https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.11.2020
3:18

Después de las lluvias

El trigo en proceso de cosecha

 Crédito: Federico Aguer
Crédito: Federico Aguer

Crédito: Federico Aguer



Después de las lluvias El trigo en proceso de cosecha

Según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó esta semana la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf), tras las recientes precipitaciones los trigales avanzaron en sus estados fenológicos de fructificación. El aumento de las temperaturas y las jornadas secas, aceleraron el llenado de los granos, lo que posibilitó un mayor ritmo en el proceso de cosecha, particularmente en los departamentos del centro norte de nuestra provincia.

 

Por ese motivo, las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas en cultivares o en barbechos, tuvieron menor desarrollo.

 

Las tareas efectuadas en la semana fueron: monitoreo (seguimiento de trigo, girasol y maíz temprano), siembra de arroz, algodón, sorgo granífero y de soja temprana; aplicación de herbicidas, roturación y acondicionamiento de algunos lotes para futuras siembras y colocación y monitoreo de trampas para el picudo algodonero.

 

Para el período comprendido hasta el martes 17 se prevé a comienzos del domingo 15, aumento de nubosidad y avance de un frente de tormenta, con cierta inestabilidad y altas probabilidades de precipitaciones de bajos montos pluviométricos.

 

Se observó un mayor movimiento de equipos y cosechadoras, reflejando así un incremento en el ritmo del proceso de recolección, particularmente en los departamentos General Obligado, Vera, Nueve de Julio, noroeste de San Javier, San Justo y norte de Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal.

 

Hasta la fecha el grado de avance fue del orden del 20 %, representando aproximadamente unas 69.700 ha.

 

El trigo llegó a la cosecha, atravesando en su ciclo un déficit hídrico muy importante, que repercutió en las diferentes etapas fenológicas, observándose distintos indicadores que fueron enunciados en la secuencia de los informes semanales y reflejados en el siguiente cuadro, donde se representó la evolución de los estados, cuantificación (porcentajes) y fechas. Para la campaña 2020 se estimó que el rendimiento promedio fluctuaría entre 20 y 21 qq/ha.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 37 muertes y 1.380 casos, 252 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona