https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.11.2020 - Última actualización - 14.11.2020 - 10:34
11:02

Actualidad

Alerta frigorífica: China dijo detectar coronavirus en carne argentina y brasileña

Ayer las autoridades sanitarias asiáticas informaron la existencia del virus en el empaque de una partida nacional. Hoy se informó lo mismo en mercadería de Brasil.




Actualidad Alerta frigorífica: China dijo detectar coronavirus en carne argentina y brasileña Ayer las autoridades sanitarias asiáticas informaron la existencia del virus en el empaque de una partida nacional. Hoy se informó lo mismo en mercadería de Brasil. Ayer las autoridades sanitarias asiáticas informaron la existencia del virus en el empaque de una partida nacional. Hoy se informó lo mismo en mercadería de Brasil.

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

La Agregaduría Argentina en China informó ayer al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la supuesta detección de Covid-19 en el empaque externo de un envío de carne vacuna procedente de Argentina, según comunicó la dependencia oficial que, además, señaló que el producto se encontraba "en perfecto estado". 

 

Ante esta situación, el Senasa -en un comunicado- informó que solicitó a las autoridades del país asiático que "se amplíe la información del supuesto hallazgo debido a que no fue realizado por la Aduana china en el ingreso de mercadería, sino en un dador de frío donde había sido trasladada antes de su distribución final". 

 

La dependencia oficial subrayó que el supuesto hecho "no afectó al producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino al empaque exterior". Según la agregaduría esta detección "se trata de un caso aislado, siendo la primera vez que sucede en productos procedentes de la Argentina desde que comenzó la pandemia. Sí ocurrió en productos de otros países proveedores de carne y también en otras mercaderías". 

 

"El organismo sanitario argentino sigue trabajando para dar seguridad a China del normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos", agregó el Senasa. 

 

Caso en investigación

 

El embarque en cuestión ingresó por el puerto de Shanghai el 9 de noviembre pasado y una parte del envío fue trasladado y depositado en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. Al día siguiente, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado, donde presuntamente se detectó el virus en el embalaje externo. 

 

El Senasa se encuentra investigando este caso aislado para enviar un informe a China a la brevedad y dar seguridad de que Argentina "sigue cumpliendo con sus protocolos sanitarios acordados y el cumplimiento de todas las normas y pautas nacionales e internacionales de las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y para la Agricultura y la Alimentación (FAO)".  

 

La suspensión temporaria de frigoríficos sospechados de enviar embarques con supuesta presencia de Covi-19 fue uno de los métodos empleados por el gobierno chino para instrumentar la segunda intervención de mercado orientada a rebajar los precios de importación de la carne vacuna. En junio pasado dos plantas industriales brasileñas de las compañías Agra y Marfrig resultaron afectadas por esa metodología.

 

Adicionalmente, las autoridades sanitarias chinas solicitaron a sus pares en las naciones proveedores de carne vacuna que suspendiesen por al menos dos semanas envíos de frigoríficos en los cuales se detectasen casos de Covid-19 entre su personal.

 

En Wuhan

 

En tanto, las autoridades de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, encontraron que tres muestras de carne de res congelada dieron positivo a COVID-19, informaron el viernes las autoridades sanitarias locales. El lote de productos dispersos colocado en 1.006 cajas, cuyo peso es de 27 toneladas, fue importado desde Brasil el 7 de agosto a la aduana de la ciudad oriental china de Qingdao. Llegaron a un almacén en Wuhan el 17 de agosto y no han ingresado al mercado. Las autoridades locales sellaron los productos, los pusieron en cuarentena y realizaron pruebas con el personal pertinente y realizaron la desinfección del área. Hasta las 07:00 del viernes, las 200 muestras ambientales recolectadas del almacén y los 112 empleados que trabajan allí dieron negativo para COVID-19. Anteriormente, Wuhan había ordenado una inspección exhaustiva de todos los productos alimenticios congelados importados por toda la ciudad. 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral





Alberto Fernández visitó Santa Fe y acompañó el anuncio de inversiones de dos empresas -  -
Política
La provincia habilita la actividad turística desde este fin de semana - Complejo en la ciudad de Oliveros, Santa Fe -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona