https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 15.11.2020 - Última actualización - 10:38
10:36

Por Juan José Saleme

Santa Fe más conectada

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Por Juan José Saleme Santa Fe más conectada

El nuevo contexto abierto por el COVID-19 ha demostrado la aceleración de ciertos procesos, sobre todo a partir del aumento de la virtualización de las relaciones económicas y sociales. Según el Informe Especial COVID-19 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas (CEPAL-UN), durante la cuarentena, las tecnologías digitales han disminuido el impacto de la pandemia en algunas profesiones y en la educación, al tiempo que han permitido sostener comunicaciones personales y actividades de entretenimiento en los hogares.

 

El acceso a Internet y las Tecnologías de la Información es un derecho humano que hoy, más que nunca, habilita el ejercicio de otros derechos fundamentales como la salud, la educación, la cultura, la seguridad, la libertad de expresión y la movilidad. Esto convierte a la infraestructura digital en un factor estratégico para la planificación estatal inclusiva.

 

En este contexto, y con el objetivo de menguar los efectos de la pandemia sobre la desigualdad en nuestras ciudades, distintos organismos internacionales resaltan la necesidad de impulsar políticas de universalización de la conectividad y de inversión en infraestructura digital.

 

En la ciudad de Santa Fe, según datos del Observatorio Social de la UNL, el 83,4% de los hogares tiene acceso a internet. No obstante, se vuelve más complejo y desigual si consideramos los dispositivos disponibles en los hogares para la conexión a internet, así como la calidad del acceso, factores fundamentales para comprender las características de la digitalización en las unidades domésticas.

 

Desigualdad: La brecha tecnológica

 

Tal como lo expresa en su informe el Observatorio Social y Económico Integrar, considerando únicamente el acceso, bajo sus distintas modalidades (ADSL, Cable modem, 3g/4g, Satelital, etc.), hay en la ciudad de Santa Fe significativas diferencias respecto de la distribución geográfica de la conectividad, pudiendo identificar sectores marcadamente desfavorecidos. Existe una marcada desigualdad en el acceso a internet, concentrándose en el centro y el noreste de la ciudad, en contraposición a la disminución en el acceso a medida que corremos la lupa del centro de la ciudad hacia la periferia urbana. Estos valores se tornan particularmente altos en el cordón oeste y en el distrito de La Costa, donde los hogares sin acceso a internet representan entre el 30% y el 50%.

 

Dicho de otro modo, el acceso a internet es común en los distritos centro y este de la ciudad, donde más del 86% han manifestado tener acceso a internet. El resto de la ciudad, se encuentra entre el 72% y 86% con acceso. Pero en el norte, solo entre el 28% y el 42% tiene acceso.

 

Otro elemento que debe considerarse es la calidad del Internet que determina también los servicios y aplicaciones a los que se puede acceder. En América Latina existe un rezago en términos de velocidades de conexión de banda ancha, en relación con el promedio mundial y a países más avanzados. En nuestra ciudad, según datos del Observatorio Social de la UNL (ONDA-OS, 2019), el 62,8% de los hogares tiene acceso a internet por medio de cablemodem. El resto de los hogares se conecta principalmente a través de 3G/4G (35%) y, en muy menor medida, por ADSL (1,3%). Esto supone un factor limitante a la democratización de la conectividad y plantea una amplia brecha digital debido a la calidad y la velocidad de internet del 37% de los hogares santafesinos que no accede vía cablemodem. Estos factores limitantes al acceso a internet de calidad restringen el ejercicio de derechos fundamentales como la educación, el teletrabajo y la cultura.

 

Santa Fe + Conectada

 

En este marco de incremento acelerado en el aumento del uso de las tecnologías digitales que exacerbaron las diferencias derivadas del acceso desigual entre regiones y grupos sociales, las políticas públicas destinadas a mitigar estos efectos se tornan imperiosas. Como sostiene la CEPAL (CEPAL-ONU, 2020) determinados segmentos estarán excluidos de las acciones basadas en herramientas digitales que se adopten en materia de salud, educación y trabajo. Es por este motivo que la universalización del acceso y las inversiones en infraestructura digital de calidad se tornan urgentes.

 

A principios de mayo de este año, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Omar Perotti se había referido específicamente a la problemática de la conectividad en la provincia: “La pandemia puso sobre la mesa cuestiones que al menos desde la política y como sociedad aun no resolvimos. No obstante, el déficit marca una agenda de trabajo futura, y una de ellas es la conectividad. La conectividad es el déficit más alarmante que tenemos para revertir en el corto plazo".

 

En este contexto toma especial relevancia el programa provincial Santa Fe + Conectada. Este programa prevé la ampliación de la infraestructura del sistema de conectividad a partir de nuevas trazas de fibra óptica. Esto supone un incremento en la calidad del servicio de internet, en un momento en que, como vimos, la falta de acceso a internet de calidad puede exacerbar la desigualdad en el acceso a otros derechos fundamentales, como el trabajo y la educación.

 

Efecto igualador

 

Santa Fe + Conectada tendrá un impacto claro sobre las unidades domésticas. En este sentido, a grandes rasgos, podemos afirmar que la medida impactará positivamente sobre el 34% de la población santafesina en edad escolar (6 a 18) que actualmente no posee acceso a Internet o, pudiendo acceder, la calidad es insuficiente para llevar a cabo las actividades escolares.

 

Dicho de otra manera, 3 de cada 10 santafesinos y santafesinos en edad escolar hasta el momento encuentran dificultades para realizar las actividades escolares debido a la falta de acceso a internet o por el acceso con calidad insuficiente. No obstante, la inversión en infraestructura digital a partir de la ampliación del trazado de fibra óptica así como el acceso a wifi libre en barrios de la ciudad tendrá un efecto igualador sobre la brecha digital, garantizando el acceso a la educación en el nuevo contexto inaugurado por la pandemia.

 

Santa Fe + Conectada es un proyecto estratégico para nuestra provincia y nuestra ciudad que traerá beneficios en el corto y mediano plazo. Como dijo el Gobernador Omar Perotti “todo lo que imaginamos: el teletrabajo, la venta de canales digitales, modernizar el Estado con trámites digitales a distancia, video seguridad, telefonía celular, medidores de energía eléctricos, simplificaciones de trámites, seguimiento de indicadores de gestión de municipios y comunas, educación a distancia, es inviable sin conectividad de calidad".

 

Este el momento indicado para dar un salto cualitativo, impulsando políticas de universalización de la conectividad y de inversión en infraestructura digital. Por este motivo estamos convencidos que el programa provincial Santa Fe + Conectada impactará positivamente sobre los segmentos poblacionales más desfavorecidos, igualando oportunidades en un contexto donde el acceso a las tecnologías digitales supone el acceso a otros derechos fundamentales.


Temas:



Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 37 muertes y 1.380 casos, 252 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona