https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.11.2020 - Última actualización - 13:21
13:15

Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología

Especialista recomienda a Fernández a repetir el PCR, luego de haber dado negativo el "hisopado precoz"

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología Especialista recomienda a Fernández a repetir el PCR, luego de haber dado negativo el "hisopado precoz"

 

Especialista recomienda al presidente Alberto Fernández repetir el PCR según los protocolos del Covid tras haber dado negativo el "hisopado precoz" que le hicieron por haber estado en contacto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, contagiado de coronavirus.
"Hay que ver cuantos días pasaron del contacto hasta el hisopado. Probablemente sea un hisopado precoz o que no se haya contagiado", sostuvo la infectóloga Florencia Bruggesser (MN 114.088) en diálogo con NA.


La integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) remarcó que se sabe que el PCR "es un estudio muy específico" y sólo "puede haber alrededor de un 30 por ciento de falsos negativos".

 

 

"Cuando da positivo, es seguro que el paciente tiene la enfermedad, porque es muy raro la aparición de un falso positivo", explicó.

 


Al ser consultada sobre la situación del jefe de Estado, Bruggesser indicó que el mandatario "estaba asintomático cuando se hizo un hisopado", por lo que consideró que "habría que repetir (el PCR) porque es un hisopado precoz en una persona que no presentaba síntomas".
"Si desarrolla síntomas, se repetirá el estudio en ese momento y si no, debería hacerlo después del séptimo al décimo día", precisó.


Y agregó: "Sino, por ser un contacto estrecho de caso confirmado, debe hacer aislamiento preventivo, hasta que se cumplan 14 días desde el contacto con el caso positivo, ya que ese es el período máximo de incubación de la enfermedad y si hubo contagio en ese período se debería desarrollar la enfermedad".


La sensibilidad del PCR depende del momento que se haga, afirmó la profesional, quien además informó que "desde el momento que una persona que se contagia de Covid alrededor del quinto día desarrolla la enfermedad, y desde 48 horas antes, ya se detecta material genético del virus a nivel de las vías respiratorias, y a partir de ese momento aumenta la carga viral y la posibilidad de encontrar el virus a través del estudio".


"Una PCR negativa depende del momento en que se hace el estudio, después del contacto con el caso positivo", insistió Bruggesser.

 

 

 

Con información de Télam 


Temas:



Rossi se reunió con Perotti e instó a "apoyar" la gestión - Alineados. "Hay que fortalecer la gestión, apoyar al gobierno de Omar y garantizar la unidad peronista", resumió Rossi a El Litoral. -
Política
Joven herido en un violento robo en barrio Villa Dora -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción