo habrá un nuevo avance en el presupuesto, pero orientado al fomento del trabajo”.

 

Por eso, insistió en que “sería muy importante avanzar con el aporte solidario a las grandes fortunas”, un proyecto que impulsó el Frente de Todos pero que aún no consiguió dictamen en la Cámara de Diputados.


Temas:



Rossi se reunió con Perotti e instó a "apoyar" la gestión - Alineados. "Hay que fortalecer la gestión, apoyar al gobierno de Omar y garantizar la unidad peronista", resumió Rossi a El Litoral. -
Política
Joven herido en un violento robo en barrio Villa Dora -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción