https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.11.2020 - Última actualización - 3:37
3:33

Reclaman un estudio de impacto ambiental

Ambientalistas insisten en rechazar el futuro edificio de UNL en la Reserva

Se trata de una obra edilicia con fines educativos a licitarse el próximo 4 de diciembre. Estaría ubicada en la punta de la Costanera Este, donde hoy existe una reserva ecológica. Para los ambientalistas "no es el lugar adecuado".

Avistaje. Uno de los encantos del lugar está dado por la posibilidad del encuentro con la flora y fauna de las islas, sin necesidad de viajar hasta ellas.   Crédito: Indiana Roldán (Archivo El Litoral).Avistaje. Uno de los encantos del lugar está dado por la posibilidad del encuentro con la flora y fauna de las islas, sin necesidad de viajar hasta ellas.
Crédito: Indiana Roldán (Archivo El Litoral).

Avistaje. Uno de los encantos del lugar está dado por la posibilidad del encuentro con la flora y fauna de las islas, sin necesidad de viajar hasta ellas. Crédito: Indiana Roldán (Archivo El Litoral).



Reclaman un estudio de impacto ambiental Ambientalistas insisten en rechazar el futuro edificio de UNL en la Reserva Se trata de una obra edilicia con fines educativos a licitarse el próximo 4 de diciembre. Estaría ubicada en la punta de la Costanera Este, donde hoy existe una reserva ecológica. Para los ambientalistas "no es el lugar adecuado".

Distintas organizaciones ambientalistas de la ciudad reclaman a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que de a conocer el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción del nuevo edificio del colegio Secundario de esa casa de estudios. El mismo fue planificado sobre lo que hoy se conoce como la Reserva Ecológica de la Costanera Este y será licitado el próximo 4 de diciembre.

 

En un comunicado a la prensa, las organizaciones firmantes (Multisectorial Humedales de Santa Fe y La Capital, ConCiencia Crítica y el Centro de Protección a la Naturaleza) se preguntan si se trata de "un proyecto flojo de papeles", en relación al reclamado estudio de impacto ambiental. Y solicitaron al rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella, "que se ponga a disposición de la ciudadanía" dicho estudio.

 

Respuesta

 

Desde dicha casa de estudios superiores manifestaron que todos los expedientes fueron presentados en Edificaciones Privadas y Recursos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe y en el Ministerio de Ambiente de la provincia, según la respuesta a la consulta de El Litoral. Además, cuando fue presentado el proyecto -en el mes de julio- Mamarella había manifestado que cuentan con "todos los documentos técnicos aprobados".

 

Piden la "nulidad"

 

Para las organizaciones reclamantes, la Reserva, que constituye una muestra de los humedales santafesinos y que es referente de investigaciones realizadas por personal de esa casa de estudios, "se vería afectada por las nuevas construcciones". Por ese motivo es que solicitan que se declare "la nulidad de la convocatoria de la licitación".

 

"Este pedido se suma al efectuado recientemente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, que estuviera acompañado por más de 200 firmas de graduados, docentes, investigadores y alumnos, del cual tampoco se ha obtenido respuesta institucional", agrega el comunicado.

 

"Transcurrida una semana desde nuestra presentación y sin ninguna respuesta o contacto a la vista, afirmamos nuestro compromiso con la educación pública de calidad pero la Reserva no es el lugar adecuado para construir una escuela. El destino de ese lugar -anclado en un humedal- debe discutirse ampliamente entre la ciudadanía y para ello corresponde el cumplimiento de los pasos solicitados", finaliza el comunicado.

 

Impacto a la preservación

Desde la ONG Centro de Protección a la Naturaleza resaltaron que la puesta en marcha de la obra generará "reducción del entorno natural de la reserva; tala de árboles nativos añejos; aumento notorio del número de personas y de vehículos que transitarán el sector; incremento de la iluminación de la zona. Todo lo cual, lógicamente, terminará con la habitual tranquilidad del lugar y, en consecuencia, alejará a los animales que allí viven".

 

El proyecto

 

Propuesta. La obra estaría situada en la punta de la Costanera Este, donde en la actualidad está la Reserva. Foto: Gentileza

 

La reserva ecológica de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es la muestra de 12 hectáreas de cómo es un ecosistema de humedales. Sin la necesidad de movilizarse en una embarcación hacia una isla para apreciar la fauna y flora autóctona, el predio de la UNL se sitúa a pasos de la Costanera Este de la ciudad.

 

 

En julio de este año la casa de estudios anunció la construcción de un nuevo edificio en el sector norte del predio, que estará destinado a la Escuela Secundaria y contará con una superficie de 3.368 metros cuadrados -cubiertos y semicubiertos- y ubicado junto al llamado "Camino de los Cuises", a la vera de la laguna Setúbal.

 

El proyecto significará una inversión de $ 276.125.160, financiado por Nación a partir de la ejecución del Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria. Será licitado el 4 de diciembre a las 12 horas y tiene un plazo de ejecución de 360 días.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 37 muertes y 1.380 casos, 252 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona