https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.11.2020 - Última actualización - 20:46
20:44

Programa "Nuestro Terreno"

Venado Tuerto propone un sistema transparente para acceder a terrenos para urbanizar

La municipalidad pondrá en marcha un sistema transparente para la venta de terrenos municipales. Este programa presentará mayores facilidades de acceso ante la dificultad de las familias de menores recursos que hoy no cuentan con terreno propio, ni con créditos favorables para la construcción de una vivienda.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Programa "Nuestro Terreno" Venado Tuerto propone un sistema transparente para acceder a terrenos para urbanizar La municipalidad pondrá en marcha un sistema transparente para la venta de terrenos municipales. Este programa presentará mayores facilidades de acceso ante la dificultad de las familias de menores recursos que hoy no cuentan con terreno propio, ni con créditos favorables para la construcción de una vivienda. La municipalidad pondrá en marcha un sistema transparente para la venta de terrenos municipales. Este programa presentará mayores facilidades de acceso ante la dificultad de las familias de menores recursos que hoy no cuentan con terreno propio, ni con créditos favorables para la construcción de una vivienda.

La gestión del intendente Leonel Chiarella anunció el programa municipal "Nuestro Terreno", una propuesta de venta de lotes municipales que será elevada al Concejo para ser aprobada y posibilitar a 110 familias venadenses acceder a sus primeros terrenos.

 

A modo de presentación, junto al secretario de Legal y Técnica, Mariano de Mattía, y al director de Hábitat y Tierras, Fabián Vernetti, el intendente remarcó que "uno de nuestros objetivos como gobierno es poder brindarles la oportunidad a los venadenses que puedan acceder a su terreno y de esta manera poder construir su vivienda. Y venimos a cumplir con esto que prometimos, porque ahora los terrenos municipales van a ir destinados a los ciudadanos que trabajan y mediante un sistema transparente, permitirá que todos puedan tener su oportunidad. Es por ello que estamos enviando al Concejo un proyecto de ordenanza por medio del cual creamos el programa municipal `Nuestro Terreno´, para la construcción de la vivienda única familiar".

 

Un sistema transparente y accesible

 

Tal lo indicado, una vez aprobado el proyecto, se pondrán a la venta 110 terrenos que están ubicados en diferentes barrios de la ciudad. Los beneficiarios deberán hacer una entrega inicial del 30 por ciento y el resto podrán pagarlo con financiamiento hasta en 36 cuotas.

 

La selección será primero mediante una inscripción online donde se hará una evaluación del cumplimiento de los requisitos, luego se realizará un sorteo ante escribano público, con presencia de concejales de la oposición y con todas las medidas necesarias para asegurar la transparencia del proceso. Además podrán participar del sorteo (100 titulares y 200 suplentes) aquellos vecinos que no tienen ingresos formales -el caso de oficios o relación de dependencia informal-, que deberán sumar a la demostración de ingresos un garante propietario o con recibo de sueldo.

 

Política de Estado

 

Chiarella manifestó que "para la redacción de este proyecto hemos tomado iniciativas de la oposición, tanto de la concejala Liliana Rostom que viene trabajando desde hace mucho tiempo este tema como también de los demás concejales".

 

"Este es un tema que nos tiene que encontrar unidos, pudiendo establecer una verdadera política de Estado, donde no haya diferencias partidarias ni políticas. Hoy damos el puntapié que podrá cumplir el sueño de cientos venadenses de tener su terreno y luego construir su casa propia. Espero que los concejales nos acompañen", amplió el mandatario.

 

Programa sustentable

 

En tanto, De Mattía confió que el proyecto recaba "experiencias exitosas" de localidades aledañas en la venta de lotes municipales, promoviendo su prolongación en el tiempo. "La única manera de hacer sustentable este programa es que el Municipio pueda obtener recursos financieros e ir adquiriendo nuevos terrenos y generar otras etapas de adquisición. Seremos estrictos en el cumplimiento de pago del vecino, con riesgo de desadjudicación y readjudicación a un suplente", advirtió.

 

Acto seguido, explicó que "el proceso de escrituración requerirá primero la cancelación del valor del terreno y luego el avance al menos del 40 por ciento de la construcción; con esto buscamos evitar especulaciones. No obstante, para iniciar la construcción, los vecinos podrán lograr la posesión del lote contra el pago contado del anticipo financiero del 30 por ciento".

 

Una gestión de tierra más equitativa

 

Según puntualizó Vernetti, lo recaudado a través del programa se reinvertirá en políticas públicas orientadas a obtener nuevas tierras y avanzar en nuevos planes de accesibilidad a la vivienda propia. "Los terrenos están en distintos barrios, como Iturbide, Ciudad Nueva y Malvinas Argentinas. Tienen un valor de entre 200 mil y 960 mil pesos y tratamos de venderlos al precio más económico posible, muy por debajo de los valores de mercado. Todos los lotes se venderán con servicio eléctrico y alumbrado público, y en el caso de los servicios de saneamiento veremos qué factibilidad nos ofrece Obras Sanitarias. Con este programa aspiramos a seguir comprando terrenos y que sea un círculo virtuoso", completó.





Intensa lluvia y complicaciones en algunos puntos de la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Alerta meteorológico por tormentas fuertes con lluvias intensas para la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Otra vez, Santiago se apropia del río Salado - Los canales de riego para actividades agropecuarias están cargados en Santiago del Estero, y el verde de las malezas puebla sus bordes. En cambio, el río Salado que se deja pasar a Santa Fe se ha convertido en un pequeño curso que ya muestra islotes.  -
Juego on line: el Tribunal ratificó su observación y Perotti, su decreto - Imagen ilustrativa. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona