https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.11.2020 - Última actualización - 16:35
16:33

Una polémica extendida

Para Jorge Brito, el "aporte extraordinario" generará una rebelión fiscal "como nunca antes se ha visto"

El dueño y fundador del Banco Macro, Jorge Brito, manifestó que el llamado impuesto a las grandes fortunas creará rebelión fiscal, desaliento de la inversión y éxodo de personas y empresas.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Una polémica extendida Para Jorge Brito, el "aporte extraordinario" generará una rebelión fiscal "como nunca antes se ha visto" El dueño y fundador del Banco Macro, Jorge Brito, manifestó que el llamado impuesto a las grandes fortunas creará rebelión fiscal, desaliento de la inversión y éxodo de personas y empresas. El dueño y fundador del Banco Macro, Jorge Brito, manifestó que el llamado impuesto a las grandes fortunas creará rebelión fiscal, desaliento de la inversión y éxodo de personas y empresas.

Brito es uno de los empresarios nacionales que, además de invertir en el país, dice lo que piensa sin medias tintas, pero también sin agresiones. Esta vez, eligió hablar del llamado aporte extraordinario o impuesto a las grandes fortunas, para señalar que su transformación en ley (este martes tendría la media sanción en Diputados) "creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto, posiblemente no se cobre nada o poco, y sólo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio".

 

El dueño del Banco Macro desgranó estos conceptos en una entrevista concedida a Infobae. Allí también aclaró que no discute el fondo del asunto -la necesidad del Estado de recaudar, y que paguen los que más tienen-, pero que considera a esta propuesta inadecuada.

 

"Los que más tienen deben ayudar en este momento para paliar los problemas económicos que la pandemia ha agravado", afirmó Brito.

 

En ese sentido, apuntó que "el camino que ha elegido el gobierno es equivocado por varios conceptos en los cuales se funda la propuesta. Primero, se eligió como manifestación de riqueza el patrimonio de aquellos que tienen más que una determinada cifra de activos.

 

Y agregó: "Pero resulta que esto no es por primera vez sino que se hace a menos de 9 meses de haber establecido un aumento en la tasa del impuesto a los bienes personales, que pasó de 0,25% a 1,25% para los bienes en Argentina y al 2,25% para los bienes en el exterior. Este aumento no es por única vez, porque este impuesto se cobra todos los años y se va a seguir cobrando. O sea, ya se impuso un sacrificio adicional en la imposición de este tipo de bienes que lo llevó a una tasa confiscatoria".

 

Con respecto a los efectos prácticos que el "aporte extraordinario" podría producir, Brito habló de una más que probable rebelión fiscal. También apuntó que "castigar a los emprendedores es castigar a aquellos que tienen que poner esos fondos para la salida de esta tragedia. Si castigamos al que emprende, le estamos quitando los fondos necesarios para iniciar la recuperación y por lo tanto lo empobreceremos o bien se irá del país".

 

Consecuencias

 

En cuanto a las personas físicas que podrían estar alcanzadas por el impuesto, señaló que no todos tienen facilidades para pagar un impuesto arrancará en los dos millones de pesos. "No estamos pensando en los 100 argentinos más ricos de la lista de Forbes, que por supuesto podrían pagarlo y seguirán teniendo liquidez; sino en los 9.900 argentinos para los que pagarlo tendrá una significación mucho más importante y que son los que desaparecerán con sus medianas empresas o bien se irán del país", dijo Brito.

 

También advirtió que "el gobierno está errando en la forma de tratar de salir (de la pandemia y la crisis económica), apostando todo a crear más impuestos, Si el Estado quiere tomar dinero de las grandes, medianas y pequeñas fortunas, no debería aplicarse un impuesto tal como está diseñado en este proyecto. Existen varias alternativas, que deberían pasar por algún tipo de empréstito barato para el Estado".

 

Pagadiós

El diputado nacional del PRO Martín Grande aseguró que el Aporte extraordinario a las grandes fortunas "se va a judicializar" y "no lo va a pagar nadie" y consideró que hubiese sido mejor un bono. "Esto del aporte extraordinario se va a judicializar y no lo va a pagar nadie", sostuvo. Grande consideró que "cuando se aumentan los impuestos la gente pone la plata en una bolsa y se va a Uruguay". "Yo prepararía un bono patriótico para todos los empresarios, que tenga una tasa de interés del 2 o 3%", aconsejó.

 

"Estoy súper a favor"

La empresaria textil Mariana Silikovich, del Consejo Productivo Nacional, aseguró estar "súper a favor" del impuesto a la riqueza, por entender que así el Gobierno obtendrá fondos para "seguir con su política de asistencia social".
"Estoy súper a favor porque esa plata que se va a generar vuelve al comercio de barrio. Ojalá hubiese sido millonaria para poder aportar", sostuvo la directiva, dueña de una pyme textil en el partido bonaerense de Tigre.
Silikovich comentó a la agencia NA que "estamos en una crisis mundial provocada por la pandemia, pero en la Argentina tenemos también una crisis heredada del Gobierno anterior".
Por otra parte, destacó que en su actividad "estamos entre 20 y 40% por encima del nivel de ventas que teníamos antes de la pandemia. Y en crecimiento".

 

"Inconstitucional y confiscatorio"

El tributarista César Litvin aseguró que el impuesto a la riqueza que el Congreso empezará a debatir este martes en el recinto de Diputados "es inconstitucional" y "confiscatorio".
Litvin dijo que cuando se busca establecer un impuesto hay que tener en cuenta dos aspectos: qué efectos económicos va a tener y si este tributo sigue las reglas que la Constitución determina sobre las leyes tributarias.
"Desde esos dos puntos de vista hay cuestionamientos porque el impuesto a la riqueza tiene efectos económicos nocivos en un momento en el que el mundo está siendo más competitivo en materia impositiva para atraer inversiones", dijo Litvin.
En declaraciones el programa El Exprimidor, que conduce Ari Paluch por AM 550, el experto dijo que "el impuesto a la riqueza va a generar más pobreza" porque impactará en las inversiones y se produce un "círculo vicioso".
"Este círculo vicioso está dado por un impuesto excesivo que genera una desmotivación a la inversión, menos empleo, menos actividad económica, menos consumo, más pobreza y esto genera más gasto público y más planes sociales", dijo Litvin.
El experto dijo que desde el punto de vista constitucional también tiene cuestionamientos porque genera una "doble imposición" con Bienes Personales.
"Es muy probable que Bienes Personales más el Impuesto a la Riqueza generen una confiscatoriedad. Esto se da cuando se absorbe gran parte de la renta", dijo el experto.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Rossi se reunió con Perotti e instó a "apoyar" la gestión - Alineados. "Hay que fortalecer la gestión, apoyar al gobierno de Omar y garantizar la unidad peronista", resumió Rossi a El Litoral. -
Política
Joven herido en un violento robo en barrio Villa Dora -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción